A medida que el tiempo paso, y el bridge
evoluciono, se volvió claro que en muchas manos,
especialmente en la competencia, no había una canto para
mostrar una mano fuerte que no tuviera control de primera en
el palo nombrado por los opps.
El primer paso, cerca de los 50's, fue reducir la exigencia del control de
primera vuelta a control de segunda vuelta. Así el cue-bid
del palo de los opps prometía el K —o el as como antes—o un
singleton en el palo de los opps.
La ultima etapa de la evolución (algunos dirían del deterioro) del cue-bid
llego de forma lógica. Como ya el cue-bid no prometía
control de primera, porque debía prometer de segunda?
Porque no usar el cue-bid como un canto flexible y
multi-propósito? De hecho, a veces el cue-bid no muestra
fuerza extra. A veces solo se usa como un canto conveniente
cuando no hay otra cosa que se pueda decir.
Por ejemplo, UD abre de un menor con una mano mínima. Uno o ambos opps han
nombrado espadas. Sur partner ha hecho un canto
forcing de 3.
Es su turno y no tiene apoyo a corazón, no tiene stopper a
espadas y ninguna razón para nombrar un menor a nivel 4. En
el bridge moderno bridge, como n tiene algo mas que decir y
como no se quiere pasar del nivel de 3NT—su partner podría
tener un stopper—UD hace un simple cue bid de 3.
Su Partner comprende que UD hubiera dicho 3NT de tener
stopper a espadas.
En los siguientes ejemplos UD va a encontrar distintas
instancias del moderno flexible y amorfo. En muchos de estos
ejemplos, no hay nada mejor para subastar.
Un Cue Bid Clásico
---
K J x x x
Partner Opp
UD
K Q J x
1
1
?
A J 10 x
Si—este es un cue-bid clásico: 2. Anticipando
que los corazones van a ser el triunfo, esta mano no solo
tiene control de primera a espadas, tiene un excelente apoyo
a corazón y fuerza en cada palo lateral.
Un Western Cue Bid?
Puede ser
x
A Q x
Partner Opp
UD Opp
A Q J 10 x x x 1
2
2
P
x x 2
P ?
En la mano de arriba, su canto de 2
en competencia promete por lo menos 10 puntos y al menos 5
cartas de diamante. En su siguiente canto, le gustaría mucho
hacer un canto forcing de 3,
pero en el Standard bridge, una re-declaración de 3
no es forcing. Su mano es muy fuerte como para hacer un
canto que no sea forcing.
UD no quiere apoyar a su compañero con un singleton de
espadas,
y tampoco quiere decir NT sin stoppers. Podría saltar a 4,
pero se pasa de 3NT que podría ser un contrato mejor, y el
único game que quizá se pueda cumplir. En los viejos tiempos,
el 3
cue-bid aquí, prometía control de primera de trébol.
Afortunadamente,
en el bridge moderno, el 3
cue-bid aquí significaría, “Tengo una mano fuerte, por favor
hace algo.” El que hace el cue-bid puede tener una mano
fuerte y puede estar buscando por un stopper de trébol para
jugar NT—como es el caso de esta mano.
Así podrán jugar un game en NT en vez de jugar al nivel de 5
en un menor, lo que es especialmente importante anotado en match point.
La interpretación moderna del 3
cue bid ha evolucionado desde el mostrar un stopper a el
buscar un stopper. Oficialmente se lo llama
Western Cue Bid,
definido como buscando un stopper en el palo de los opps.
Desde ya que si el partner dice 3NT mostrando un stopper y
el que hizo el cue-bid sigue adelante, entonces no era un Cue Bid?
Si no era un Western, entonces que significaba ese cue bid?
Solo el que lo hizo lo sabe.
Cue Bid Retardado
x x
x x
Partner Opp
UD Opp
K x x 1
1
P 2
K Q 10 9 x x dbl P ?
La mano de arriba se juega anotando IMPs, Vul
vs no Vul. UD no
tenia lo suficiente como para decir 2
sobre 1.
Si la secuencia hubiera venido, pass, pass, con su compañero
reabriendo con doblo, UD hubiera tenido un 3
de libro de texto,
mostrando un buen palo y 8/9 puntos; limitado a menos de 10
Puntos ya que no sobre declaro después de 1.
Las malas noticias son que el jugador a su izquierda
apoyo con 2
el canto de su partner,
lo que le saco todo el espacio.
Las buenas noticias es que su partner hizo un doblo libre
sobre 2,
lo que muestra una buena mano, usualmente de 16 puntos o
mas—pero muchas veces ayudado por la distribución.
Como UD se ve forzado a hablar en esta situación, un
canto de 3
podría verse débil. UD tiene un máximo absoluto después de
su paso a 1,
y en realidad hasta algunos jugadores de estilo agresivo
podrían haberse estirado a 2.
Un mero canto de 3
aquí seria inadecuado
bid, ya que hay muchas probabilidades de game.
UD podría saltar a 4,
pero eso lo pasa de 3NT; y UD prefiere no jugar el game al
nivelo 5. Si su partner tiene algo parecido a Qxxxx de
corazón y tres ases (solo 14 PH—por su doblo debería tener
mas), entonces UD hace
3NT, pero no hace 5.
