<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

Aflojar o no aflojar...por Marty Bergen

 

 

   Vea si se puede darse cuenta como jugar esta situación muy común:

  9 6 5 4 

  A J

  A K

  K Q J 10 4

 

  A 3 

  K Q 2

  9 7 4 2

  7 5 3 2

Oeste    Norte   Este   Sur

Pass     1      Pass  1NT

Pass     3NT    Todos Pass

 

 Oeste sale del 7. El declarante juega el 4 y este juega el K. Gana o no gana el declarante la baza? Antes de seguir leyendo decida UD que hace y porque lo hace.

 

 Dos preguntas:

 

1. Es el 9 significativo?

 

2. Debe ganar o no la baza?

 

Respuestas:

 

1. El 9 es muy significativo, mas sobre esto después...

 

2. Tomar una decisión apresurada no es la respuesta. Frene y vea que hacer.

 

 El primer paso es aplicar la Regla del 11, restando 7 de 11, obtiene 4, así que Norte, Este y Sur tienen, entre los tres, 4 cartas mas altas que el 7 de salida. UD puede ver que Norte y Sur entre los dos tienen dos de ellas, así que Este tiene 2 cartas mas altas que el siete de la salida. Es posible saber algo mas sobre las cartas de Este? SI

 

 Oeste salio de la cuarta, así que tiene 3 cartas mas altas que el 7. Si hubiera tenido Q J 10, hubiera salida de la Q. Como no lo hizo no puede tener esas tres cartas. Así que por lo menos una de las cartas mas altas de Este es la Q, el J o el 10. UD no sabe si las espadas están 5-2 0 4-3, pero si están 4-3 UD no puede perder mas de 3 espadas y el A.

 

Ahora asuma que las espadas están 5-2, algo que debe hacer, esto significa que Este tiene otro honor, así que como UD tiene el 9 en el muerto las espadas están bloqueadas. Independientemente de quien tenga el A, Oeste no va a poder correr el palo de espadas.

 

Finalmente UD esta listo para jugar. Gane la primer baza con el A y saque de juego el A. Su contrato no corre riesgos. Oeste puede ganar la baza y jugar espadas al honor de Este, pero si el palo esta 5-2, Este ya no va a tener espadas para devolver el palo. Si Oeste tenia 5 espadas de Q-10 y adelanta la Q, caerá el J de Este y su 9 se promociona como stopper.

 

 Si UD cometió el error de aflojar, UD hubiera perdido el potencial de su 9 y se hubiera ido a abajo si las manos eran:

  9 6 5 4 

  A J

  A K

  K Q J 10 4

 

  Q 10 8 7 2                                            K J

  8 7 5 4                                                 10 9 6 3

  Q 8 5                                                   J 10 6 3

  A                                                         9 8 6

  A 3 

  K Q 2

  9 7 4 2

  7 5 3 2

 La Honestidad no siempre es la mejor política:

 

 Cuando el salidor esta por ganar la baza de salida, el declarante debería señalar con  una carta grande si quiere que continúe jugando el mismo palo. La mejor manera de hacer que el jugador a su izquierda haga lo que UD quiere es señalar su aptitud como si UD fuera su partner. Este juego engañoso, ilustra como el declarante trata de despistar a los defensores.

  5 4 3

   A K J 6                                       10 8 7 

Q 9 2

 Oeste sale del A, el muerto juega el 3 y Este el 7. Si UD juega el 2, Oeste se dará cuenta que el 7 de Este es la carta mas chica, el puede ver todos los corazones mas chicos, y así se dará cuenta que su compañero no quiere la continuación del palo. Este no es el mensaje que UD quiere que le llegue a Oeste. UD quiere que Oeste continúe jugando el palo. La solución es jugar el 9, como si UD fuera el compañero de Oeste y le gustar la salida. Ahora Oeste posiblemente va a creer, que Este comenzó con Q 7 2 y continuara jugando el palo, tal como UD quería.