<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 
"Si no esta seguro de como continuar después de ganar una baza, debe considerar no tomarla"                 

de Charles Goren (U.S.A)

 

 

Este consejo de Charles Goren se publico por primera vez en el boletín de la IPBA con estas palabras:

 

‘Charles Goren, uno de los miembros honorarios, fue invitado a unirse a aquellos que compiten en "The Bols Tips"  honoris causa (como un honor) como muestra de respeto de sus colegas, y una demostración de la estima que le tienen sus miembros por su labor en la divulgación del bridge y en reconocimiento de su preeminencia en la enseñanza del bridge a través de la palabra escrita"

 

Un tributo bien merecido, abogado de profesión, Goren comenzó a jugar Torneos en 1931. Al final de la guerra  en los días en que la competencia no era tan feroz como lo es hoy...acumulo una cantidad enorme de master points, y pronto aprovecho la oportunidad que se origino en el vacío que había provocado Cuthbertson .

 

Sus libros siempre fueron claros y bien escritos, pero no contribuyeron demasiado a la teoría. El Goren del principio era casi indistinguible de Cuthbertson, manteniendo todas sus técnicas no tan buenas... como por ejemplo la apertura a nivel 2 Forcing con la respuesta de 2NT. 

 

Su adopción de la cuenta de puntos por distribución, fue de suma importancia...ya que permitió a jugadores no tan talentosos llegar a niveles superiores de competencia. También con el paso de los años Goren acepto de mucho mas agrado que Cuthbertson las buenas ideas de otros jugadores.

 

Así como existe la pretensión de que Josephine era mejor jugadora que Ely, los rivales de Goren decían que mucho de su éxito se debía a su pareja bridgistica Helen Sobel. Helen era sin ninguna duda una gran jugadora, pero las participaciones de Goren en Torneos Británicos y el Campeonato Mundial de 1956 en Paris fueron suficiente para establecerlo como un gran jugador.

 

En ese tiempo Goren aunque era bien humorado y amigable no era divertido, y mostraba signos de stress nervioso... que en general es una prueba de decaimiento físico.

 

Murió en 1991 a la edad de 90 y se convirtió en una de las autoridades del mundo del bridge del siglo XX.

 

 

Charles Goren llamaba a este consejo:"Try the Dusk". (Prueba la oscuridad)

 

"Si no esta seguro de como continuar después de ganar una baza, debe considerar no tomarla"

 

Pero hay muchos casos donde no va a tener el tiempo para considerar esta idea... cuando la oportunidad aparezca...el no tomar...va a ser exitoso ...solo si lo hace de una manera suave...dejando al defensor en duda...de donde esta la carta alta que falta...

 

 Ejemplos, ocurren cuando UD como defensor ve estas cartas.

 

(1)

  Muerto  
  K Q 10 UD
    A x x

 

 

(2)

  Muerto  
 

 

UD

K Q 10  
A x x    

 

 

‘El declarante juega chico hacia el muerto y cuando juega la Q hace baza... Quien tiene el A?

 

‘Vuelve a su mano y juega nuevamente el palo ...Oeste nuevamente juega chico...Que carta debe jugar el declarante del muerto?

 

‘Obviamente, a no ser que el A sea la baza que derrota el contrato y esta en peligro de no hacerla...es correcto para ambos defensores no tomar la primera vez...

 

Y que Oeste juegue chico la segunda vez también...Las alternativas – para Este tomar la primer baza o para Oeste la primera o la segunda genera problemas...transfiéraselos al declarante...

 

‘El siguiente ejemplo un poquito mas difícil:

 

  Muerto
UD K x x  
A x x    

 

‘El declarante, Sur, juega chico hacia el muerto y juega el K. Si el hace este juego en el comienzo del carteo, seria un error tomar con el A a no ser que tenga una razón para que no haga baza con el K por algún motivo especial...

 

Es rara la jugada del declarante hacia un K no acompañado en etapas tan tempranas del juego... sin tenencias como KQ10 o KQX. Suponga que el declarante tiene KQ10; si toma la primer baza con el A, mas tarde podrá hacer la finesse con el 10, sin tener que adivinar quien es el que tiene el A.

 

Aunque el declarante tuviera KQX, seguiría siendo una jugada buena cada vez que el muerto este corto de entradas.

 

 Si gana la primera vez, el declarante podrá usar la entrada para encontrar otra jugada que podría ganar otra  baza... Si UD retiene el A, podría usar esa entrada para repetir la jugada exitosa anterior.

 

‘Hay otras menos obvias oportunidades de no tomar...

 

Entre ellas es la situación en la que puede salvar a su compañero de un aprieto si se rehúsa a ganar la baza. 

 

En la mayoría de los aprietos el declarante debe poder ganar todas las bazas menos una... del numero requerido.

 

Para llegar a esa posición debe perder una baza mientras mantiene el control – un proceso que se conoce como: rectificar la cuenta.

