<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

 

El Cue-Bid Amorfo

por Mike Cappelletti (2004) 
 

 Hace un tiempo en la época dorada del bridge, el cue-bid en el palo del opps prometía control de primera en ese palo. Charles Goren declaro en el libro: The Fundamentals of Contract Bridge  (1950), "Cuando alguno de los integrantes de la pareja nombra el palo de los opps, indica la habilidad de ganar la primer baza en ese palo, con el as o fallando"

 

 A medida que el tiempo paso, y el bridge evoluciono, se volvió claro que en muchas manos, especialmente en la competencia, no había una canto para mostrar una mano fuerte que no tuviera control de primera en el palo nombrado por los opps.

 El primer paso, cerca de los 50's, fue reducir la exigencia del control de primera vuelta a control de segunda vuelta. Así el cue-bid del palo de los opps prometía el K —o el as como antes—o un singleton en el palo de los opps.

 La ultima etapa de la evolución (algunos dirían del deterioro) del cue-bid llego de forma lógica. Como ya el  cue-bid no prometía control de primera, porque debía prometer de segunda? Porque no usar el cue-bid como un canto flexible y multi-propósito? De hecho, a veces el cue-bid no muestra fuerza extra. A veces solo se usa como un canto conveniente cuando no hay otra cosa que se pueda decir.

 Por ejemplo, UD abre de un menor con una mano mínima. Uno o ambos opps han nombrado espadas.  Sur partner ha hecho un canto forcing de 3
. Es su turno y no tiene apoyo a corazón, no tiene stopper a espadas y ninguna razón para nombrar un menor a nivel 4. En el bridge moderno bridge, como n tiene algo mas que decir y como no se quiere pasar del nivel de 3NT—su partner podría tener un stopper—UD hace un simple cue bid de 3. Su Partner comprende que UD hubiera dicho 3NT de tener stopper a espadas.

 En los siguientes ejemplos UD va a encontrar distintas instancias del moderno flexible y amorfo. En muchos de estos ejemplos, no hay nada mejor para subastar.

Un Cue Bid Clásico


        ---                                        
        K J x x x                             
Partner         Opp          UD
        K Q J x                                  1            1           ?
        A J 10 x

 Si—este es un cue-bid clásico: 2
. Anticipando que los corazones van a ser el triunfo, esta mano no solo tiene control de primera a espadas, tiene un excelente apoyo a corazón y fuerza en cada palo lateral.

 
Un Western Cue Bid? Puede ser


        x                                       
        A Q x                             
Partner         Opp         UD          Opp
        A Q J 10 x x x                   1              2         2          P
        x  x                                  2               P            ?

 En la mano de arriba, su canto de 2
en competencia promete por lo menos 10 puntos y al menos 5 cartas de diamante. En su siguiente canto, le gustaría mucho hacer un canto forcing de 3, pero en el Standard bridge, una re-declaración de 3 no es forcing. Su mano es muy fuerte como para hacer un canto que no sea forcing.

 UD no quiere apoyar a su compañero con un singleton de espadas, y tampoco quiere decir NT sin stoppers. Podría saltar a 4
, pero se pasa de 3NT que podría ser un contrato mejor, y el único game que quizá se pueda cumplir. En los viejos tiempos, el 3 cue-bid aquí, prometía control de primera de trébol.  

 Afortunadamente, en el bridge moderno, el 3 cue-bid aquí significaría, “Tengo una mano fuerte, por favor hace algo.” El que hace el cue-bid puede tener una mano fuerte y puede estar buscando por un stopper de trébol para jugar NT—como es el caso de esta mano. Así podrán jugar un game en NT en vez de jugar al nivel de 5 en un menor, lo que es especialmente importante anotado en match point.

 La interpretación moderna del 3
cue bid ha evolucionado desde el mostrar un stopper a el buscar un stopper. Oficialmente se lo llama Western Cue Bid, definido como buscando un stopper en el palo de los opps. Desde ya que si el partner dice 3NT mostrando un stopper y el que hizo el cue-bid sigue adelante, entonces no era un Cue Bid?

