<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 Entrevista a Jan van Cleeff

por Laura Camponeschi para BridgeTopics y NeapolitanClub

 

 Laura Camponeschi ( de Neapolitan Club) entrevisto al periodista y jugador Holandés Jan van Cleeff.  El foco de la misma estuvo puesto en el próximo Campeonato del Mundo en Veldhoven en BridgeTopics.com, la website que Van Cleeff comenzó el año pasado con Eric Rodwell y muchos otros.

LC: El 40th World Bridge Championships en Veldhoven ya esta por comenzar. Jan, podrías presentarnos al Equipo de Holanda para la Bermuda Bowl? Lo que querría es un perfil de cada pareja y cada jugador?

 

JvC: Encantado. Primero la pareja de Sjoert Brink & Bas Drijver. Joven y ambiciosa. Ya han ganado importantes campeonatos internacionales como la European Bridge Cup este año en Izmir, Turquía. Juegan un sistema 2/1 natural pero remozado. Ellos están contribuyendo con muchos elementos nuevos en la teoría actual del bridge.

 

 Sigamos con Bauke Muller & Simon de Wijs. Como ganador de una Bermuda Bowl, y (con Simon) dos European Championhips y la European Bridge Cup, Bauke es sin duda el jugador Holandés mas exitoso de todos los tiempos. Recientemente Simon mostró una gran presencia en la mesa, realizando un exitoso salto psíquico, jugando contra Fantunes y así contribuyó con un jugoso resultado de 18 IMPs en la tablilla, por el que se selló la victoria de su equipo en el 3º Elite Cup en Beijing, China. Wijsmuller juega el sistema Tarzan Precision, un sistema relay sofisticado.

 

 Por ultimo, Louk Verhees & Ricco van Prooijen. Ganadores de un European Championship y de una Spingold. Su sistema es muy complejo: trébol fuerte diseñado en colaboración con la pareja Americana de Russ Ekeblad & Ron Rubin. Las tres parejas están contratadas regularmente a los NABC americanos. El Coach es Anton Maas y el capitán no jugador es Eric Laurant.

 

LC: Me parece que este es un buen momento del bridge holandés, esto es así? Muchos expertos piensan que Holanda podría ser la sorpresa y ganar en Veldhoven y algunos corredores de apuestas internacionales tienen a Holanda como favorito, atrás de Italia y USA1.

 

JvC: Asi es como me siento exactamente. En mi revista IMP, predije: 1. Italia, 2. USA1, 3. Holanda. Como Italia, Holanda tiene un equipo muy balanceado con tres parejas igualmente muy fuertes.

LC: Explíquenos, por favor,  como fue elegido el equipo que va a representar a Holanda. Hay algún tipo de selección?

 

JvC: No tenemos una selección. Se selecciona de un grupo de 5 parejas. El equipo se eligió justo después del Campeonato europeo Abierto en Junio. El coach y el Capitán No Jugador son los seleccionadores. Han seguido y observado a muchas parejas durante todo el año. Ellos toman en cuenta todos los matches importantes y las tradicionales sesiones de los Viernes, que es cuando el grupo practica. Las otras dos parejas que conformaban el grupo de los 5 son las de: Huub Bertens-Berry Westra y Jan Jansma-Gert-Jan Paulissen.

 

LC: En Italia tampoco tenemos una selección de equipos. Como UD sabe la elección del equipo para Ostende 2010 por la TD Maria Teresa Lavazza trajo una considerable controversia por la sensacional exclusión de Fantoni y Nunes (Nº1 y Nº2 del Ranking de la WBF). En honor a la verdad en esa ocasión Italia gano el titulo y ahora tenemos el mismo equipo para Veldhoven. En USA la selección dejo afuera a Rodwell – Meckstroth y a Zia – Hamman que son unas de las parejas mas fuertes del mundo. Así que UD que piensa?: Que sistema asegura a los mejores representantes? Quizás es el formato Holandés?

