La Subasta de Slam Parte III
Los Splinter
El valor de un singleton es obvio cuando se esta
jugando un contrato a palo saber en que palo UD tiene un singleton
puede ayudar a su partner a evaluar su mano y a veces lo
llevara a slams con una mínima cantidad de puntos.
Asi que: Que es un splinter? Es una respuesta en
doble-salto en un palo nuevo después del canto de nivel 1 a
un mayor de su compañero (el respondedor o abridor ( 1 – 3,
1 – 4,or 1 – 1 – 4).
Un splinter muestra:
1. La fuerza de game (mínimo 12 si es el respondedor
el que hace el “splinter”: 1 – 4,
y mínimo 15 PH si es el abridor el que lo hace:
1 – 1 – 4)
2. 4 cartas (o mas) de apoyo al palo del compañero
3. Corto al palo nombrado (singleton
o fallo)
Respondiendo a 1
Oeste 1
A 5 4
K J 4 3
4
A 8 6 4 3
Si el partner abre de 1,
haga un splinter de 4,
que describe perfectamente su mano. Su mano satisface los
tres requerimientos: lo suficiente como para jugar game (aquí 12
PH), 4 cartas de corazón y un singleton a diamante.
Este es un canto muy descriptivo, que permite al partner
juzgar si puede haber slam mirado sus tenencias en el palo
corto. Veremos la mano de arriba frente a dos manos
diferentes, pero primero consideremos algunas situaciones
donde un splinter puede o no puede ser apropiado.
Considere las siguientes tres manos (A– C) respondiendo a la
apertura de 1:
Mano A
4
K Q 4 3
A J 4
A 8 6 4 3
Perfecta para un splinter – haga un
doble salto a 3.
Mano B
4
A 9 8 4 3
J 6
K 8 6 4 3
Demasiado débil para un splinter – diga 4
como pre-ventiva.
Mano C
K Q J 10 9 7 4
3
J 4
6 4 3
Sin fit con el partner! Responda 1
primero y salte en espadas despues.
El
splinter del abridor
Un splinter por el abridor debe estar basado en la
fuerza suficiente para game o mas por lo menos 15 puntos.
Generalmente, un salto al nivel 4 en un palo nuevo puede
jugarse como un splinter:
Oeste 2
A Q 7 4
A K 8 7 5
Q J 4
6
Oeste Este
1 1
4
UD abre de 1
y su partner contesta 1;
tiene la fuerza suficiente para game, pero en vez de
declararlo directamente, hace un canto mucho mas descriptivo
de 4.
Describe su mano a la perfección: 4 buenas espadas, un singleton
de trébol, y fuerza suficiente para game o mas (por lo menos
15 puntos, aquí 16).
Muy seguido, sobre un salto a 4,
el que dijo 1
esta clavado, en cambio ahora esta en una gran posicion: no
solo sabe sobre su corto, el puede hacer un cue-bid debajo
del nivel de 4
si quiere probar el slam.
Respondiendo a un Splinter
Mire las manos de Este con la de Oeste 1 de arriba:
Caso 1
A 5 4 3
K J 4 3 A Q 9 7 5
4 9 8 7 6
A 8 6 4 3 K Q J
Oeste Este
1
4 4NT
5 6
Fin
Este tiene una mano mínima en términos de PH, pero la mano
encaja muy bien con la de Oeste, ya que el corto a diamante
asegura que se pueden fallar las perdedoras de diamante. De
hecho, si Oeste tiene 3 de las 4 key cards que faltan, el
slam es fácil, así que Este usa la Key-card
Blackwood y Oeste muestra 3 keycards, un gran slam de 24 PH.
Caso 2
A 5 4 9 8 7 6
K J 4 3 A Q 9 7 5
4 K Q J
A 8 6 4 3 3
Oeste Este
1
4 4
Fin
Ahora Este no esta feliz, tiene desperdicios en el corto de
su compañero y su debilidad en espadas es una llamada para
no seguir hablando, así que Este frena en 4.
La Evaluación de la Mano
Una vez que su partner ha hecho un splinter, como sabe
si esta feliz o no? La tenencia perfecta frente a un singleton
es una mano sin valores desperdiciados, 4 cartas chicas o A-x-x-x:
4 9 8 7 6
4 A 8 7 6
Sin desperdicio significa que en diamante, en el
ejemplo de arriba no tiene cartas altas y por el singleton
no va a perder mas que una baza en el palo; en el Caso del
trébol usa solo 4 puntos y no pierde baza en el palo. Compare
con los casos de espada y corazón de abajo:
4 K Q J 6
6 5 4 A K Q
En espadas UD esta usando 6 puntos y pierde una baza;
mientras que en corazón no pierde baza, pero usa 9 puntos
para hacerlo.
Puede ver, que siempre que tengan muchos triunfos, un singleton
puede aumentar el potencial de las dos manos? La habilidad
de fallar es muy importante, por eso la necesidad de tener 4
triunfos o mas.
Como
saber si debe seguir adelante?
Cuente sus puntos excluyendo el K, la Q y el J en el
palo corto de su compañero; sume los puntos por distribución.
Si llega a los 15 como abridor (o 12 como respondedor), considere tratar
de ver si hay
slam haciendo cue-bids o usando
Key-card Blackwood.