Así que...Que dice? Si UD subasta 3,
su partner probablemente va a interpretarlo como un Western
cue-bid (lea arriba) y va a decir 3NT si tiene stoppers a
espadas. Si su partner dice 4
por lo menos UD tiene 2 cartas de corazón y algunos reyes
para el. Si su
partner dice 4
UD subastara 5,
y buscara un nuevo partner. Y quizás lo cumpla si su partner
tiene singleton de espadas.
En una situación en la que ninguna voz es perfecta, UD
debe elegir algo. Como el problema de subasta se dio en la
situación de anotar: vulnerable y en IMPs, donde subastar
games tiene un gran premio, el cue-bid amorfo es claramente
la acción a tomar.
Cue Bid -- Que otra cosa?
IMPs Ambos (Bridge World,
Marzo 1977)
|
A x |
UD |
Opp |
Partner |
Opp |
|
x x |
1 |
P |
1 |
P |
|
A Q J x x |
3 |
P |
3 |
P |
|
A K J 9 |
? |
|
|
|
Aquí otro ejemplo de porque el
bridge moderno evoluciono para que el cue-bid no prometiera
mas control de primera, y nada en el palo nombrado. En otras
épocas del bridge hubiera sido impensable que UD dijera 3
con dos cartas chicas, y se hubiera visto forzado a decir
4/5 diamantes con su mano. Pero nuevamente 4
se pasa de 3NT.
Otra razón para dejar la subasta convenientemente baja
con un canto de 3
es cuando la mano de su compañero aun no fue limitada. Como
sus 3
son forcing game, sus 3
hasta podrían ser una falsa preferencia, y hasta podrían
tener potencial de slam. Así que ahora sobre sus 3,
su partner tiene mucho mas espacio para completar su subasta
que sobre 4.
Por ejemplo, con un stopper a corazón usualmente dirá 3NT.
Si el dice 3,
UD puede seguir con 4,
que muestra un doubleton con honor. Sobre 4,
si el no tiene stopper a corazón, puede elegir entre 4
y 5
con informacion suficiente.
Las buenas noticias son, que cualquier cosa que su
partner haga sobre 3,
UD esta bien parado y no debería tener problemas.
Cuando
un Cue Bid Merece Otro
IMPs Vul vs no Vul (Bridge World, Mayo
1999)
A UD
Opp Partner Opp
x 1
1
P P
A Q x x x x 3
P 3
P
A J x x x ?
Que esta pasando con su partner?
Que muestra su 3,
cue bid, después de su paso original?
Quizás tenia un paso pena a corazón. Como el doblo a 1
seria negativo, si tenia corazones, paso esperando que UD su
compañero re-abriera con doblo. Pero ahora que UD re-declaro
en salto, le esta mostrando que tiene algo bueno...pero que?
Generalmente, la mano de partner debe caer en un
de dos categorías.
O tiene un paso penal de 1,
en cuyo caso su mano es ilimitada, o tiene una mano
demasiado débil para hablar sobre 1
pero que ha sido re-evaluada a la luz de sus cantos. Si es
el ultimo caso, el tiene un buen fit con uno o ambos palos, o
quizás tiene valores útiles en diamante o trébol.
Probablemente hay una chance remota que el tenga una mano
extraña que no tenia un buen canto sobre 1,
y ahora esta tratando a que UD diga 3NT con un
stopper a corazón (Western).
Como puede saber lo que tiene?
Respuesta: Un canto dudoso merece otro canto dudoso. Trate
diciendo 3.
Que significa? Significa que tiene control de primera en
espadas, como en los viejos tiempos. Su objetivo principal
aquí es escuchar el próximo canto de su compañero para que
este eche luz sobre sus acciones anteriores.
Otro Western Cue Bid
x x
A x x x Partner
Opp
UD Opp
Q x x 1
1
dbl P
Q x x x 3
P ?
Su partner ha saltado a 3
mostrando una apertura saludable y un palo largo de diamante.
Si su partner meramente tiene el AK séptimo de
diamante y un stopper a espadas, UD puede cumplir 3NT. Su Partner
ha mostrado mas fuerza que esa, pero podría no tener el stopper
de espadas.
Aunque UD solo tiene 8 PH, pueden alcanzar para ganar 3NT si
su partner para las espadas. Como saberlo?
Como hace UD cuando UD cree que su lado tiene la
fuerza suficiente para jugar 3NT pero UD no tiene stopper en
el palo de sus opps? Hay una pequeña variacion del
Western Cue-Bid que se ha convertido en la solucion Standard
a este tipo de problema.
En muchas secuencias hacia el game donde le falta un stopper
en el palo de sus opps, UD puede hacer un cue bid esperando
que su partner tenga un stopper y pueda decir 3NT. En el bridge
moderno, en este tipo de situaciones, su cue bid no muestra
un stopper. Ni tampoco muestra valores extra. Lo único que
necesita es la fuerza suficiente como para jugar
game teniendo en cuenta la subasta de su compañero. Y su
partner sabe que si UD tuviera un stopper, UD hubiera dicho 3NT.