 Si no era un Western, entonces que significaba ese cue bid? Solo el que lo hizo lo sabe.
 
 
Cue Bid Retardado


        x x                                       
        x x                             
Partner         Opp           UD            Opp
        K x x                           1              1              P           2
        K Q 10 9 x x                 dbl               P                 ?            

 La mano de arriba se juega anotando IMPs, Vul vs no Vul. UD no tenia lo suficiente como para decir 2
sobre 1. Si la secuencia hubiera venido, pass, pass, con su compañero reabriendo con doblo, UD hubiera tenido un 3 de libro de texto, mostrando un buen palo y 8/9 puntos; limitado a menos de 10 Puntos ya que no sobre declaro después de 1.

 Las malas noticias son que el jugador a su izquierda apoyo con 2
el canto de su partner, lo que le saco todo el espacio. Las buenas noticias es que su partner hizo un doblo libre sobre 2, lo que muestra una buena mano, usualmente de 16 puntos o mas—pero muchas veces ayudado por la distribución.

 Como UD se ve forzado a hablar en esta situación, un canto de 3
podría verse débil. UD tiene un máximo absoluto después de su paso a 1, y en realidad hasta algunos jugadores de estilo agresivo podrían haberse estirado a 2. Un mero canto de 3 aquí seria inadecuado bid, ya que hay muchas probabilidades de game.

 UD podría saltar a 4
, pero eso lo pasa de 3NT; y UD prefiere no jugar el game al nivelo 5. Si su partner tiene algo parecido a Qxxxx de corazón y tres ases (solo 14 PH—por su doblo debería tener mas), entonces UD hace 3NT, pero no hace 5.

 Así que...Que dice? Si UD subasta 3
, su partner probablemente va a interpretarlo como un Western cue-bid (lea arriba) y va a decir 3NT si tiene stoppers a espadas. Si su partner dice 4 por lo menos UD tiene 2 cartas de corazón y algunos reyes para el.  Si su partner dice 4 UD subastara 5, y buscara un nuevo partner. Y quizás lo cumpla si su partner tiene singleton de espadas.

 En una situación en la que ninguna voz es perfecta, UD debe elegir algo. Como el problema de subasta se dio en la situación de anotar: vulnerable y en IMPs, donde subastar games tiene un gran premio, el cue-bid amorfo es claramente la acción a tomar.

Cue Bid -- Que otra cosa?


IMPs  Ambos (Bridge World, Marzo 1977)
 

 

A x

UD

Opp

Partner

Opp

 

x x 

1

P

1

P

 

A Q J x x 

3

P

3

P

 

A K J 9 

?

     


 Aquí otro ejemplo de porque el bridge moderno evoluciono para que el cue-bid no prometiera mas control de primera, y nada en el palo nombrado. En otras épocas del bridge hubiera sido impensable que UD dijera 3 con dos cartas chicas, y se hubiera visto forzado a decir 4/5 diamantes con su mano. Pero nuevamente 4 se pasa de 3NT. 

 Otra razón para dejar la subasta convenientemente baja con un canto de 3
es cuando la mano de su compañero aun no fue limitada. Como sus 3 son forcing game, sus 3 hasta podrían ser una falsa preferencia, y hasta podrían tener potencial de slam. Así que ahora sobre sus 3, su partner tiene mucho mas espacio para completar su subasta que sobre 4.

 Por ejemplo, con un stopper a corazón usualmente dirá 3NT. Si el dice 3
, UD puede seguir con 4, que muestra un doubleton con honor. Sobre 4, si el no tiene stopper a corazón, puede elegir entre 4 y 5 con informacion suficiente.

 Las buenas noticias son, que cualquier cosa que su partner haga sobre 3
, UD esta bien parado y no debería tener problemas.


