<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                    

 

Doblos Responsivos por Gavin Wolpert

Fuente: BridgeWinners

 

 Los Doblos Responsivos, tienen nombre propio y su lugar en la Cartilla de Convenciones, pero son exactamente igual que todos los otros doblos de saque de bajo nivel.  Por definición los doblos responsivos se aplican como una forma de responder a la sobre declaración del partner al Doblo de saque.  Examinemos algunas de las varias situaciones donde se aplican y los requerimientos para poder usarlos...

 

 Cuando el Partner ha sobre-declarado

 

 

 El Doblo aquí muestra la fuerza suficiente como para poder entrar en la subasta (desde 8+ puntos) y es esencialmente de saque.  Como todos nuestros doblos de saque, el énfasis es en los mayores no nombrados.  En el ejemplo de arriba el doblo promete 4 corazones y la habilidad de poder jugar en otro lugar. La fuerza requerida para el canto depende de la probabilidad de aterrizar en un contrato razonable si el partner no tiene fit al mayor que UD esta mostrando con el doblo. Así que con tolerancia (2-cartas de apoyo) al mayor del partner, UD puede doblar con un mínimo de 8 puntos.  Sin tolerancia, UD necesita mas valores para poder doblar.

 

 Los requerimientos para este doblo son comparables al siguiente doblo negativo:

 

 

 Cuando el Partner ha hecho un Doblo de Saque
 

 Como el partner ya ha mostrado apoyo para los palos no nombrados, doblar en respuesta al doblo de saque del compañero es para hacerle saber que también tiene puntos y que desea dar batalla por el parcial.

 

 

 Con 4 cartas de espadas UD hubiera subastado libre el numero apropiado de espadas.  2 mostrarían aproximadamente 6-10 puntos mientras que 3 mostraría mas espadas y una mano invitante.  Usamos el doblo en esta secuencia para decir, "Tengo la fuerza para entrar a la subasta pero no tengo un buen canto a disposición." Como el partner va a hacer su doblo de saque con una distribución del tipo: 4-2-4-3, se corre el riesgo de mencionar un palo cuarto al nivel 3. Es mejor mostrar su fuerza con un doblo ya que le va a dar la chance máxima para parar en el mejor parcial. Esta secuencia va a escuchar al partner decir 2 y UD terminara jugando en el fit 4-3 en espadas. Jugar en el fit de 7-cartas al nivel 2 con la mitad de los puntos es mucho mas seguro que hacerlo al nivel 3.

 

Cuando hay dos mayores no nombrados:

 

 

 Cuando se tiene solo un mayor cuarto y fuerza como para game, UD no puede estar seguro de que su partner tenga 4 cartas de su mayor.  Si su mano también contiene stoppers decentes en el palo de los opps, es mejor comenzar con un doblo responsivo para ver si el partner tiene su mayor, y si no es así volver a 3NT.

 

 Los requerimientos para este doblo se parecen al siguiente doblo negativo:

 

 

 Cuando los opps mencionan dos palos:

 

 En todas las secuencias anteriores los opps nombraron y se apoyaron un palo. Este es el escenario original para el cual fue inventado el doblo responsivo. Sin embargo, se aplican conceptos idénticos cuando se nombran dos palos diferentes...

 

 

 Este doblo muestra valores como para hablar, corazones, y como el corazón es el único palo no nombrado también muestra tolerancia a espadas (doubleton).

 

 Hasta que nivel se aplica esto?

 

 Como los Doblos Negativos, doblar en una situación responsiva a niveles altos debe hacerse para mostrar fuerza.  Cuando los opps han hecho una preventiva al nivel 4 o 5, UD debe olvidarse de los requerimientos normales de distribución para su doblo para poder expresarle a su compañero que Ustedes son los dueños de a mano.  Típicamente los doblos responsivos se mantienen puros hasta el nivel de 3.  Mas alto que eso se mezclan con doblos que muestran fuerza, y a veces son la única opción practica del respondedor para mostrar una mano flexible con valores.  Con experiencia y repetición UD va a ir desarrollando un mejor feeling y comprensión de los doblos responsivos de bajo y alto nivel.

 

 Les recomiendo mucho que aprendan los conceptos del doblo de saque moderno y que lo incorporen entre sus principios generales dentro de la subasta competitiva.  De hecho tanto UD o su compañero ya deben haber hecho uso de los doblos responsivos sin darse cuenta, ya que ellos son un corolario lógico de los doblos negativos.