El Cue Bid
Todo Propósito
Cuando la mano de abajo fue presentada a un panel de
expertos, la gran mayoría voto por un cue bid que
normalmente muestra 3 cartas o mas de apoyo.
IMPs ambos Vul (Bridge World, Diciembre
2001)
A Q x x
A x x x
UD
Opp Partner Opp
J x P 1
1
P
x x x ?
Aunque el 2
cue bid aquí normalmente muestra un salto limitado o mejor
en el palo del compañero, en este casi diamantes; como UD
tiene esta excelente mano pasadora, UD quiere promover su
jack-doubleton de diamantes. Sus 11 puntos son de primera
calidad, 2 1/2 bazas honores. Aunque solo tiene 2 cartas de
diamantes, opuesta al requisito usual de 3 o mas, su partner
definitivamente no se va a quejar cuando UD tienda el
muerto. Si además en un buen día su
partner subasta 2 de un mayor, UD se va a sentir encantado
de apoyarlo al nivel tres.
Este cue bid hace todo. Le dice al partner que tiene 10 o 11 puntos—UD
no puede tener mas ya que es pasador. También muestra que
tiene apoyo en los dos palos no nombrados y hasta que tiene
algo de apoyo al palo de su compañero. Este es un canto que
prácticamente no tiene una arista negativa.
El Cue Bid...Hace Algo
Match Points Vul
vs no-Vul (Bridge
World, Diciembre 2001)
9 8 x x
---
Partner
Opp
UD Opp
K J 10 9 1NT P 2
3
A x x x x P P ?
Una gran mayoría de un panel de
expertos eligió 4
cue bid con esta mano.
Aunque solo tiene 8 PH, sabiendo que el que dijo 3
debe tener la mayoría de los honores de corazón,
y como su partner abrió de 1NT fuerte, probablemente
contenga muchas cartas útiles para su mano. Si su partner
tiene algo así como:
Axx
Jxx
AQxx
KQx
(16 HP)
puede llegar a hacer 12 bazas en diamante fallando 2
corazones.
Aunque UD podría llegar a ganar slam si su partner
tiene la mano correcta para UD, no debe ni pensar en
subastar slam con una mano mínima como la que tiene. Debería
sentirse contento de llegar a un confortable game. Ya que
tiene algo de distribución, es posible que los otros palo
también estén mal distribuidos.
Si UD dice 4
con esta mano, su partner va a tener que nombrar su mejor
palo. Y bien podría ser su mejor contrato. Esta claramente
es un ejemplo de mano donde la cuenta de puntos es
secundaria a su distribución.
El
Mejor de los Males el Cue Bid
IMPs Nadie Vul (Bridge World, Abril
2000)
A x
A Q x x
UD
Opp Partner Opp
Q x x 1
3
3
P
A K x x ?
Cuando presentaron esta mano al panel de expertos, la
gran mayoría eligió 4
cue bid, a pesar de que la mano no tiene control de primera
ni de segunda en diamante.
El verdadero problema aquí es que todos los otros
cantos describen peor la mano. 3NT quizás se hagan, pero su
mano es demasiado fuerte para hacer un sign off en game. Si
su partner tiene 6 buenas espadas y un diamante corto UD
debería tener buen juego para un slam. Si UD dice 4
su
partner va a interpretar que tiene corazones y tréboles y
podría pasar.
Esta mano es un ejemplo del cue-bid amorfo, en el
sentido de como el cue-bid cambio de control d primera a
control de segunda a ningún control.
En el
bridge
moderno ahora conocemos el concepto del
cue-bid todo propósito...ya que es eso en lo que se ha
convertido.
Cue Bid
Mostrando específicamente dos palos
Matchpoints, Nadie Vul (Washington Bridge
League Bulletin, Noviembre 2003)
x
A K 10 x x
A K
Opp UD Partner Opp
A K x x x 3
?
UD tiene una mano enorme que no
puede describir adecuadamente a su partner. Si UD dobla, su partner probablemente
dirá espadas y después nada de lo que haga podrá mostrar sus
dos palos y su corto en espadas. Si UD a su doblo lo sigue
nombrando un palo su partner va a creer que tiene una
monocolor y va a pasar o volverá a su palo de espadas
esperando que UD tenga alguna tolerancia...por esto es que
no debe comenzar con un doblo.
Aunque la mayoría de las manos de este articulo han
mostrado flexibilidad, hay una situación en la que el
significado del cue-bid no varia en el bridge moderno.
La mayoría de los expertos juega que el cue-bid
inmediato a una preventiva,
especialmente si el cue bid se pasa del nivel de 3NT,
muestra una bi-color, 3
4
o 3
4
muestra una 5-5 o mejor en los mayores—por eso el compañero
del que hizo el cue-bid nombra su mejor mayor. Pero si sobre
el mayor de respuesta, el que hizo el cue-bid ahora menciona
el otro menor, entonces esta mostrando los otros dos palo y
el
respondedor debe pasar o corregir.