<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

  Elena Jeronomidis:  Subastando las manos 4-4-4-1

   Los libros de texto sobre subasta básica usualmente se dividen en dos secciones:

 

1) La subasta de manos balanceadas

 

2) La subasta de manos no balanceadas

 

 Cada una de estas secciones describe como manejar manos tipo comunes en pasos simples. Una mano balanceada usualmente se define como una mano que es: 4-3-3-3, 4-4-3-2, o 5-3-3-2. Hay solo dos maneras de subastar estas manos. La primera es abrir de NT, dependiendo de la fuerza de la mano. Si juega NT débil, las manos de rango 12-14 las abre de 1NT, y comienza con
 2NT si tiene 20-22 PH.


 Las manos fuera de estos rangos las puede abrir de un palo (o un canto de un palo natural, un menor o un canto artificial de 2 si la mano es demasiado fuerte. En su segundo turno en la subasta, re-declara NT para mostrar la cuenta de puntos de su mano.


 Las manos desbalanceadas son mas complicadas, aunque hay principios generales que se pueden aplicar. Por ejemplo, con una mano monocolor (o sea una mano con un palo sexto o mas largo, y sin un palo cuarto lateral), UD abre de su palo largo y luego lo redeclara en su siguiente oportunidad. Con manos bi-colores (5-4 o 6-4) UD abre de su palo mas largo y en su segundo turno de subasta en la mayoría de los casos nombra su segundo palo. Con manos 5-5, nuevamente nombra ambos palos, y hay reglas que le indican con que palo comenzar.


 Se presenta entonces un problema cuando la mano cae en la categoría: 4-4-4-1?


 Los libros tienden a ignorar este tipo de manos complicadas y no tan comunes porque ellas tiene una ley propia. Para empezar es poco claro con que palo hay que comenzar. Aunque supere este primer escollo, no se terminaron sus problemas, porque deberá encontrar una re-declaración si su partner le contesto en el palo de su singleton.


 Nuevamente, que palo muestra en segundo lugar? Como puede frenar a que su partner piense que UD tiene 5 cartas en el primer palo? Si el fit con su pareja es en el cuarto palo. como hacen para encontrarlo?

 

 Comencemos por el principio. De que palo debe abrir?

 

 Hay varias teorías, sobre de que palo abrir, la regla para abrir manos tricolores que quizás ha escuchado en su niñez: Abra del palo debajo del singleton ya no tiene el apoyo de los expertos. Una buena regla general y una que es fácil de aplicar y que tiene pocas excepciones, es abrir del palo de menor rango (excepto en muy pocos casos). Así que podemos decir que UD debe abrir de 1 cuando su singleton no es en trébol y debe abrir de 1 cuando su singleton es en trébol.


 La razón para abrir de su palo de menor rango no es difícil de comprender. Cuando UD tiene una mano balanceada UD puede describirla correctamente nombrado pronto NT, canto con el que además muestra su fuerza al mismo momento. Con manos mono o bi color, usualmente puede describir el lago de su(s) palo(s) en dos o tres vueltas de la subasta. Con manos tricolores, puede que necesite muchos cantos hasta poder encontrar un fit (o antes de encontrar que no lo tienen). Para hacer esto y además mostrar su fuerza, UD necesita de todo el espacio posible. Es importante que el mejor fit a triunfo no se pierda porque no tiene la fuerza para mostrarlo. Abriendo de su palo de menor rango, UD deja el lugar para que su partner le conteste en todos los otros palos para los cuales UD tiene fit. Cuanto mas fuerte sea su mano, mas importante es dejarle la mayor cantidad posible de espacio a su partner para que conteste.


 Hay dos situaciones en las que va a tener que romper la regla: Abra de su palo de menor rango. La primera depende en el rango de NT que UD juegue. Aquí vamos a asumir que esta jugando NT débil, aunque eso hace mas difícil de subastar ciertas manos 4-4-4-1.


 La otra es cuando su mano es demasiado fuerte para abrirla a nivel 1. Vale la pena mencionar aquí que UD no esta obligado  tratar su mano como tricolor solo porque tiene una 4-4-4-1. Por ejemplo: A K J 4  K Q J 4  9 6 4 3. Suponga que uno de sus tréboles chicos es un diamante y trate esta mano como si fuera balanceada.


 Miremos esas manos mínimas 4-4-4-1 ya que si juega NT débil quizás deba ignorar la regla de abrir de su palo de menor rango. La razón para esto es que UD no va a tener la opción de re-declarar NT porque tiene un mano débil.
 

