<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

Entrevista a Marty Fleisher (parte 1)

por Jason Feldman para bridgewinners

 

 Recientemente tuvimos la oportunidad de tener una conversación interesante con el capitán del equipo ganador de la Vanderbilt, Marty Fleisher. Marty también ganó en el 2010 la selección de equipos para representar a los Estados Unidos en la próxima Bermuda Bowl. El que fue una vez un prodigio joven del bridge, se tomó un descanso del juego, sólo para resurgir y subir su camino a la cima.


Bridgewinners (BW): Así que vamos a empezar por el principio, cuéntanos un poco sobre ti.
Marty Fleisher (MF): Crecí en Teaneck, NJ en una familia que jugaba a las cartas. Mi padre jugó al póker toda su vida, mi madre jugaba al bridge y al póker, y mi tío (hermano de mi madre) era y es un jugador de bridge muy bueno. Mi padre, que era profesor de literatura Inglesa, se tomó un año sabático y decidió aprender a jugar al bridge. Así que a la edad de 8 decidí aprender con él. Y mi madre y mi tío nos enseñaron. 

 

BW: ¿Así que aprendiste en casa con tu padre y tu tío?
MF: Sí, mas tarde empecé a jugar duplicados, a la edad de 11 años.

 
BW: ¿Jugaste mucho cuando aun eras un niño?
MF: Probablemente dos veces por semana, pero también estudié mucho. En la escuela secundaria jugué el Gran Nacional de Equipos y llegue a las finales donde perdí contra el equipo formado por Kantar, Eisenberg, Swanson y Soloway.


BW: Wow, eso es bastante sorprendente. Así que creciste en Teaneck y tu compañero Michael Kamil es de Fort Lee?
MF: Sí, él era de un pueblo cercano, algunos de los otros jugadores en el club de Teaneck eran Bill Pollack y Jacobus Marc, que también eran de un pueblo cercano.


BW: Interesante.
MF: Así que seguí jugando, luego entre en la Universidad de Swarthmore, donde estudie filosofía. Con mi pareja de bridge de la secundaria gané el Campeonato Universitario en nuestro primer año de universidad.

 
BW: Como fue el triunfo?
MF: Ganamos nuestra región por cerca de 8 tablillas (que dicen es el mayor margen de victoria en un torneo de parejas). Luego ganamos el Campeonato Nacional Universitario por una buena cantidad.


BW: ¿Quién fue tu pareja?
MF: Alan Heubert, que era realmente un jugador talentoso. Poco después de la universidad se unió a una comunidad religiosa y no ha jugado desde entonces.

 

BW: ¿Cuándo decidiste dejar de jugar?
MF: Seguí jugando durante toda la universidad, pero cuando comencé la carrera de abogacía dejé de jugar, estaba demasiado ocupado con la escuela de leyes, ademas conocí a mi esposa en el primer año en la facultad de derecho (a pesar de que en realidad se conocían desde la escuela secundaria).


BW: Ahora usted y Andrea viven en Nueva York y ambos trabajan en Manhattan.
MF: Sí, los dos trabajamos en Manhattan, donde Andrea es socia en un bufete de abogados de 7 personas. Yo practico la ley tal vez 5% del tiempo, pero sobre todo administro 2 fondos de inversión que invierten en seguros de vida.


BW: ¿La práctica de la abogacía esta relacionada con los fondos de inversión?
MF: No, siempre practique leyes de beneficios para los empleados, que es lo que hice a tiempo completo desde que comencé a trabajar como abogado hasta que comencé con los fondos en 2005, 2006.


BW: ¿Puedes contarnos un poco más acerca de los fondos de inversión?
MF: El modelo de negocio original era comprar pólizas de seguro de vida poco después de su expedición a la gente, y luego mantenerlos durante 2 años. Después de 2 años, un seguro de vida se convierte en inapelable. Es decir, si la persona muere por cualquier razón, la compañía de seguros tiene que pagar. Así que si se los mantiene durante ese período de 2 años, entonces se pueden vender en el mercado secundario por mucho más de lo que se los pagó incluidos los honorarios.
 

