<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Foro AEB <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Foros de la AEB (Fuente: click aquí)

 

  Los Foros de la AEB son un medio de comunicación e interrelación entre todos los estamentos que integran la AEB de forma que todos los jugadores y clubes de bridge puedan plantear iniciativas, efectuar sugerencias, comentar temas de interés o encontrar respuestas a sus dudas de subasta, de carteo o de reglamento. Los foros están estructurados en cinco apartados: 1.- Foro sobre la técnica del juego. 2.- Foro sobre el Reglamento WBF y las Normas AEB 3.- Foro sobre Torneos, Pruebas y Competiciones  4.- Foro sobre Temas Generales  5.- Foros específicos de las territoriales. Para ingresar a los foros click aqui

 

 Para participar se debe estar asociado a la AEB, pero todo el mundo puede leer las preguntas planteadas y las respuestas.

 

 Hoy les acercamos:  5NT Petición de Reyes de Bagvae

 

Hola Gonzalo: La verdad es que con las subastas de controles y el Blackwood de cinco ases, lo de preguntar por los reyes es algo que no me hace falta nunca. Será porque soy un "paquete". Pero el otro día, ¡zas! ...5ST y yo no recordaba qué contestar. Al finalizar se suscitó la polémica y comprobé que cada uno lo responde de una manera. Uno, 30/41. Otro, un pseudo-profesional que andaba por ahí, hace "escalerilla" donde 6 tréboles, significa 0 reyes. Me pregunto, en suma, tres cosas:
Primera: ¿esto de preguntar por los reyes merece la pena?
Segunda: ¿en qué situaciones?
Tercera: ¿cómo es mejor responder?
Gracias B


  A lo que el moderador G. Goded le contesta:

 

 Si merece la pena, hay 3 versiones, preguntar reyes, preguntar número de bazas extra, y la pregunta por reyes específicos.

La más antigua es preguntar por reyes, y creo que la menos útil, se responde en escalerilla, 6 =0, 6 =1, 6 =2. Se jugaba cuando la blackwood era de 4 ases y no de 5 cartas clave muchas veces para ver si estaba el rey de triunfo.


--------
La segunda es la pregunta de bazas extra. En realidad no es una pregunta, si no una afirmación:

5NT= Compañero, tenemos todos los ases y los honores de triunfo, a lo mejor ganamos gran slam. ¿Tú cuantas bazas me das que no conozco?

Las respuestas clásicas van en escalerilla (6 = 0 bazas, 6 = 1 baza un rey o un séptimo triunfo, 6 = 2 bazas, que pueden ser 2 reyes, KQx un palo lateral o similar, etc). Aunque se puede sustituir la voz de 6 tréboles por la vuelta al palo de triunfo.

Evidentemente, si tenemos KQJxxx en un palo que no es el triunfo, pues la respuesta a 5NT es 7 al palo o 7NT directamente, ¿contar hasta 13 no es muy difícil verdad?.

A veces la voz de 5ST se da por cortesía, porque tenemos todos los ases, pero nuestra mano es limitada y el compñaero lo sabe, sin embargo él no está limitado, así que le decimos que tenemos todos los ases por si acaso con eso él ya tiene 13 bazas.

--------
La tercera y la más moderna (aunque aun no tengo claro que sea mejor que la anterior) es la pregunta de reyes específicos, se responde así:

6 tengo el rey de trébol
6 tengo el rey de diamante
6 tengo el rey de corazón

La vuelta al palo es la negativa, aunque la negativa se da a veces si se tiene el K u otro superior, hay que usar el cerebro para saber cuando darlo y cuando no. Lo cual lo convierte en un arma de doble filo pues el compañero no siempre sabe lo que necesita para tomar esta decisión (y aunque lo sepa es un inútil y la caga, para que nos vamos a engañar).

Después de una respuesta de 6m a veces nos queda el hueco para dar una voz entre 6 al fit y la voz dada por el compañero (Por ejemplo si el compañero da el rey de trébol y el fit es corazón nos queda decir 6 antes que 6 ). Entonces unos dicen que 6 pide el rey de diamantes, y otros dicen que lo da y pide el de . Teniendo en cuenta que la cosa no es ni mucho menos tan sencilla porque a veces hay que dar lo que no se tiene para poder pedir lo que se necesita (toma frasecita). Te recomiendo que juegues que el palo que da el preguntador es una pregunta directa. O sea el respondedor da, el preguntador pregunta.

Si a una respuesta de 6 como en el ejemplo, decimos 6 le decimos al compañero que el K no es suficiente para lo que queremos, y que nos interesa el K. Si en cambio volvemos al palo (6 ) le decimos que el de trébol no vale, y el de diamante tampoco, y esperamos que el compañero con la sabiduría e inteligencia que dios le ha dado deduzca que si hemos intentado 7, le hemos dado un rey, y no le vale ni ese ni el de diamantes, el que le vale es el de .