 Abriendo manos mínimas 4-4-4-1


 Primero déjeme decirle que UD no debe estirarse para abrir las manos 4-4-4-1. Las tricolores tienden a jugar mal a no ser que encuentre un muy buen fit o, preferiblemente, un doble fit. Como regla no abra las 4-4-4-1 de solo 11 puntos. Con 12 PH, no abra si algunos de esos puntos están en el singleton. UD también puede considerar pasar 12-puntos si el palo en el que UD considera abrir es muy pobre. Recuerde que si UD pasa y los opps abren en su palo corto, UD va a tener la distribución perfecta para un doblo de saque.  A Q 7 4  K Q 6 3  9 7 5 3. Abrir de 1 no tiene ninguna ventaja. Pase y espere que su partner abra o que la subasta sea:


UD    LHO    Partner   RHO
Pass Pass    Pass      1
?
UD    LHO    Partner   RHO
Pass 1     Pass       2/1NT
?


 En ambas secuencias, UD tiene un doblo de saque perfecto. Tiene un excelente apoyo a todos los tres palos no nombrados y no hay chance de que su partner espere que UD tenga mas de o que UD tiene ya que UD es pasador.


 Cuando tiene un mínimo con un singleton en un palo colorado. Abriendo de 1 no puede encontrar ningún problema; si su partner responde en su palo corto, UD puede nombrar el siguiente palo, si nombra uno de sus palo cuartos lo apoya. Los problemas aparecen cuando UD tiene un singleton negro. K Q 8 5  K 10 8 6  A J 9 6, si UD abre de 1, que hace si su compañero contesta 1? La mejor estrategia es abrir de 1 intentando decir 2 si su partner menciona las espadas.  Similarmente K 9 7 4  K Q 7 4  J 10 8 4  A.  Esta mano es la mas problemática de todas. Si abre de 1 y le contestan en diamante o en un mayor, todo bien. Si le contestan 2, deberá ponerse de acuerdo con su compañero....de como seguir.

 Otra opción en la mano de arriba es si juega NT débil abrirla de 1NT. 


 
Abriendo manos 4-4-4-1 intermedias


 Siga la Regla: Abra de su palo de menor rango. Esta estrategia le permite encontrar el mejor fit (si existe uno),y es la que recomiendo.

 

Abriendo manos 4-4-4-1 mas fuertes


 Cuanto mas fuerte sea su mano, mas posibilidades hay que su compañero tenga una mano débil. UD por lo tanto debe hacerle lo mas fácil la respuesta. El podría tener:  10 5  K Q 10 7 6 3  9 7 6 4


 Si abre de 1 a palo su mano de 20 PH es posible que el pase. Si tiene lo suficiente como para abrir de 2NT, puede elegir esa apertura aunque tenga una 4-4-4-1, siempre que el singleton sea un honor alto.  Después de todo, el as singleton es mejor stopper que un doubleton blanco. Pero sea cuidadoso de abrir de 2NT con un singleton en uno de los mayores, los compañeros tienen el habito de saltar a game o a slam con un palo sexto esperando por lo menos dos cartas en ese palo. Cuando UD es muy muy fuerte puede elegir abrir de 2.  En su segundo turno puede decir NT a pesar de su singleton, o decir 2 o 2, aunque su compañero va a esperar 5 cartas en ese palo. Si quier evitar esta situación abra de 1 a palo...recuerde que aunque sea extremadamente fuerte, sin fit las manos 4-4-4-1 juegan mal.


 La Ultima Secuencia


 Muchos de ustedes tiene el "4º palo forcing" entre sus armas de subasta. Esta es una gran convención con muchas ventajas, pero puede hacer muy difícil la subasta de las manos 4-4-4-1. Es común usar el cuarto palo forcing al nivel 1 (después de 1-1-1-1) como un canto de dos tipos: el abridor apoya con 4 cartas de espadas (con una 4-4-1-4 o 4-4-0-5), dice NT sin 4 espadas pero con stopper a espadas o hace un canto descriptivo con una mano desbalanceada. Usualmente, un simple canto a nivel 2  (incluyendo  2) muestra una mano minima; saltos a nivel 3 muestran valores extra y es forcing.


 En otras situaciones, un apoyo al cuarto palo generalmente no muestra largo en ese palo, sino una mano demasiado buena para un salto limitado o una mano fuerte sin un canto apropiado para hacer. Esto puede crear problemas respecto a poder jugar en el cuarto palo. Para este dilema no hay una solución a prueba de balas, ya que el uso del cuarto palo es invalorable cuando se tiene una mano normal. Sin embargo cuando UD recibe la 4-4-4-1, la vida se le complica. El mejor consejo que le puedo dar es tratar de asegurarse que el cuarto palo sea un menor, a no ser que su partner ya le haya sugerido que no tiene ese palo.