<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 Bernard Magee: El Doblo Penal Parte II

 

   Los Doblos penales son una parte integral de todas las formas del bridge.  No solo generan grandes scores, también juegan un papel importante en la batalla por el parcial. (Nota Confsudbridge: todas las aperturas de 1NT de este articulo son de 12 a 14 PH, NT debil que es un standard en el Bridge Ingles)
 

Cuando no Doblar

 

 Hay 4 situaciones principales donde UD debe refrenarse de doblar:

 

1) Nunca doble un slam declarado libremente, excepto para pedir una salida inusual. Si UD derrota un slam, normalmente ya  va a obtener un buen resultado, así que no hay razón para doblar. Veamos un ejemplo:

 

UD tiene: 9 7   K 8 3 K J 8 6 5 4  7 6

 

Sus opps llegan a 6, seguidos de dos pasos y es su turno. Sus pensamientos deberían ser: Voy a obtener una buena anotación, porque llegaron a slam y se van a ir a abajo, no necesito doblar. En la realidad, el jugador con esa mano doblo y el declarante anoto 6 hechos..-980...Si UD piensa que el slam se va a ir abajo, no doble salvo para pedir una salida inusual...

 

2) Si UD tiene 15 puntos y sus opps declaran el game, eso no significa que UD debe doblar, lo mas probable es que ellos compensen la situación con palo cortos y además su partner seguramente va a tener 0.

 

Este quizás sea el peor de los doblos, tener cero puntos es malo, pero además tener un partner que cada vez que UD tiene cero les dobla a los opps es peor...Si sus opps llegan felices a game y UD tiene 15 puntos,...seguramente que su partner tiene 0...asi que debe doblar si tiene la multa en la mano.

 

Sus opps llegan a 4, que dice con: 5   J 8 3 2 A K 8 6 5 4  A Q . Suponga que su partner no tiene puntos..esta UD seguro de derrotar 4? NO!!! Peor aun su doblo le va a avisar a los opps que los corazones puede que no estén bien distribuidos. Si dobla con esta mano como se va a sentir cuando, le fallen el segundo diamante y el K esta a su izquierda?

 

3) No doble si cree que sus opps pueden encontrar un contrato mejor.

 

Algunas veces sus opps se van a arriesgar en un contrato, que UD sabe que no pueden cumplir. En estos casos doblar no es algo bueno, ya que les esta avisando que por ahí no va la cosa...es como persuadirlos a que cambien de rumbo!!! este es un ejemplo, la subasta fue:

 

Oeste Norte Este Sur
1 Pass 3NT ?

 

UD tiene: 5 3 8 4 3 A K Q J 10  7 6 2

 

No Doble. El respondedor quizás ha saltado a 3NT con:  K Q 2   K Q 3 9 3  Q J 7 6 5...no lo pudo resistir. Si UD pasa a 3NT, UD va a anotar +50. Si UD dobla; pueden escaparse a 5 y UD va a terminar anotando -400.

 

4) No doble a bajo nivel basado en sus puntos, UD necesita de fuerza en el palo de triunfo. Se puede hacer un sorprendente numero de bazas con pocos puntos y un buen fit.

 

Vea la explicación mas arriba en: Doblando Parciales...pero aquí un principio importante: No doble parciales estando corto a triunfo.

 

Doblando en el 4º Asiento 

 

Cuando un pass de un jugador finalizaría la subasta, al jugador en esa posición se le dice que esta en el 4º asiento o en el "asiento de protección". Así que cuando UD esta en esa posición, o se que si UD pasa finaliza la subasta, piense seriamente antes de pasar. Si uno de los opps ha mostrado una mano débil, eso sugiere que su partner debe tener fuerza, y eso podría significar que UD debe hablar. Una buena regla es, sumar tres puntos a su mano (es como pedirle presado un rey  su compañero) y ver si así tiene interés en decir algo. Esto es especialmente importante cuando UD esta corto al palo de sus opps, porque muchas veces su partner esta largo a ese palo y esa fue una de las razones por las que no pude hablar y esta esperando penalizar:

 

Dador: Oeste, nadie vulnerable

 

K J 9 5

K 8 2
7 3
K Q 9 3

A Q 8 7 4 3 2
7 6
4
8 5 2

10
J 10 4 3
K Q J 10 5 2
A 6

 

6
A Q 9 5
A 9 8 6
J 10 7 4

 

Oeste Norte Este Sur
3 Pass Pass ?


 Oeste abre de una preventiva a nivel 3, que llega a UD que esta sentado en Sur. Pasar finaliza la subasta, así que debe pensar cuidadosamente. UD tiene 11 puntos,  y una distribución perfecta para un doblo de saque, quizás es un poco débil, pero una vez que le pide prestado un K a su partner UD se siente mucho mejor. Norte su compañero tiene 12 puntos, pero no pudo hablar porque estaba largo en el palo de ellos, y espero pacientemente por la recompensa. Cuando Oeste pasa sobre su doblo, también pasa Norte!!! Su doblo le preguntaba a su compañero cual era su mejor palo...ahora UD ya lo sabe...+800 es su recompensa...

 

Confiar en su compañero

 

Cuando su partner hace un doblo penal UD muchas veces va a estar corto al palo de los opps, así que debe confiar en su compañero.  De hecho cuanto mas corto este UD al palo de ellos, es mejor...si esta fallo mejor aun...eso significa que su partner tiene mas cartas de ese palo.

 

Dador: Oeste, nadie vulnerable

 

5

A K 8 6 4 2
A Q 7
Q J 9

A Q 8 7 4 3 2

8 6 4
8 5 2

10
Q J 10 9 3
K 10 5 2
A K 6

 

K J 9 6
7 5
J 9 3
10 7 4 3

 

UD es Oeste y abre de 3, Norte sobre declara 4 y su partner dobla. UD debe pasar. UD ha hecho una preventiva y no puede volver a hablar salvo que su compañero se lo pida. Su compañero no espera que UD tenga corazones, y UD debería sentirse bien porque tiene el as de su palo que es exactamente lo que espera su partner de UD. Las preventivas le dan a su compañero una buena descripción de su mano, y así el puede tomar la mejor decisión.

 

Conclusión

 

 Los jugadores expertos de duplicado, generalmente van a doblar un contrato que sus opps podrán cumplir 1 de cada 10 veces. Las otras 9 veces los van a mandar abajo!!! Doble mucho mas seguido...es divertido y cuanto mas lo haga mas se va a acostumbrar. La mayoría de las lecciones respecto al doble penal se aprenden en la mesa. Cuantos mas errores cometa, mejor doblara en el futuro.