www.confsudbridge.org

CSB Newsletter de Bridge                                                 

Editorial IBPA

 Formato del 49° Campeonato Europeo de Bridge de Equipos

Site del 49° Campeonato

 El IBPA, International Bridge Press Association, es una agrupación de periodistas de Bridge que tiene cerca de 400 miembros.

 Una vez por mes envía su Newsletter, de la de marzo 2008 hemos extraído y traducido su editorial.

 De alguna manera el Bridge Europeo es victima de su propio éxito. El Campeonato Europeo de Bridge de Equipos ha sido durante décadas el mas puro y mas duro de los torneos del mundo. Cada una de sus series (Abierto, Damas, Seniors) han sido casi una perfección desde que comenzaron.

 Hasta hace poco los matches eran de 32 tablillas pero como cada vez mas países se adhieren a la Liga Europea de Bridge y envían equipos a los Campeonatos, los matches se han reducido a 20 tablillas, para que el evento se complete en las dos semanas que dura. Recientemente la EBL admitió el miembro numero 48 – si todos los países miembros enviaran equipos, el evento debería durar 16 días de 3 matches diarios sin descanso para completarlo!!! Algo hay que hacer!

 Así que para el  Campeonato Europeo de Equipos numero 49 que se juega en Pau, Francia del 14
al 28 Junio 2008, la EBL va a introducir un nuevo formato experimental, para la serie abierta: los equipos se van a dividir en dos grupos para jugar un Round Robin. Los 9 mejores de cada grupo se enfrentaran en un segundo Round Robin, del que surgirá el nuevo Campeón Europeo. 

 Los equipos que terminen 10 o peor terminaran el Campeonato al final del primer RR. Ya se ha anticipado que los matches son de 20 tablillas.

 De esta manera la EBL puede controlar mejor el numero de matches que cada equipo juega, superando una gran dificultad de la EBL- planear el campeonato años antes, sin saber la cantidad de equipos hasta un par de meses antes que el campeonato comience; ya que no saben cuantos países enviaran equipos.

 Los 3 últimos campeonatos tuvieron, 33, 33 y 38 equipos respectivamente.  Esto hace muy difícil el planeamiento cuando podrían entrar 30- impar o 40-impar numero de equipos.

Con el nuevo formato lo peor ( o lo mejor?) que podría pasar serian dos zonas de 24 equipos cada una para un RR de 8 días y luego otro RR de 18 equipos para 6 días mas. En el viejo formato lo mismo necesitaría 2 días mas.

Los dos grupos iniciales, tendrán un seeding, de acuerdo a los ranking de los 3 Campeonatos Europeos anteriores. Aunque es una practica peligrosa hacer seeding de países, en vez de seeding de jugadores, parejas o equipos, en la practica... debería equilibrarse.

 Una anomalía podría ocurrir si Balicki-Zmudzinski tienen éxito y los dejan jugar por Rusia con Gromov.

 Polonia ha terminado 6to, 3ro y 6to en los europeos previos, el mas reciente sin BZ, los otros dos con BZ. Rusia ha terminado 18, 4to y 17 en sus 3 campeonatos previos.

 El promedio le daría a Rusia el puesto 13 del seeding y a Polonia el 5to... Hay alguien que crea que un país que tenga a BZ en el equipo puede estar 13?

Este es solo un ejemplo, seguramente habrá otros no tan extremos. Adicionalmente, quizás estaría mejor hacer un ranking por peso...o sea  darle 100% de su valor al ultimo campeonato, 75% a los de los 4 años anteriores y 50% a los 6 anteriores.

Una cosa no especificada en las Reglas y Regulaciones para Pau es si los resultados del primer RR van a contar para el segundo RR. Hay 4 métodos que pueden ser usados:

 (i) Contar el total del valor de cada match.

 (ii) Comenzar de nuevo.

 (iii) Usar un % de los VP totales como carry over.

 (iv) Darle peso a cada match, dándole mas valor a los matches contra equipos que pasaron a la segunda ronda. Por ejemplo 100% para matches entre clasificados, 50% para matches versus no clasificados. Habrá argumentos para cualquiera de las 4 opciones.

 Lo próximo en la agenda es definir como se sigue.

 De nuevo, aunque no se ha especificado aun, parece que la intención es continuar con los 3 últimos campeonatos como base para el seeding de los dos grupos, en los campeonatos futuros.

 Una alternativa, podría ser usar la metodología del fútbol. Para el Campeonato 2010 los equipos europeos que terminen entre los mejores 18 se convierten en la División 1, jugando entre ellos. Los restantes mas nuevas entradas son la división B. Los equipos que terminan en las ultimas 4 posiciones en la División 1 descienden a la División 2, para el siguiente campeonato. Mientras que los primeros 4 de la División 2 ascienden a la División 1 para la próxima vez.

Esta metodología va a producir interés y excitación entre los jugadores y seguidores mientras se esta jugando el campeonato. Algo que en general no ocurre en el RR:

 Todos los equipos estarían jugando para no descender o para ascender...Si se necesita se puede aumentar el numero de equipos a 20 y los promovidos o relegados a 6...

 Dos divisiones permitirían dos alternativas:

(i) Un RR doble en cada división

(ii) Un aumento del largo de los matches.