<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

   

Karen Walker

            "Nunca Tiendas un palo de 8-Cartas en el Muerto"  por Karen Walker

 

Fuente: Karen's Bridge Library www.kwbridge.com

 

                                                         

Su compañero abre de 1, el jugador a su derecha pasa, y UD tiene  Q  104  KQJ98654  102.
 

Cual es su plan de subasta?

 

Esta mano fue jugada en el Life Master de Parejas en el Campeonato de verano de la ACBL en 1997 Albuquerque NM, y genero algunas discusiones fuertes después del juego. Algunos jugadores respondieron 2, planeando con continuar nombrando el diamante hasta que el compañero entendiera el mensaje.

 

 Otros, muchos de los cuales estaban jugando que las respuestas de nivel 2 sobre las de nivel 1 eran forcing game, eligieron 1NT forcing para limitar la fuerza de los puntos de la mano. Esta respuesta es convencional y fuerza al abridor a seguir subastando así que uno puede describir la mano después.

 

Elija UD 1NT o 2, el problema real viene en la segunda vuelta de la subasta después que el compañero salta a 3.

 

Y ahora que?

 

Aunque este era un evento de "expertos", hubo una gran dispersión de respuestas en esta mano, y muchos resultados diferentes en las anotaciones.

 

La elección mas frecuente fue la de 4, estos jugadores creyeron que era el contrato que probablemente anotaría el mejor score... si se cumplía. Vieron a su Q como un valor importante que completaba el palo del compañero, y tenían la esperanza de que el palo de diamante fuera una fuente de bazas. Hasta los 2 diez podían ser de alguna ayuda...para que el compañero desarrollara bazas en corazón y trébol.

 

La segunda opción mas popular fue un paso pesimista. El 3 es altamente invitante, pero a los pasadores no les gustaba su singleton (aunque era bueno) de apoyo, y no les gustaba la falta de ases y reyes.

 

Cuando yo tuve la mano...la falta de bazas fuera de mi palo me freno... Elegí 1NT Forcing para limitar mi mano, con la intención de saltar en diamantes después del segundo canto de mi compañero.

 

Cuando mi partner salto a 3, me encontré en la tentación de decir 4, pero finalmente decidí que mi mano valía muy poco si no era en un contrato a diamantes.

 

No podía decir 4 porque jugamos que nombrar un palo nuevo en esta secuencia es cue-bid para un posible slam en espadas, -- mostrando el A y una mano de (10+ puntos) con apoyo a espada.

 

Así que aterrice en 5, lo que finalizo la subasta.

Los Resultados

Mi Partner tenia tal como había anunciado -- AKJ1086 A85 K84.

 

El A estaba bien ubicado, y descarte  mi perdedora de corazón en una espada del muerto para terminar haciendo 11 bazas -- 7 diamantes, 2 espadas, un trébol y un corazón. Lo que nos dio el  80% de los MP, lo que indica que pocas parejas subastaron 5 con esta mano.

 

 Algunas parejas jugaron 4, y obtuvieron la segunda anotación mas alta.

 

Como UD puede ver los contratos a espadas son un desastre, la mayoría de los declarantes solo hicieron 7 u 8 bazas.

 

La salida fue un diamante pequeño...al A, usualmente seguida por un cambio a corazón. Si el declarante trataba de correr algún diamante alto, cuando estaba en el muerto con la Q, se iba 3 abajo -- le fallaban el diamante, y los adversarios seguían jugando corazón y sin mas entradas al muerto, el declarante no podía jugar trébol al K de su mano. 

 

El optimismo muchas veces tiene su recompensa en MP. Si el partner hubiera tenido Ax de diamantes y el mismo palo de espadas, los que jugaron en espadas hubieran anotado un mejor resultado que el mío.

 

Contar al partner con fit a diamante, me parece demasiado optimista.  Cuando se tiene un palo octavo, las estadísticas dicen que su compañero va a estar corto...especialmente cuando el también esta largo..pero a otro palo.

Un buen consejo de bridge

La lección de esta mano fue resumida por mi amigo Lee Magee of Kansas City. Cuando estábamos discutiendo la mano mientras tomábamos unas ricas margaritas...después de la sesión..., uno del grupo le pregunto a Lee porque había estado tan seguro cuando dijo 5. "Tengo una regla" contesto Lee.

 

            "Nunca tender un muerto de 8 cartas en la mesa!!"

 

Esta regla puede estar demasiado simple, pero tiene sentido. Cuando esta en medio de una subasta donde UD y su compañero mostraron palos largos, y UD esta en la duda de cual de ellos elegir como triunfo, convierta a la mano débil en el declarante. Como la mano débil va a tener menos entradas laterales, su palo largo solo va a hacer bazas solo si es el triunfo, -- especialmente si el palo no es cerrado (faltando el as y/o el rey), como el de esta mano.