<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                    

                           

 

 

Bridge Agresivo...hasta donde?

por Steve Weinstein (Fuente: Bridgewinners)

 

 

 En el entorno actual del bridge el juego agresivo cobra sus dividendos, y yo estoy de acuerdo con el. Golpear primero abriendo liviano puede ser constructivo y, cuando la mano es de los opps, una forma efectiva de causar problemas en la vida de los opps.

 

 A veces sin embargo, comenzar silencioso y aparecer mas tarde puede ser lo aconsejable.

 

 Cuando UD esta corto a espadas y tiene una apertura marginal he aprendido (muy despacio) que pasar puede ser la estrategia ganadora. Las razones para esto son:

  1. UD, probablemente, va a poder describir su mano con exactitud mas tarde con un doblo de saque. Este canto muy seguido provee de una mejor descripción de su mano a su partner.

  2. Evita irse demasiado arriba cuando hay un misfit.

  3. UD puede llegar a penalizar a sus opps...

  4. UD evita molestos y complicados problemas de redeclaración.

 La falta de planear con anticipación es un error común en la mesa de bridge y las primeras rondas de una subasta no son la excepción. Examinemos unas manos de todos los días para ilustrar el concepto del que estamos hablando.

 

 

 Comenzar la subasta con 1 lo puede colocar en una posición insostenible. Cuando su partner responda 1 sus posibilidades son un limitado 1NT y 2. 1NT es una mal descripción, por razones obvias, y 2 pueden ser muchas manos diferentes pero... la suya solo puede ser una decepción para su compañero. Si su partner tiene una mano con apertura promedio:

 


 

 su lado se encamina a un gran problema. Alternativamente si UD comienza pasando, se ha posicionado como para poder informar mejor su distribución y su fuerza en las siguientes rondas de la subasta. Si los opps subastan espadas, UD puede mostrar toda su mano en un solo canto= doblo. Si su partner es el que subasta espadas, UD puede descansar tranquilo sabiendo que el no va a hacer nada dramático en frente de una mano pasadora. No se arriesgue abriendo estas manos con la esperanza de que su compañero va a contestar 1. UD no esta bajo presión en el primer asiento, deje que la subasta llegue a UD.

 Abriendo una mano 1=4=4=4 crea un problema para encontrar el fit a corazón 4-4 cuando el respondedor tiene 5+
y 4+. Si la subasta comienza 1-1; 2, el responder muy seguido se va a ver forzado a pasar o corregir en los menores, ya que decir 2 generalmente es tratado como cuarto palo forcing. Así que abrir este tipo de manos con valores mínimos muchas veces lleva a su lado a contratar un fit inferior. En algunas parejas el problema se resuelve de manera convencional, usando un reverse-Flannery, que muestra ambos mayores frente a una apertura de 1 en un menor. Sin estos métodos, es mas fácil encontrar el fit en corazón pasando.
 

 Hay otro tipo de manos cortas a espadas que son aun mas difíciles de describir cuando abre la subasta, las manos: 1=4=5=3. Con esta distribución y un honor seco a espadas, a veces hago una excepción y abro porque redeclaro 1NT sobre el 1 de respuesta de mi compañero. Por ejemplo:
 


 

 Nuevamente el singleton de espadas crea todo tipo de problemas de redeclaración, si UD abre de 1 y su partner responde 1.  Debe UD decir 1NT? o Redeclarara un palo quinto? Decir 2 y cruzar los dedos? Redeclarar 1NT es posiblemente la menor mentira, pero puede traer problemas. No es para todo el mundo. Hagamos un pequeño cambio:

 

 

 usando métodos Standard creo que el canto mas viable a esta altura es 2. Pero como UD puede ver, esto también le puede traer muchos problemas. Yo siento que pasar, con la intención de entrar mas tarde es la mejor estrategia con este tipo de manos. Los palos quintos aumentan el valor de una mano, pero algunas manos son tan difíciles de describir que pienso que pasar es la mejor estrategia.

 Cuando su palo largo es el corazón, y el corto es a espadas es una historia diferente.


 

 Aquí el quinto corazón es demasiado importante para ignorarlo y Yo abriría sin reservas. No hay problemas de re-declaración (2 sobre la respuesta de 1 o de 1NT) y describir la distribución mas tarde en la subasta después de un pass inicial resultara muy complicado (con un doblo de saque o una sobre declaración, ambos cantos poco deseables). En general, abrir manos borderline que contienen 5 corazones y una sola carta de espadas es una buen canto agresivo.

 Todavía me encuentro luchando contra mi mismo por abrir o no abrir en cierto tipo de manos marginales. Cuando paso, lo que considero una mano borderline,  usualmente le pregunto a Bobby, “Hey...es esta un pass?” Su respuesta standard actual es: “Estas a un buen Jack de la apertura.”