Caso 3
K 9 5 4 A Q J 6 3
A K 4 3 Q J
Q J 9 4 A 2
3 9 8 7 2
Oeste Este
1
4 4
4 4NT
5 6
Fin
UD abre de 1
como Este y Oeste dice 4,
un splinter, mostrando que esta corto a trébol, 4 cartas de
espada y por lo menos 12
PH. UD evalúa su mano;
cuenta sus puntos fuera del trébol, UD tiene 14 y le puede
sumar uno por su palo quinto= 15, justo lo suficiente para
investigar el slam. Con debilidad en corazón, UD hace un
cue-bid de 4
para mostrar su interes en
slam y cuando su partner hace un cue-bid de 4
UD usa la Key-card Blackwood y va por el slam.
Caso 4
K 9 5 4 A Q J 6 3
A K 4 3 7 2
Q J 9 4 A 2
3 Q J 7 2
Oeste
Este
1
4 4
Fin
Esta mano de Este mano es muy similar a la de Este en
el Caso 3, pero cuando evalúa frente4 a un singleton no debe
tener en cuenta la Q
y J
(son un desperdicio) asi su total de puntos es justo 11 PH y 1
por largo
– no lo suficiente para el slam.
El Mazo de 30 Puntos
Cuando se puede excluir un palo de sus cálculos, puede
tirar los 10 puntos que le corresponden a es palo y jugar
con los otros 30. El que hizo splinter mostró 12 o mas
puntos, así que si UD tiene 15 eso hace 27 de los 30, que es
lo suficiente para evitar perder una baza siempre y cuando
controle todos los palos.
Caso 5
4 7 6 5
A Q 4 3 K 10 9 8 7 2
A J 8 7 2
J 9 8 5 A K Q
Oeste Este
1
3 4
4 4NT
5 6
Fin
En este Caso 5, Este escucha el splinter de espada y evalúa: 12
PH, un singleton y un palo sexto de triunfo – cerca de 16
puntos.
Lo
suficiente como para investigar el slam, de hecho si su partner
tiene el as de diamantes y el as de corazón, el slam tiene
una chance razonable, pero en vez de correr a usar la
Blackwood puede ir mas despacio con un cue-bid de 4;
si su partner no puede hacer un cue-bid de 4 o
de 4,
no hay
chance de slam. Oeste puede decir 4
para mostrar su as de diamante y ahora este usa la Blackwood;
dos key-cards son suficientes para llegar al slam.
Caso 6, otro ejemplo de la evaluación de la mano:
Caso 6
4 K Q J
K 10 4 3 A Q J 2
K 9 8 7 Q J 4
A K 8 5 Q 9 3
Oeste Este
1
3 3NT
Fin
La respuesta de 3NT a un splinter sugiere que sus
tenencias en el palo corto de su compañero son muy fuertes y
que la mano puede jugar mejor en NT. Este tiene 18 PH, pero
recuerde que debe restar los K, Q y J en el palo del
splinter, esto lo deja solo con 12 puntos y sin
distribución. 3NT es un contrato excelente jugando parejas.
En el caso 7, Oeste 2, de arriba es el abridor y esta vez
Este va a tener que evaluar su mano como respondedor:
Caso 7
A Q 7 4 K 9 8 6 5 3
A K 8 7 5 Q 2
Q J 4 A
6 9 8 7 5
Oeste Este
1 1
4 4
4 4NT
5 6
Fin
Cuando Este escucha el splinter a trébol se siente muy
feliz, puede fallar toda esa basura. Es importante notar que
aquí, como el splinter lo hizo el abridor, Este esta
combinando su mano con un mínimo de 15 PH fuera del palo de
triunfo asdi que necesita alrededor de 12 puntos para pensar
en slam.
Con 9 PH,
un palo sexto y un singleton además de la dama en el palo
del partner, hay razones para excitarse. Este hace un cue-bid
del as de diamantes y después del cue-bid de Oeste del
as de corazón, usa la Key-card
Blackwood y se va a 6.
En general 25 puntos no son suficientes para slam, pero
cuando esos puntos están ubicados solo en tres palos son
suficientes.
Mostrando un fallo
Si primero se hace un splinter y después un cue-bid en
el mismo palo, UD sugiere un fallo en ese palo (o mas
raramente el as singleton).
Caso 8
K 9 8 7 A 5
A 8 4 3 2 K Q J 7 5
A J 8 7 Q 2
Fallo 9 8 4 3
Oeste Este
1
4 4
5 5
6
Fin
Oeste hace un splinter de 4,
pero Este declina el slam ya que solo tiene 12 PH y 1 punto
por el largo del corazón: 13 en total. Sin embargo, cuando
Oeste vuelve a hablar, mostrando control de primera en
trébol, la mano de Este crece en valor – con sus 13
y los 12 mínimos de su partner, tienen 25 del mazo de 30, de
lo cual se ve que tienen a lo sumo una perdedora. El 5V
cue-bid de Este es por si su compañero tiene aspiraciones
mayores que 6.
Conclusión
Los
Splinters son muy útiles para la subasta de
slams. Muchas veces me preguntan: “Como hubiéramos podido
llegar al slam?” y la respuesta seria: “Con un splinter.”