 
Cuando un Cue Bid Merece Otro

  
IMPs  Vul vs no Vul  (Bridge World, Mayo 1999) 

        A                               UD         Opp          Partner          Opp         
        x                                  1         1           P              P
        A Q x x x x                    3          P             3           P
        A J  x x x                       ?

 Que esta pasando con su partner?  Que muestra su 3, cue bid, después de su paso original?

 Quizás tenia un paso pena a corazón. Como el doblo a 1 seria negativo, si tenia corazones, paso esperando que UD su compañero re-abriera con doblo. Pero ahora que UD re-declaro en salto, le esta mostrando que tiene algo bueno...pero que?

 Generalmente, la mano de partner debe caer en un  de dos categorías. O tiene un paso penal de 1, en cuyo caso su mano es ilimitada, o tiene una mano demasiado débil para hablar sobre 1 pero que ha sido re-evaluada a la luz de sus cantos. Si es el ultimo caso, el tiene un buen fit con uno o ambos palos, o quizás tiene valores útiles en diamante o trébol. Probablemente hay una chance remota que el tenga una mano extraña que no tenia un buen canto sobre 1
, y ahora esta tratando a que UD diga 3NT con un stopper a corazón (Western).

 Como puede saber lo que tiene?

 Respuesta: Un canto dudoso merece otro canto dudoso. Trate diciendo 3
. Que significa? Significa que tiene control de primera en espadas, como en los viejos tiempos. Su objetivo principal aquí es escuchar el próximo canto de su compañero para que este eche luz sobre sus acciones anteriores.

 
Otro Western Cue Bid  


        x x                                       
        A x x  x                     
Partner         Opp          UD           Opp
        Q x x                           1            1           dbl           P
        Q x x  x                        3             P               ?            

 Su partner ha saltado a 3
mostrando una apertura saludable y un palo largo de diamante. Si su partner meramente tiene  el  AK séptimo de diamante y un stopper a espadas, UD puede cumplir 3NT. Su Partner ha mostrado mas fuerza que esa, pero podría no tener el stopper de espadas. Aunque UD solo tiene 8 PH, pueden alcanzar para ganar 3NT si su partner para las espadas. Como saberlo?

 Como hace UD cuando UD cree que su lado tiene la fuerza suficiente para jugar 3NT pero UD no tiene stopper en el palo de sus opps?  Hay una pequeña variacion del Western Cue-Bid que se ha convertido en la solucion Standard a este tipo de problema.

 En muchas secuencias hacia el game donde le falta un stopper en el palo de sus opps, UD puede hacer un cue bid esperando que su partner tenga un stopper y pueda decir 3NT. En el bridge moderno, en este tipo de situaciones, su cue bid no muestra un stopper. Ni tampoco muestra valores extra. Lo único que necesita es la fuerza suficiente como para jugar game teniendo en cuenta la subasta de su compañero. Y su partner sabe que si UD tuviera un stopper, UD hubiera dicho 3NT.

El Cue Bid Todo Propósito


 Cuando la mano de abajo fue presentada a un panel de expertos, la gran mayoría voto por un cue bid que normalmente muestra 3 cartas o mas de apoyo.

IMPs  ambos Vul (Bridge World, Diciembre 2001)

 
        A Q x x                                       
        A x x x                       UD
        Opp          Partner       Opp
        J x                              P           1          1             P
        x x x                           ?           

 Aunque el 2
cue bid aquí normalmente muestra un salto limitado o mejor en el palo del compañero, en este casi diamantes; como UD tiene esta excelente mano pasadora, UD quiere promover su jack-doubleton de diamantes. Sus 11 puntos son de primera calidad, 2 1/2 bazas honores. Aunque solo tiene 2 cartas de diamantes, opuesta al requisito usual de 3 o mas, su partner definitivamente no se va a quejar cuando UD tienda el muerto. Si además en un buen día su partner subasta 2 de un mayor, UD se va a sentir encantado de apoyarlo al nivel tres.

