<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Rodwell The Rodwell Files <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Haciendo su Plan

 

Extraído de Rodwell-The Rodwell Files

 

Nota IBPA: The Rodwell Files – escrito por Eric Rodwell y Mark Horton. Algunos libros están predestinados a convertirse en clásicos y este es uno de ellos. Rodwell nos muestra su mente, la de un grande de todos los tiempos, examinando su proceso de pensamiento, categoriza y le da nombre a jugadas de la carta y defensivas – “intrasquash”, “pusher”, “intrapop” y “defogging” muy pronto van a ser términos que se agregaran al léxico del bridge tal como “Support Double”, “Last Train” y “Serious 3NT” ya lo han hecho.

 

 Nota Confsudbridge: Este libro esta nominado a: Mejor Libro de Bridge del Año 2011, premio que será entregado durante el Campeonato Mundial en Holanda en Octubre 2011. Hoy les acercamos un extracto del Capitulo IV para que lo vayan saboreando...

 

 

Lo Básico


 Nos ubicaremos en ese momento cuando ya la salida esta sobre la mesa, el muerto termina de tenderse en la mesa y UD comienza a hacer su plan de juego. Hay 4 cosas que UD debe hacer:


 

1. Leer la Posición click aquí

 

2. Hacer un Mapa click aquí

 

3. Repase las Opciones Básicas click aquí


4. Analice


 Aunque muchas manos simplemente dependen de la forma de jugar un solo palo, el declarante frecuentemente debe prever las posibles  combinaciones de bazas extra que podrían estar a su disposición en 2 o 3 palos con ‘trick packages’ (Trick Packages: Grupos de bazas de uno o mas palos que le permiten cumplir con su objetivo). Esto necesariamente tiene que incluir mantener un ojo abierto para posibles inconvenientes y dificultades antes de llegar a la mejor idea.

 

 En esta mano de la 2010 NEC Cup, el declarante debe considerar como combinar mejor sus chances en dos palos:

 

Q 9
A Q 10 8 7
A K 6 5 4
10

6 2
J 9 6 2
Q 8 2
Q 9 5 3

A 5 4
K 5 4
10 3
A J 6 4 2

 

K J 10 8 7 3
3
J 9 7
K 8 7


Dador Oeste EO Vul.


Oeste          Norte       Este            Sur
pass            1          2             2
3             3          pass            3
pass            4          Fin


Oeste salio a triunfo y la baza la gano el 9 del muerto. Cuando el declarante jugo un trébol, Este tomo con su A, adelanto su A y volvió un trébol. El declarante ganó en su mano y saco el triunfo que faltaba. Quizás decidiendo que Oeste debía tener algo por su apoyo, el declarante ahora hizo la finesse de corazón. Este ganó y los defensores pudo hacer una baza de trébol para una abajo. Claramente el declarante haría mejor jugando un corazón al
A y luego fallar un corazón. El cruza al muerto con un diamante y falla un tercer corazón. Cuando cae el K se tiende, pero si no cayera aun tiene chances con los diamantes.

 

 Esta mano es de la Venice Cup 2005:

 

9 6 2
A Q 6
K Q 9 4
K J 5

Q J 10 3
J 9 2
7 3
A 9 8 7 

K 7
8 4
J 10 5 2
Q 10 6 3 2

 

A 8 5 4
K 10 7 5 3
A 8 6
4

Dador SUr EO Vul.


Oeste          Norte       Este            Sur
Stansby       Gaviard     Rosenberg    d’Ovidio
                                                   1
pass             2         pass             3
pass             4         Fin


Oeste salió de la  obvia Q. El declarante esta en un contrato decente y tiene varias chances para una décima baza, la mas obvia es acertar el trébol o que el diamante este 3-3. Como no hay suficientes entradas para sacar triunfos y testear los diamantes antes de jugar un  trébol, la línea natural es simplemente jugar un trébol en la baza 2 (que fue lo que hizo el declarante en mi mesa jugando la Bermuda Bowl).


 Aquí sin embargo, el declarante gano con el A, destriunfo y salio jugado una espada chica, una elección inferior que debería haberlo llevado a perder el contrato. Si Oeste juega el 3 en esa baza, Este gana la baza con el K y puede volver un trébol. Ahora el declarante debe perder otras tres bazas — y esto no debía ser difícil de ver. Desafortunadamente Oeste jugo el 10, que cayo en el K de su partner y regalándole una baza de espadas al declarante.