BW: Así que esta basado en una manipulación de precios por la gente que vende el seguro?
MF: Sí, es una especie de manipulación de precios por las empresas que venden el seguro. Funciono realmente bien por un rato, pero luego, cuando los mercados financieros se cayeron en el año 2008 los mercados secundarios de estas pólizas se derrumbaron. Asi que mantenemos las pólizas que no pudimos vender y los inversores están pagando las primas.


BW: Así que ahora administra las pólizas en lugar de venderlas.
MF: Así es, porque realmente no se pueden vender a un precio razonable.

 
BW: A fin de aclarar, el concepto original era pagar a la gente sus pólizas de seguro de vida?
MF: Lo que estábamos haciendo, era comprarles los seguros de vida a las personas poco después de su expedición.


BW: ¿Entonces las pólizas más rentables eran las de la gente que tenia una salud mucho peor que la que las compañías de seguros de vida pensaba que era?
MF: Exactamente. Era una especie de error en el precio de la póliza basado en un error en la esperanza de vida de todas estas personas. Pensamos que algunas compañías de seguros cometen errores, y nosotros explotábamos eso.


BW: ¿Sigue la explotación de esta falla en el sistema?
MF: No. El error ha sido eliminado, y la ley ha cambiado en la mayoría de los estados lo que nos impide hacer lo que estábamos haciendo.


BW: ¿Tiene alguna objeción moral al hecho de que su empresa ganaba dinero aprovechándose de que la gente muriera antes?
MF: Nunca hubo ningún plan para llegar eso. Por desgracia, evolucionó de esa manera. Estas eran personas que tomaban los seguros con el propósito de vendérnoslos y les pagábamos muy bien para hacerlo. Ellos no morían, porque yo les comprabamos la póliza. Así que, supongo, creo que está bien.


BW: Me parece bien. Así que esta gente hacia una elección consciente de los beneficios a través de esta falla en el mercado?
MF: Así es.
 

BW: Volvamos a su historia como jugador de bridge.
MF: De 1983 a 2003 solo jugué un regional al año y uno o dos nacionales. Durante ese período, yo estaba en un avión porque debia dar una conferencia en Chicago, estaba sentado en el pasillo cuando vi a un hombre leyendo una revista de bridge, resultó ser Seymon Deutsch. El me pregunto: "¿Estás en camino a los nacionales también?" Yo ni siquiera sabía que los nacionales iban a ser en Chicago. Así es como estaba afuera del mundo del bridge.

 
BW: ¿Leia la World Bridge?
MF: Sí, leia la
World Bridge, y leia los Boletines de Bridge, también. Básicamente, sólo tenía 3 o 4 semanas de vacaciones al año y mi esposa que no jugaba al bridge, así que no había tiempo para ir a los nacionales. Realmente casi no jugué.

 
BW: ¿Quiénes fueron sus primeros compañeros?
MF: He jugado con Alan Heubert en la escuela secundaria y en los Universitarios, pero el no era mi pareja en nuestro equipo que terminó segundo en el Gran Nacional. Nuestro equipo comenzó como 4 jugadores del club. Después de ganar nuestro distrito se sumo otra pareja, que eran Ron Gerard y Art Keller. Segui siendo amigo de Ron Gerard y en la década de 1980, principios de los 90 jugué con él. De hecho, yo gané mi primer regional jugando con él, Larry Cohen fue uno de nuestros compañeros de equipo, que también ganó su primer encuentro regional.


BW: Eso es muy divertido.
MF: El fue mi compañero en una forma semi-consistente, un par de veces al año durante muchos años, y luego me mude a Massachusetts. Abrí mi propio bufete, tenia mucho mas tiempo libre y quería volver al juego. Después de mudarme no tenia una pareja y a mediados de los 90 empecé a jugar con Jay Stiefel.