 Este cue bid hace todo. Le dice al partner que tiene 10 o 11 puntos—UD no puede tener mas ya que es pasador. También muestra que tiene apoyo en los dos palos no nombrados y hasta que tiene algo de apoyo al palo de su compañero. Este es un canto que prácticamente no tiene una arista negativa.

 El Cue Bid...Hace Algo


 Match Points  Vul vs no-Vul (Bridge World, Diciembre 2001) 


       9 8 x x                                                         
       ---                       
Partner        Opp          UD          Opp
       K J 10 9                 1NT             P             2         3
       A x x x x                 P                P              ?

 Una gran mayoría de un panel de expertos eligió 4 cue bid con esta mano.

 Aunque solo tiene 8 PH, sabiendo que el que dijo 3
debe tener la mayoría de los honores de corazón, y como su partner abrió de 1NT fuerte, probablemente contenga muchas cartas útiles para su mano. Si su partner tiene algo así como:


    
Axx  Jxx AQxx  KQx
(16 HP)


 puede llegar a hacer 12 bazas en diamante fallando 2 corazones.

 Aunque UD podría llegar a ganar slam si su partner tiene la mano correcta para UD, no debe ni pensar en subastar slam con una mano mínima como la que tiene. Debería sentirse contento de llegar a un confortable game. Ya que tiene algo de distribución, es posible que los otros palo también estén mal distribuidos.

Si UD dice 4 con esta mano, su partner va a tener que nombrar su mejor palo. Y bien podría ser su mejor contrato. Esta claramente es un ejemplo de mano donde la cuenta de puntos es secundaria a su distribución.

 
El Mejor de los Males el Cue Bid


IMPs  Nadie Vul (Bridge World, Abril 2000) 


       A x                                                         
       A Q x x                    UD
           Opp          Partner        Opp
       Q x x                       1          3           3              P
       A K x x                     ?


 Cuando presentaron esta mano al panel de expertos, la gran mayoría eligió 4
cue bid, a pesar de que la mano no tiene control de primera ni de segunda en diamante.

 El verdadero problema aquí es que todos los otros cantos describen peor la mano. 3NT quizás se hagan, pero su mano es demasiado fuerte para hacer un sign off en game. Si su partner tiene 6 buenas espadas y un diamante corto UD debería tener buen juego para un slam. Si UD dice 4
su partner va a interpretar que tiene corazones y tréboles y podría pasar.

 Esta mano es un ejemplo del cue-bid amorfo, en el sentido de como el cue-bid cambio de control d primera a control de segunda a ningún control.

 

 En el bridge moderno ahora conocemos el concepto del cue-bid todo propósito...ya que es eso en lo que se ha convertido.

 
Cue Bid Mostrando específicamente dos palos


Matchpoints,  Nadie Vul (Washington Bridge League Bulletin, Noviembre 2003)

       x                                                         
       A K 10 x x   
       A K                        
   Opp         UD          Partner        Opp       
       A K x x x                    3           ?

 UD tiene una mano enorme que no puede describir adecuadamente a su partner. Si UD dobla, su partner probablemente dirá espadas y después nada de lo que haga podrá mostrar sus dos palos y su corto en espadas. Si UD a su doblo lo sigue nombrando un palo su partner va a creer que tiene una monocolor y va a pasar o volverá a su palo de espadas esperando que UD tenga alguna tolerancia...por esto es que no debe comenzar con un doblo.

 Aunque la mayoría de las manos de este articulo han mostrado flexibilidad, hay una situación en la que el significado del cue-bid no varia en el bridge moderno.

 La mayoría de los expertos juega que el cue-bid inmediato a una preventiva, especialmente si el cue bid se pasa del nivel de 3NT, muestra una bi-color, 3
4 o 3 4 muestra una 5-5 o mejor en los mayores—por eso el compañero del que hizo el cue-bid nombra su mejor mayor. Pero si sobre el mayor de respuesta, el que hizo el cue-bid ahora menciona el otro menor, entonces esta mostrando los otros dos palo y el respondedor debe pasar o corregir.