<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

Si no tienes entradas no tienes nada...por Marty Bergen

 

 

   Si tuviera que elegir lo mas importante del carteo, sin ninguna duda elijo las entradas. Cuantas veces escucho el lamento de estar clavado en la mano equivocada.

 

 En muchas manos hay oportunidades de hacer una jugada clave que asegure las entradas necesarias al declarante. Pero las jugadas claves en general no son obvias. En ese momento seria muy bueno que:

  • Sonara un timbre

  • alguien se levantara y dijera ALERTA

  • un pequeño pajarito gorjeara en su oído

  • un ángel de la guarda apareciera para protegerlo

 Pero no existe este tipo de suerte, el declarante siempre esta en sus propias manos. El tema de las entradas es especialmente critico en contratos a NT cuando la fuente de bazas esta en la mano débil.

 

 Consejo Importante:

 

 El declarante debe asegurarse que por lo menos tiene una entrada en la mano débil cuando el palo largo esta listo para correr.

 

 En la siguiente mano, no solo el palo clave del declarante estaba en la mano débil, el palo también estaba bloqueado, afortunadamente el declarante demostró que no necesitaba de ninguna ayuda para salir adelante.

 

 Como puedes jugar tu as en mi rey? pregunto el muerto....Confía en mi...dijo el declarante...Tengo un buen plan...y lo tenia...

  A 4 3 2 

  K

  A Q J

  A Q 6 5 3

K Q J 9                                              10 8

7 5 4                                                 Q 6 3 2

  9 8 6 2                                             5 4 3

  J 8                                                   K 10 9 2

  7 6 5

  A J 10 9 8

  K 10 7

  7 4

Oeste    Norte   Este   Sur

            1      Pass   1

Pass      2     Pass   2NT

Pass      3NT    todos Pass

 

Salida: K

 

 Oeste tenia una obvia salida a espadas aunque Norte había subastado el palo. Aunque hay excepciones a todo, me gustan las salidas de secuencias. Cuando tengo que salir y tengo una secuencia siempre pienso: Gracias Dios, por salvarme del problema potencial... de saber de que salir?...

 

 El declarante aflojo y gano la continuación con el A del muerto. El podía contar 7 ganadoras, una espada, un trébol, dos corazones y tres diamantes. Como jugar la mano?

 

 El declarante salio del muerto con el K y se sobre-tomo con el A. Después de eso fue fácil afirmar el palo de corazón, forzando la Q, mientras aun le quedaba el K para entrar en su mano.

 

 Para Sur era crucial sobre-tomar el K con el A. De no hacerlo no había forma de ganar mas de dos bazas en el palo de corazón. Como aun estaba en el muerto, no hubiera tenido las dos entradas necesarias: una para sacar de juego a la Q, y la otra para re-entrar y correr los corazones.

 

 Bien jugado dijo Norte, después que Sur cumplió el contrato de 3NT...Quieres volver a jugar conmigo otro día?

 

 Hay que admitir que este muerto...no era ningún ...muerto...