 

JvC: Como ya he señalado el método holandés se puede comparar con la situación antidemocrática italiana. Es duro decir cual es el mejor método, si una selección o el método Holandés-Italiano. El punto interesante es que todos debemos aceptar que con ambos métodos (Holandés-Italiano) se corre el riesgo de dejar afuera a excelentes parejas, como lo son sin ninguna duda:  Meckwell, Fantunes, Ziaham, Berwest y Paulisma.

 

 En Veldhoven no van a jugar muchas parejas muy fuertes: Meckstroth & Rodwell, Zia & Hamman, Fantoni & Nunes, Helgemo & Helness… Muchos fan del bridge van a sentirse decepcionados, cual es su punto de vista?

 

 Respecto a Helgeness creo que es una lastima que el equipo Noruego, que gano la BB en el 2007, no este compitiendo en Veldhoven. Sin embargo, todas las estrellas que acaba de nombrar tienen la posibilidad de jugar en el WC Transnationals de Veldhoven. Y afortunadamente la gran mayoría lo va a hacer.

 

 Y ahora… que nos puede decir del equipo Italiano que va a participar en Veldhoven (Bocchi-Madala, Duboin-Sementa, Lauria-Versace)? Cual es su pronóstico para la próxima Bermuda Bowl?

 

 Seriamente predigo que el Equipo Italiano va a ganar la Bermuda Bowl. El equipo es una mezcla única de individualidades y parejas bien entrenadas y muy experimentadas.

 

 Jan, UD es un periodista muy activo en el campo del bridge. Cuales son sus compromisos en el próximo Mundial?

 

 Bastantes, estoy contratado por la World Bridge Federation como uno de los comentaristas del VG local. Voy a hacer reportajes diarios y videos para BridgeTopics.com y para www.imp-bridge.nl, y desde ya voy a hacer un reporte especial para mi revista IMP.

 

 UD también es escritor de libros de bridge. Me gustaría preguntarle respecto de su ultimo libro “The Misterious Multi”, escrito con Mark Horton (2010 Master Point Press). En este libro UD habla poco del tema de la ética. Bob Hamman dijo en “World Class” de Marc Smith (1999 MP Press): “El énfasis en este momento esta en el desarrollo de métodos que los opps no puedan manejar. Multi  2 es un ejemplo perfecto de este tipo de convenciones que causan problemas”. Por favor su comentario.

 

 Lo que prueba que brillante es la Multi 2. Hasta un gran jugador como Hamman considera que es complicada. Lo gracioso es que jugar la Multi o defenderse de ella no es para nada difícil. Si UD esta preparado para invertir algo de su tiempo para estudiar, la Multi esta abierta para todos hasta para Bob.

 

 Finalmente, el año pasado UD lanzo una nueva website: bridgetopics.com, en la que publica noticias diarias y bridge topics editados por Eric Rodwell. Como le fue este año? Cuan exitosa fue su iniciativa?

 

 Estoy muy feliz y satisfecho por la forma en que se esta desarrollando BTC. Tenemos muchas visitas por la noticia diaria que publicamos. Hasta ahora el mundo del bridge no tiene una website como la CNN. Por eso cree una red mundial de corresponsales. Tenemos un equipo muy entusiasta y estamos contentos de cooperar con gente como UD. La circulación de nuestra  Newsletter esta creciendo y hemos vendido un buen numero de los Topicos de Eric. Acabamos de finalizar nuestro primer año y ahora hay gente que nos esta comprando nuestra primera serie de topicos.

 

 Y que le va a ofrecer a sus lectores el año que viene?

 

 Como los Topics que ofrecemos son un mix de teoria ya existente con agregados profundos de Eric y nueva teoria como por ejemplo: Optional Kickback. Estamos planeando hacer mucho mas usando videos, y nuestro Grand Tour, un circuito de Torneos Internacionales y Festivales de Bridge se esta expandiendo. Ahora ya tenemos unos centenares de eventos anunciados.

 

Muchas Gracias, Jan!