BW: ¿Encontraste que el juego había cambiado mucho en tu ausencia?
MF: La gente subasta mucho más, sobre todo con preventivas. Difícil de creer, pero yo fui un jugador de hacer preventivas en mis primeros tiempos.

 

BW: Sorprendente.
MF: Así que jugué con Jay Stiefel desde 1995 hasta 1998 aproximadamente, fecha en la que me mudé a Nueva York. Fuimos a los nacionales pero no nos fue especialmente bien. Una vez llegamos a la ronda de 8 (de una de las competencias de nockout principales). En el momento en que empecé a jugar con Jay a la edad de 36 o 37 en 1995, ya había ganado siete regionales.


BW: Es bastante sorprendente donde estabas entonces y donde te encuentras ahora. Has sido capaz de retomar el juego de vuelta, y convertirte en un excelente jugador. ¿Crees que de no haber aprendido de tan joven, y de seguir estudiando, podrías haberte convertido en tan buen jugador como lo eres ahora?
MF: No, habría sido imposible. De hecho, creo que nadie lo ha hecho.


BW: ¿Entonces eres de los que cree que si no se comienza de chico,no se tiene ninguna posibilidad de convertirse en un gran jugador?
MF: Solo puedo pensar en un jugador superior, y no estoy diciendo que me pongo en ese grupo, que no haya aprendido en la adolescencia, y ese jugador es Zia. Si nos fijamos en los 30 o 40 mejores jugadores en el país, creo que cada uno de ellos  aprendió en la adolescencia. No estoy diciendo que no se puede hacer, pero casi nadie es Zia.


BW: ¿Entonces sientes como si hubieras sido inculcado desde tu juventud, y por eso pudiste volver, algo así como montar en bicicleta?
MF: Así es. Me refiero a la mejora que hice desde los 37 a los 52 es poco probable, pero no sin precedentes.


BW: Cuéntanos acerca de la influencia que tuvo Chip Martel en tu regreso?
MF: Conocí a Chip Martel en el Universitario del 77 y nos hicimos bastante amigos a mediados de los años 80. Pero como apenas  fui a los nacionales no lo vi por años. Cuando empecé a ir a los nacionales de nuevo me acerque mucho a él y me enseñó mucho.


BW: ¿Cómo fue que formaste tu pareja con Michael Kamil?
MF: Yo conocía a Michael desde que éramos niños y siempre supe que tenía mucho talento. Él es dos años menor que yo. Yo solía jugar el partido del domingo en el club de bridge y salía siempre primero. Todavía recuerdo el día en que el me gano y salio primero.


BW: ¿Qué edad tenía entonces?
MF: Yo tenía 18 años, el tenía 16 años. Solo éramos amables el uno con el otro. En los Nacionales en Vancouver en 1999 perdimos contra su equipo en la Vanderbilt. 2 años antes en Albuquerque 1997 les habíamos ganado en la ronda de 32 de la Spingold cuando llegamos a la ronda de 8, que en fue el último torneo Edgar Kaplan.


BW: ¿Cómo fue que empezó a jugar con él?
MF: Me enteré de que había dejado de jugar con Mike Becker. Lo llamé para jugar los Nacionales de Filadelfia en 2003. En el primer evento de parejas de ese nacional salimos segundos. Con una baza extra en cualquier mano ganábamos el campeonato

De hecho, Michael pensó que habíamos ganado de todas formas porque en medio de la noche, Michael Rosenberg, que había ganado, encontró un error, en su contra, en una anotación y fue a buscar al director para corregir la puntuación. Pero fue una corrección que no cambio en la puntuación de nadie.


BW: En este momento, Michael seguía siendo un comerciante de acciones?
MF: Así es. Entonces arreglamos con Michael Becker para jugar la Vanderbilt con Richard Pavlicek y Routenberg Lee, y en el torneo nos encontramos con Barnet Shenkin y Bob Jones. Entramos en la Vanderbilt y llegamos a la final, superando a Steve y Bobby en la ronda de ocho.


