<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Forcing o NO Forcing? extraído de English Bridge

 

 por Michael Byrne

 

  Uno de los problemas con los que se enfrenta un jugador que quiere mejorar su nivel de juego es cuando un canto no es forcing (puede ser pasado) o cuando es forcing (no puede ser pasado)

 

En general, los "nuevos" palos son forcing, y los "viejos" palos (apoyo o preferencia) son cantos limitados que muestran la fuerza de la mano. También hay algunas situaciones en la que UD no debe pasar, porque se podría perder el game o el slam. Aquí una situación en la que veo que la gente se equivoca muy seguido:

 

UD tiene: K J 8 7  Q 3 2  7 6 5 4  J 7

 

 El partner abre de 1 y UD contesta 1, ignorando el pésimo diamante cuarto, su partner redeclara 2; y ahora que? UD no puede pasar. El canto de su partner es un reverse, mostrando 16+ puntos y es forcing por una vuelta. El podría tener 21 puntos y ustedes podrían tener slam. Su canto es de 3, siguiendo la idea de que el partner juegue en el fit 5-2 en vez de en el fit 4-3.

 

 Su Partner va a pasar sobre los 3 con un reverse mínimo (16-17) y va a empujar a game con algo mas.


 Veamos una situación diferente, donde la gente en general quiere seguir hablando cuando deberían pasar.

 

UD tiene: 7 2  K 9 8 6 4  Q J 9 8 4  5


 Su Partner abre de 1 y re-declara 2 sobre su respuesta de 1; que hace UD? Por difícil que parezca el único canto es pass.

 Puede que no le guste, y hasta se puede ir a abajo en 2 pero lo que si es seguro es que se van a ir a abajo si UD sigue hablando...porque van a llegar demasiado arriba. Si UD dice 2 es forcing por una vuelta, y UD solo se va a mantener vivo si su partner le apoya el diamante. Lo mas probable es que su partner termine diciendo 3!


 UD debe reservar el cambio de palo para manos donde el game esta en el radar como por ejemplo con esta mano:

 

A 2  K Q 9 8 4  Q J 9 8 3  8


  Y que pasa cuando el partner salta en su palo de apertura? Su Partner abre de 1 y salta a 3 sobre su respuesta de 1; que hace?

 

K 3  A J 9 8 6  K J 7 6 4  J


 UD tiene una gran mano y su J le sirve a su compañero. Debe saltar a4NT, o quizás a 4
?


 No hay necesidad, aunque el canto de 3 de su compañero no es forcing (muestra buenos 15 a feos 18), cualquier continuación es forcing a game; simplemente diga 3
y espere a ver como se desarrolla la subasta. A esta altura UD no sabe cual es el palo de triunfo: podría ser el palo de diamantes, corazón o trébol (o NT!) así que subaste suavemente y espere.


 Hay veces en el que un palo nuevo no sea forcing? Hay pocos casos, en general cuando el abridor ha tenido la opción de redeclarar al nivel 2 o nivel 3 y eligió hacerlo al nivel 2. Su partner abre de 1 y redeclara 2
sobre su respuesta de 1NT; cual es su canto?

 

K 8 3  Q 4 3  J 9 8 6 5 4


 Esta vez un paso apresurado. Su partner podría haber saltado a 3
si hubiera tenido lo suficiente como para jugar game frente a los 6 puntos mínimos que UD mostró y eligió no hacerlo. Aunque 2 parezca un contrato muy bajo, es siempre mejor parar bajo y cumplir que parar alto y perder.


 Que pasa con los cantos a NT? Casi exclusivamente son cantos no forcing limitados, lo que significa que UD puede pasar si cree que no puede haber game. Veamos un ejemplo:

 

K J 6 5  Q 10 8 7 4  A 2  Q 4


 Esta vez UD es el abridor y a la apertura de 1 su compañero responde con 1NT; ahora que? Es absolutamente claro que debe pasar. Su Partner le ha negado 4 cartas de espadas y no tiene apoyo a corazón. El rango de puntos de su partner es de 6-9, así que no hay chance de game. Créalo o no he visto buenos jugadores redeclarar 2 con una mano así.


 Resumen respecto de secuencias forcing y no-forcing:

 

NO:
No pase cuando su partner hace un canto reverse, ya que es forcing por una vuelta.
No siga subastando cuando no hay chance de game y la mano es de misfit.
No salte en la subasta cuando esta en una secuencia forcing y aun n o conoce el palo de triunfo; manténgase hablando bajo y consulte a su partner.


SI:
SI pase cuando no hay chance de game y su partner podría haber mostrado una mano fuerte pero eligió no hacerlo.
SI muestre el valor total de su mano; recuerde que el apoyo al palo de su compañero no es forcing.