<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  Bárbara Seagram: El Uso Correcto de los Ases

 

Defendiendo un contrato a palo, se supone que no debemos salir debajo de un As. Muchos jugadores aun inexpertos no comprenden lo que esto significa. “Saliste debajo de un As!”...se escucha en muchas mesas, como si se hubiera cometido un asesinato. Es mejor entender de que se trata todo esto...


Salir de la mayor de una secuencia fuerte siempre es la mejor salida, por ejemplo:, K Q J x. El K es la carta de salida elegida, con Q-J -10-x, se sale de la Q. Aunque nunca haga baza en ese palo, tampoco esta ayudando a sus opps a hacer una baza de mas en ese palo, y puede estar ayudando a su lado a hacer una baza en ese palo mas tarde.


Con menos fuerza – ej. K Q 10 x, salga del K. Esta es una secuencia quebrada, como también lo es Q-J-9-x:, de la que debe salir de la Q. Los dos honores TOP son los que están contiguos. Una secuencia es lo mejor si esta encabezada por lo menos por el J. Claro que 9-8-7 también es una secuencia pero no debería ser su primera opción de salida.


Si no tiene una secuencia – quizás tiene K-7-5-2 – UD puede elegir salir del 5 o del 2. Esto se conoce como debajo de algo. Si sale del 2 en este escenario, esta saliendo "debajo" de su K. Esta es una salida perfectamente aceptable la mayoría de las veces. Con Q-7-5-2, salga del 2, otra vez "debajo" de su Q. Si tiene que salir del 9-5-2, salga del 9. Como la salida de una carta chica le dice a su partner: “Tengo un honor en este palo.”, UD quiere avisar que no tiene nada...y sale de una carta que no sea chiquita. Esto se llama salir de arriba de nada. A, K, Q y J son algo. El 10 y mas chica son nada. Así UD esta mostrando lo que tiene en un palo, cada vez que abre un palo por primera vez.


La expresión “salir debajo de un A” significa lo mismo. Si tiene la salida contra un contrato a palo y tiene un palo como este: A-7-5-2, es mejor no salir de este palo, pero si debe hacerlo comience con el A. No salga de una carta chica con esta tenencia. Casi tan malo, es salir del A, a no ser que sus opps jueguen 7NT – porque cuando lo hace, todos van a jugar cartas chicas. UD capturo peces chicos, cuando los A fueron inventados para capturar K y Q. Salir de un A sin honor contiguo – por ejemplo sin el K – es usualmente incorrecto.


Porque no debe salir de una carta chica con A-7-5-2? Para que funcione bien, UD necesita que su partner tenga una carta especifica – el K. En ese caso, el K de su partner gana la baza y UD hará después su A. Le repito: UD necesita que su
partner tenga una carta especifica. Salir debajo de un A contra un contrato a NT es correcto porque podrá hacer su A mas tarde ya que no se lo pueden fallar. Note que salir debajo del K o la Q o el J contra un contrato a palo o a NT es correcto, porque, si sale debajo del K (digamos del 2 desde K-6-4-2) va a funcionar si su partner tiene el A o la K de ese palo.

 

Así sus probabilidades, de desarrollar una baza para su lado se han incrementado. Ahora necesita que su partner tenga dos cartas. Digamos que el contrato es de 4. UD tiene A 7 5 2 y sale del 2. Esta mal y veamos porque. El muerto se tiende con 3 triunfos y singleton a diamante. El Declarante tiene K 7 3. Gana con su K y falla dos diamantes en el muerto. Su
A nunca hizo baza.


Si su partner ha nombrado el palo de corazón y UD tiene A 7 2 y quiere salir de corazón, comience con el A (una salida no muy buena – su partner no le garantizo el K). Si le dieron K 7 5 2, salga del 2.


El A es especial: Si tiene el A, y debe salir de ese palo, salga del A. Si sale de una carta chica contra un contrato a palo, también esta engañando a su partner, ya que va a saber que UD no lo tiene, esto es porque UD y todos siempre dicen que nunca hay que salir debajo de un A vs un contrato a palo.