BW: Eres muy conocido por ser muy agresivo y Michael por ser muy conservador. ¿Crees que los estilos se complementan bien?
MF: Bueno, nuestro rendimiento bajaría mucho si los dos subastáramos como yo. Creo que está bien. A el le gustaría que yo subastara una baza menos, y a mi me gustaría que el subastara una mas. Estamos tratando de encontrar el mejor equilibrio en la pareja. De hecho yo estoy tratando de frenar un poco más, y el está tratando de ser mas agresivo. Creo que está funcionando bastante bien.


BW: Si miras una mano, sabes lo que subastaría Michael y él sabe lo que subastarías tu?
MF: Por supuesto, y creo que es una de las cosas importantes acerca de ser una pareja establecida. Jugando un torneo cuando alguien le pregunta a Michael él responde "Usted también le puede preguntar a Marty, pero yo sé lo que el haría."


BW: ¿Así que en este momento no eres un sponsor?
MF: No, en absoluto. Mi única incursión como sponsor, fue en el 2003 cuando contrate a Eric Rodwell para jugar la Cavendish para mi cumpleaños número 40, y que ganamos.


BW: Suena como un dinero bien gastado. ¿Qué te hizo decidir hacer eso?
MF: Pensé que sería divertido jugar con un compañero muy bueno en un evento donde la competencia fuera realmente buena. Siempre prefiero jugar contra los jugadores mas fuertes. El problema era elegir entre la Vanderbilt o la Spingold, pero eran competencias de equipos. En la Cavendish me asegure dos días y medio en contra de los mejores jugadores, y pensé que sería divertido tener un partner muy bueno.


BW: Rodwell sin duda esta en las primeras opciones de todo el mundo. Que fue lo que influyó para tu elección?
MF: En realidad, fue idea de Chip. Dijo que sería un buen compañero para mí. Así que lo llamé para ver si estaba disponible, y me dijo que estaría feliz de jugar. Creo que estaba tan sorprendido como yo que ganáramos. Yo estaba extremadamente nervioso en la 5 ª sesión. Yo nunca había tenido la oportunidad de ganar en un evento importante, así que estaba muy nervioso.


BW: ¿Cómo calmar los nervios antes de jugar la última sesión del Cavendish?
MF: Me decía a mí mismo: "15 tablillas mas, hay que permanecer en la zona." Luego, "12 tablillas mas, hay que permanecer en la zona que nos esta yendo bien. Puedes ganar." Seguí diciéndome que estaba jugando muy bien. Todo lo que quería hacer en las ultimas 4 rondas era subastar normal...Me sentí un poco avergonzado de eso, pero eso es realmente lo que quería hacer. Nos había ido muy bien en 4 sesiones, tenia una buena oportunidad de ganar y no quería meter la pata.


BW: Cuando el evento terminó, pensaste que habías ganado?
MF: Yo pensaba que probablemente había ganado, porque no dejaba de oír que Garner y Weinstein, quienes habían estado todo el tiempo al frente, no habían tenido una buena sesión. Pensé que como no nos había pasado nada malo, que probablemente podíamos ganar. De hecho, tan pronto como salí del área de juego Chip me preguntó: "¿Cómo fue tu última ronda?" Le conteste que bien, y me dijo "Bueno, entonces ganaste, estabas 200 arriba antes de entrar en la última ronda." Eso fue realmente muy emocionante.


BW: ¿Y qué paso antes de la tablilla 1 de la ultima sesión?
MF: Le dije a Eric "Necesito una charla." Él dijo: "Estás jugando muy bien, simplemente disfrutá y seguí haciendo lo que estás haciendo."


BW: Habías jugado en el Cavendish antes de esa fecha?
MF: No, nunca.
BW: Vaya, así que la primera vez que la jugaste la ganaste. Por lo tanto: fue la primera vez que un cliente fue muy rentable.
MF: Sí, muy rentable.
Smile

 

continuara...