 

Aquí les presento un único y difícil ejemplo: donde Este esta en condiciones de arruinar los planes del declarante. 

 

Sur Dador

Nadie  vulnerable

 

    Q 6 5    
    10 9 4    
    A K 10 9    
    J 10 9    
J 10 9 2

 

7 4
Q J 6 7 5 3 2
3 2 7 6 4
4 3 2 A 8 7 6
    A K 8 3    
    A K 8    
    Q J 8    
    K Q 5    

 

 

 

Sur abre de 2NT, Norte sube a 4NT y Sur cierra en 6NT, la salida de Oeste es el J.

 

El declarante gana en la mano con el A...que no debe engañarlo...Sale con el K...UD que es Este no toma...

 

 Sigue con el 5...Es aparente (por el 2 y el 3 de su compañero) que Sur comenzó el palo de con 3 cartas y posiblemente podría perder esa baza para rectificar la cuenta...para un aprieto. Así que no toma nuevamente...!

 

Ahora el no puede dar una baza de sin dejar que luego haga su cuarto trébol...Asi que se ve forzado a abandonar los y buscar en otro lado su baza numero 12.... en los o vía un aprieto.

 

Pero cuando el corre sus 4 bazas de , descartando un de la mano..., Oeste puede descartar un . UD nunca va a hacer su A pero su compañero va a hacer una baza en y otra baza ...

 

Goren sigue explicando como Oeste puede ser apretado en los mayores, si Este toma con el A en las primeras dos vueltas...

 

El consejo de no tomar con la tenencia Axx antes ( o despues) KQ10 es bastante básico... veamos algunos ejemplos mas sutiles de este tipo de juego:

 

  K 7 5  
J95   A84
   Q1062  

 

 

Jugando un contrato en NT, Sur sale chico hacia el K del muerto. Los defensores en general toman la baza, pero noten como algo practico que no es esencial hacerlo. Si Este no toma..., Sur va a hacer finesse con el 10 en su camino de vuelta... y perderá dos bazas.

 

 Hay otra forma en la que esta técnica puede usarse. Puede haber valores de engaño si el A no se juega...el declarante puede mentalmente colocar el A en la otra mano y formarse una foto errada de la posición de otros honores.

 

Suponga que Este tiene AJX en vez de AXX: una vez mas, ganar con el A no es ganancia, porque Sur va a hacer la finesse con el 10 en la siguiente vuelta. Entonces puede ser de provecho no jugar el A de la tenencia AJX ? Muy posible, por ejemplo cuando las cartas estén...:

 

  Q 8 3  
106   AJ5
   K9742  

 

 

Este es el palo de triunfo y Sur sale chico hacia la Q.

 

Si hay posibilidad que el declarante tenga un palo sexto, Este debe ganar. Pero si solo tiene 5 en ese palo el resultado va a ser el mismo tome Este o no tome.

 

Si se permite que la Q sea baza, Sur va a jugar el 3 y no va a tomar cuando Este juegue el J, esperando la caída del A doubleton en Oeste.

 

 Seria una ventaja para la defensa que Este gane dos entradas y mas aun después que el J es baza...Sur pondrá el A en manos de Oeste...

 

Generalmente, un defensor con la tenencia AJ10x en el palo de triunfo debería no tomar la primera vez que se juega el palo...

 

Esta jugada es especialmente exitosa cuando el declarante juega un contrato a bajo nivel con un palo de triunfo frágil:

 

  Q 8 6  
AJ103   94
   K752  

 

El declarante normalmente va a preferir  jugar este palo chico desde la mano, pero la situación de las entradas podría forzarlo a jugarlo desde el muerto.

 

Observe el efecto si se permite que el K sea baza. Sur vuelve el 2, Oeste juega el J y el muerto pone chico...permitiendo que Oeste haga baza y saque todos los triunfos...

 

La idea de no tomar para derrotar un aprieto es desde ya conocida ...a practicantes de este arte.

 

Los ingeniosos autores de Right Through The Pack (publicado por Allen & Unwin) dan un ejemplo que siempre ha estado en mi mente:

 

    K Q 7 2    
    A Q 8 3    
    K    
    Q 5 3 2    
J 9 8 6  

 

5 4 3
K J 10 9 6 5
3 A Q J 8 7 6 2
J 9 8 7 10
    A 10    
    7 4 2    
    10 9 5 4    
    A K 6 4    

 

 

Después del ingreso en la competencia de Este, Sur juega 4NT y Oeste sale del 3. Para derrotar el contrato, Este debe permitir que el K del muerto sea baza...Tomar con el A y cambiar de palo no es bueno...porque el declarante ganara y volverá el 10... generándole problemas a Oeste...

 

Así que:

 

"Si no esta seguro de como continuar después de ganar una baza, deber considerar no tomarla"