<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Rompiendo las Reglas: Respondiendo Liviano

 

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 

 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”

                                                                                                                                                Anónimo

 A diferencia de algunos de los temas tratados con anterioridad en esta serie, la idea de responder liviano a las aperturas no es particularmente polémica. Las cartillas de convenciones de los expertos de todo el mundo están llenas de frases : “Podemos contestar con menos de la fuerza normal de respuesta.” o  “No pasamos sobre aperturas a nivel 1 a palo.”

 

 Esto nos lleva a preguntarnos cuando es apropiado responder a una apertura con menos de los 6 puntos tradicionales. Para contestar esta pregunta, primero debemos definir que es lo que estamos tratando de hacer cuando contestamos liviano. Hay tres objetivos principales a tener en cuenta. En un orden de importancia, son estos: prevenir que los opps encuentren su mejor contrato, llegar a jugar game si localizamos el fit, y para mejorar el contrato a un parcial mejor. Vamos a analizar varios factores para determinar si una respuesta liviana se justifica para cumplir uno o mas de estos objetivos.

 

Vulnerabilidad y Forma de Anotación

 

 Los temas de la vulnerabilidad y la forma de anotación están muy conectados para considerarlos de forma separada. Voy a considerar IMPs y matchpoints individualmente, y a la vulnerabilidad en cada uno de esos tipos de anotación.

 

 En IMPs: Subastar y cumplir games es de la mayor importancia, especialmente cuando se esta vulnerable. Así que el objetivo principal cuando contestamos liviano en IMPs es declarar games vulnerables y tratar de mantener a los opps lejos de su game.  Esto significa que responder liviano cuando se esta vulnerable vale la pena el riesgo, especialmente con un palo mayor de 5 o  mas cartas donde el game puede cumplirse si el partner es fuerte y tenemos fit. Esto se hace mas verdadero cuando los opps están vulnerable, y su respuesta los saca de la subasta cuando tenían game de su lado.

Una mano típica para hacer una respuesta liviana es: K x x x x x x x x x x x después que el partner abre de un palo de rango menor que las espadas. Si el partner tiene una mano fuerte con 4 cartas de espadas hay una gran oportunidad para el game.

 

 Anotando en Matchpoint se presentan un conjunto de prioridades. “Robarles” a los opps puede producir muchas ganancias, pero el riesgo de responder liviano cuando esta vulnerable crece dramáticamente cuando lo compara a los IMPs. Frecuentemente, una respuesta liviana vulnerable puede llevarlo a anotar -200 o -300 sin doblar en una mano de parciales. Se puede soportar en IMPs, pero es espantoso en matchpoints. Cuando no esta vulnerable, se puede tomar mas libertades, porque -100 o hasta un     -150 puede llegar a ser un resultado bueno si la mano era de los opps, y ellos iban a anotar mas.

Si tengo x x x x x x Q J x x x x x en matchpoints y no estoy vulnerable, me tiro el lance y digo 1 a la apertura en un menor. Esto puede callar a mi LHO mientras que si yo pasaba el hubiera doblado o balanceado con 1NT, y mi leve fit en los menores reduce el potencial defensivo de mi bando.

 

Distribución

 

 La distribución de su mano juega un rol importante en su decisión respecto si responder o no. Sin embargo, puede ser difícil de cuantificar porque los bajos y altos de la respuesta aumenta a medida que la mano se hace mas e limite. Por ejemplo, si su partner abre de 1 y UD tiene una mala 0544, responder 1NT podría mejorar el contrato de muchas maneras. Si su partner redeclara un menor UD se va a sentir complacido, y si redeclara corazón entonces se gano el jackpot. Sin embargo el lado malo es que su partner podría re-declarar 2, 3, o hasta 4, que significa que UD empeoro una mala situación.

 

 Ahora considere la mano 2344. Nuevamente su partner abrió de 1 y UD debe decidir si decir o no 1NT. Por un lado, hay mucha menos necesidad de mejorar el contrato. Si su partner redeclara un palo de menor rango UD va a saber si debe jugar en espadas o en ese palo, con la complicación adicional que si UD vuelve a las espadas su partner puede seguir hablando. Pero a parte de esto todo palo en el que UD aterrice debería estar bien. Aunque UD puede irse demasiado alto, es casi imposible que llegue a un contrato ridículo. Estas consideraciones son similares a las que hablamos primero, pero les agrego que yo creo que cuando mas desbalanceada sea la mano mejor es responder si esta jugando IMPs por el gran valor que tiene el game, y cuanto mas balanceadas sean las manos mejores son para respuestas débiles jugando matchpoints dado que es muy difícil que se llegue a un desastre.

 

Posición

 

 A pesar de ser una cuestión relativamente sencilla, muchos jugadores pasan por alto la importancia de la posición del abridor cuando deciden contestar débil. La premisa básica es que cuantas mas oportunidades de hablar han dejado pasar los opps, menos posibilidades hay de que tengan la posibilidad de llegar a un contrato. Esto significa que decrece la necesidad de dejarlos afuera de la subasta.

 

 Cuando el partner abre el primera posición y el siguiente jugador pasa, solo un opps tiene la oportunidad de entrar en la subasta, y ese jugador no ha negado aun valores que justifiquen una apertura. Si su mano es mala es posible que los opps tengan un game que puedan cumplir. Así que puede valer la pena responder y tratar de que no lo encuentren. Por contraste, cuando su partner abre en cuarta posición y UD tiene la oportunidad de responder, hay menos preocupación de que los opps tengan un contrato a cumplir. RHO declinó abrir o sobre declarar, y el LHO no pudo abrir en tercera. Mantener a los opps fuera de la subasta es un punto importante, así que responder liviano para robarles el contrato es una estrategia sin sentido.

 

A mi manera habitual, les ofrezco ahora un test. Considere que haría y luego lea las respuestas.

1.

IMPs

2.

MPs

3.

IMPs

 

 1. RTA

 

 2. RTA

 

 3. RTA

 

 Espero que se beneficien con mis puntos de vista, respecto a contestar liviano.