<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Manejo de las Cartas

 Fuente: BridgeBum

 

 La forma en que UD maneja sus cartas es importante para protegerse de jugadores inescrupulosos. Hay un montón de maneras de obtener información de otros jugadores, y en eventos serios es mejor tomar todas las medidas que pueda para asegurarse su seguridad. Aquí algunas formas en que jugadores sin ética pueden obtener información a la que no deberían tener acceso.

 

 Si UD no mezcla sus cartas al final de la mano, el siguiente jugador que juegue esa misma mano muchas veces va a poder determinar lo que ocurrió en su mesa. Por ejemplo, supongamos que UD recibe una mano balanceada de 10-PH jugando equipos y escucha tres pasos. UD pasa y coloca su mano en la tablilla sin mezclarla.

 

 Cuando UD envía la tablilla a la otra mesa, el jugador que recibe su mano puede darse cuenta de lo que ocurrió en su mesa, particularmente si la subasta le llega Pass-Pass-Pass. Digamos que su equipo esta ganando el match. Con un pass evita un swing en la mano. Si su equipo va perdiendo, puede decidirse a abrir para buscar el swing, sabiendo que en la otra mesa todos pasaron.

 

 Este tipo de deducciones también pueden ocurrir después de que la mano se jugó. Si la mano no esta mezclada, existe una buena chance que el declarante se haya tendido jugando pocas bazas. A veces el que recibe la mano puede darse cuenta que paso baza a baza en la otra mesa. Así que un buen habito, que con el tiempo se vuelve automático, mezclar bien su mano antes de colocarla en la tablilla.

 

 Otra forma de protegerse es no ordenar sus cartas al levantarlas. Solo cuente sus puntos y su distribución. De esta manera sus opps no podrán sacar deducciones del lugar de donde UD esta sacando la carta que esta jugando. Normalmente cuando un jugador poco ético ve que un jugador esta ordenando sus cartas, asume que lo esta haciendo por palo. Ahora supongamos que el jugador no-ético es el declarante y el LHO sale de una espada alta que parece un singleton. Lo es? Si ese jugador estuvo observando de que lugar saco la carta, pude obtener una clave. Aquí un diagrama.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

 

 Asuma que cada uno de estos números representan una carta en la mano del LHO. La carta 1 y la 13 representan las cartas de cada borde. Si la salida es de la carta 1 o 13, podría estar saliendo de un singleton. Pero si sale de la carta 2 o 12, es muy poco probable de que sea un singleton. Porque si se ordeno las cartas por palo y la carta 2 o 12 son un singleton, la carta 1 o 13, respectivamente también deben serlo. Este es el tipo de información que UD desea evitar de ofrecerles a sus opps.

 

 Lleva tiempo acostumbrarse a jugar con las cartas desordenadas, pero al tiempo es sorprendentemente facil. UD no debe preocuparse de dejar desordenada su mano en una mesa de a 4 en un torneo de un club, pero en eventos grandes que UD esta jugando seriamente, dejar su mano desordenada le va a ofrecer alguna protección, sobre aquellos que observan de que lugar de su mano UD esta sacando su carta.

 

 Un amigo no esta de acuerdo conmigo. El me cuenta que simplemente pone sus singletons en el medio de su mano. En mi opinión, es una solución superficial. Un opps observador s va a dar cuenta después de una mano, y la próxima vez que mi amigo salga de una carta en alguno de los dos extremos de su mano, que es lo que va a saber ese opps?. Que probablemente no es un singleton. Y este tipo de deducciones no son solo sobre los singletons.

 

 Supongamos que UD sale de la segunda carta de los extremos de su mano (la 2 o la 12 del diagrama de mas arriba), y que es un K. Si el declarante no tiene la Q o el A, probablemente ya ubico el A. Porque si el K es la segunda carta de su mano, o UD esta saliendo de AKx (donde el A es la carta 1 o 13). Otra posibilidad es que UD este saliendo del KQ o de K-doubleton.

 

 Tuve la suerte de kibitz una vez al experto Americano Eddie Wold, y el no solo mantenía sus cartas desordenadas, las tenia una muy cerca de la otra. Esto hacia que observarlo fuera muy complicado (además el jugaba muy rápido), pero es una excelente practica. Cuanto mas cerca mantenga sus carta uno de otra, menor es la superficie que sus opps pueden observar por casualidad. También una buena idea es mantener sus cartas muy cerca suyo, y que su cuerpo no este muy cerca de la mesa. Mantener sus cartas lejos de su cuerpo y abiertas como un ventilador nunca es una buena idea.

 

 Finalmente, hay un tema del tiempo usado, que muchas veces puede determinar que es lo que tiene un opps en un palo. Por ejemplo, suponga que UD esta defendiendo un contrato de 3NT y es su salida. El Declarante bosteza y comienza a jugar sus cartas muy rápido. No se enganche en su ritmo, porque si lo hace, porque sino va a comenzar a tocar la carta que UD cree que el va a jugar en la siguiente baza antes de que el jugador anterior a UD lo haga. Supongamos que un palo del declarante esta:

 

A K 9

Q T 5 2
 

 El declarante rápido pide que se juegue el A y juega el 2 con la velocidad del rayo cuando el RHO juega. Sigue jugando el K y juega inmediatamente de su mano. Ahora juega el 9, y ni bien el RHO sigue el palo lo mira a UD. Esta UD jugando a la velocidad del declarante con su dedo en el J?  De ser así, el declarante va a jugar la Q de su mano. Si UD estuvo jugando con su tempo y no tiene ningún dedo sobre ninguna carta, y no ha descartado aun, hay mas chances de que el palo este 4-2. Este tipo de situaciones que he descrito son difíciles de penalizar. UD puede llamar al director y decirle, "El Declarante estaba mirando mi mano, tratando de determinar como estaba distribuido el palo," pero como puede el director penalizar a un jugador solo por mirarle la mano? El punto aquí es jugar en su tempo y no en el de la contra, y no poner sus dedos sobre la carta que UD presume que va a jugar antes de hacerlo.

 

 Desafortunadamente hay muchas maneras en que le pueden engañar en la mesa de bridge, y debe haber mas maneras de protegerse que las que yo le señale en este articulo. (Incidentalmente, la mayor parte de los no éticos son hombres.) Pero por fortuna la mayor parte de los jugadores son muy éticos.