<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Zar Points
Subasta Agresiva, Evaluación de la Mano Parte XII

Zar Petkov, Octubre 2003

 

 Las Artes Mas Finas de los Zar Points

 
 Calcular los Zar Points de una mano como UD ya sabe es:


(PH + Controles)
+
(a + b) + (a – d),  donde a, b, c, y d son las longitudes en orden descendiente de los 4 palos de la mano (números limitados por 13 y 0).

 

 Para abrir, UD necesita 26 puntos. Para jugar game – doble ese numero o 52. UD simplemente cuenta y subasta


NOTE, UD puede usar este sistema sin leer lo que viene, que solo profundiza los mismos conceptos. Tómese su tiempo con comodidad.
 

 Como funciona todo esto en el espacio de la subasta? Y que es el espacio de la subasta? Como afecta la subasta el fit y el misfit y que es un fit? Cuan seguido tiene UD un fit? Que son los bid-pips y los foot-prints? Que es el "The Theorem" y como puede UD usarlo?

 

1) The Bid-pips


 Miremos la mano completa y veamos que serian las evaluaciones globales. Vamos a considerar los palos en las manos combinadas y la formula de evaluación va a estar basada en la distribución de ambas manos.


 Las consideraciones que siguen están inspiradas en una tablilla que me dio Mike Lawrence como un reto para una versión inicial de estos artículos - gracias, Mike. Aquí las dos manos de la tablilla:

 

K J x x x
x
A x x x
K x x
x
K J x x x
K x x x
A x x


 El mejor contrato es 2 y la pregunta es “Puede UD parar ahí?” Primero voy a considerar dos manos casi iguales – lo que me ayudara a hacer mas fácil lo que quiero explicar. Estas son:

 

1)     2)  
A x x x
K x x
K J x x x
x
K x x x
A x x
x
K J x x x
  x
K J x x x
K x x
A x x x
K J x x x
x
A x x
K x x x

Estas manos son casi iguales. Tienen:


- la misma distribución

- los mismos PH;
- los mismos Controles;
- los mismos honores top;
- los mismos Zar Points;
- los mismos poder ofensivo;
- los mismos apoyo al palo;
- el mismo nivel de mejor contrato (nivel 2).


 Cuales de estas dos manos le gusta mas? Se la voy a hacer mas difícil – OLVÍDESE que con la primer mano el mejor contrato es 2 y que va a anotar 110 mientras que en la segunda el mejor contrato es 2 y que solo va a anotar 90. Pretendamos por el momento que los cuatro palos valen lo mismo 30 pt, o sea que ambas tabillas le hacen anotar 110. AHORA que mano le gusta mas? Si alguna le gusta mas...después de todo son casi idénticas…


 A mi personalmente me gusta mas la primera. CUATRO VECES MAS! Porque? Y porque 4 veces mas?


 Porque me da 4 veces mas espacio de subasta que la primera! Lo ve? Cuatro veces es mucho!!


 Permítame presentarle el termino bid-pips (pips es un termino que se usa en backgammon para describir los escalones en el espacio del backgammon). Un bid-pip es cualquier canto en el espacio de la subasta, asi que hay 5 bid-pips por nivel, y 35 bidpips
en el espacio de subasta total. Asi que hay 2 bid-pips entre el canto de 1 y 1 , 4 bidpips entre 1 y 2 etc.


 Ahora probablemente ya vea porque la tablilla 1) tiene 4 VECES mas grande el espacio de subasta que la tablilla 2)… En la tablilla 1) la apertura de Este es de 1 y hay 8 bid-pips hasta el mejor contrato que es 2, mientras que en la tablilla 2) Este abre de 1 y solo hay 2 bid-pips hasta el mejor contrato que es 2 ! No me diga que va a parar en este contrato porque llamo al director:-).


 Cosas como bid-pips, espacio de subasta, y lo que yo llamo la inercia de los PH (el hecho de que es casi imposible parar en un contrato al nivel 2 cuando se tienen 25 PH entre las dos manos simplemente porque UD necesita de espacio para expresar el poder de ambas manos) son las cosas que debe mantener en su cabeza durante el proceso de la suabita y que no pueden ser comprendidas en los Zar Points, ni por otros puntos, y esto es por lo que el bridge es tan hermoso. Las secuencias de subasta como 1-2 deben llamarle la atención y debe sentirse alerta que ya se ha comido "8 bid-pips"  sin comunicarse demasiada información, y consecuentemente hacerlo mas conservador en en la tablilla. Sin contar con las intervenciones de sus opps o de sus preventivas.


 Para hacerle las cosas mas claras, consideremos el siguiente escenario. NOTE cuan importante este hipotético escenario es para reconocer que el espacio de subasta es enorme, contrario a sus creencias, probablemente.


 Para ello vamos a considerar un juego algo diferente al bridge – un juego en el cual los 4 jugadores son compañeros en el sentido que cooperan por un objetivo común – el objetivo de revelarse sus tenencias unos a otros, todas las 13 cartas de los 4 jugadores. Y se puede ir tan arriba como le sea posible – como por ejemplo subastar 9NT, 13 espadas, 21 tréboles etc. PERO – al final UD puede escribir la posición de las 52 cartas en la mesa. Interesante …


 Recuerde que el numero de todos las posibles manos es muy grande – 53, 644, 737, 765, 488, 792, 839, 237, 440, 000.

 Un amigo mío Manol Iliev, probo matemáticamente que todo estaría aclarado al nivel de 6 tréboles! Al nivel 6 UD ya sabría donde están las 52 cartas!


 Cuan grande es el espacio de subasta o cuantas secuencias diferentes son posibles en el juego del bridge? La respuesta le va a sorprender: es 2, 400, 000, 000, 000, 000, 000 veces mas grande que la cantidad posible de manos !!!


 El numero total de secuencias de subasta que incluyen doblo, redoblo y pasos es mas grande que 128 E+45, eso es - 128 veces 10 a la potencia 45.  Así que en la mesa hay mucho espacio, solo debe usarlo sabiamente.