<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                               

 

Entrevista a Benito Garozzo en el Mundial de Estoril

                                                                                    por Norberto Bocchi (fuente clairebridge)

 

 Benito nació en Alejandría, Egipto, hace 78 años. Ha vivido en USA desde 1987 y en 1994 obtuvo la doble nacionalidad. Por su genialidad, su imaginación y resultados obtenidos, es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos...si no el mejor...

 

 El es divorciado, tiene un hijo varón, Fulvio (46) y una hija mujer, Silvia (45).


 Su pareja por 30 anos, tanto en el bridge como en la vida es Lea Dupont.

 

 Ama todos los deportes y cuando era joven practicaba varios: futbol, basketball, volleyball, tenis y ping pong.

 

 Ahora juega al golf y ama apostar en los caballos, un hobby que aprecia mas por la preparación que necesita que por las apuestas en si.

 

 Pero el bridge sigue siendo su gran pasión...todavía no apaciguada por el gran numero de éxitos obtenidos en su carrera bridgistica, ahora esta jugando con el Equipo de Roma Angelini Parioli, para los enfrentamientos internacionales juega con el saco azul que uso cada vez que gano...en el equipo Italiano Senior.


 Sus mejores victorias:


• 10 Campeonatos Mundiales
• 3 Olimpiadas
• 5 Campeonatos Europeos

• 1 Campeonato Abierto de Parejas de Europa
• 1 Campeonato de Equipos Mixtos de Europa
• 13 Campeonatos Abiertos Italianos
• 1 Campeonatos Abiertos de Pareja Italianos
• 4 Copas de Italia


 Italia, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y muchos países europeos -como Francia, Polonia, Israel y Dinamarca - siempre han considerado la actividad Seniors como un instrumento básico para promocionar el bridge, y por esta razón siempre han estado representados en los eventos de esta categoría con sus mejores jugadores... disponibles en cada evento... y en Portugal están presentando un equipo con jugadores que no necesitan presentación.


 Confian en los nombres que ayudaron a escribir la historia del bridge italiano: Benito Garozzo, jugando con Dano De Falco, Pietro Forquet, Nino Masucci, Carlo Mosca y Silvio Sbarigia.


 Tu vuelta al Equipo Italiano parece un milagro y hace que todo el mundo del bridge este pendiente. No esta satisfecho con sus 10 medallas de oro en la Bermuda Bowl?


 Se que 10 medallas no son pocas, pero debo decir que no me voy a sentir mal si puedo agregar una mas. Vamos a tratar. Hemos entrenado seriamente vía Internet, incluyendo a Pietro Forquet que no se sentía cómodo con esta forma. Esto demuestra que nosotros, la gente mayor, pero mayores...serios y profesionales, seguimos tan apasionados con este juego como a los 30."


 Dano De Falco va a ser su compañero en esta nueva aventura. Se lleva bien con el?


"Ya jugué muchas competencias de alto nivel con Dano...en China por ejemplo. Es un excelente jugador de bridge con una única debilidad: No estudia! Aquí estamos jugando mi sistema que no es nada fácil...esta lleno de convenciones. Espero que en esta oportunidad funcione bien, porque un sistema convencional es una ventaja si se lo sabe de memoria...sino es un desastre."


 Esta aquí en Estoril, Portugal, con un equipo nuevo que comprende 3 a 4 generaciones de bridge. Podrá este equipo cambiar los pronósticos que dan a USA como favorito?


"Va a ser duro. Los equipos americanos son muy fuertes y nosotros tampoco podemos decir que estamos super entrenados y perfectamente probados. Yo personalmente continuo jugando, en el  equipo Angelini o el Equipo Lavazza, y también a nivel personal...no se puede decir lo mismo de Forquet...que se ha alejado de las mesas de bridge por muchos años.

 

 Sin embargo, lo vi jugando muy bien por Internet: sólido como siempre y con una cierta agresividad que no le conocí de joven. Mosca y Sbarigia están mas cercanos y acostumbrados a las competencias de alto nivel..., creo que Masucci no tiene este tipo de experiencia.

 

 Hay mucha incertidumbre...pero además de nuestra performance hay que ver cuanta suerte vamos a tener. En un evento de este nivel, es un factor importante a considerar. Yo me pongo a mi mismo en el podio"


 Sabemos todo del Garozzo de los viejos tiempos, como es este nuevo?


"Poniéndome viejo... desafortunadamente... lo que significa que uno pierde velocidad, ya no se tiene éxito en esas jugadas brillantes que desorientaban a los contrincantes, especialmente en la defensa. Y todo estaría bien si solo fuera esto; además tengo menos paciencia...al enfrentarme con un error...mío..o de mi compañero...' fácilmente exploto. En bridge esto no es bueno porque lleva a cometer mas errores. Por suerte el cerebro resiste ...así como la memoria; y compenso la disminución del desapego con una mejor experiencia técnica que con el curso de los años no puede hacer mas que aumentar, si se sigue jugando y estudiando."


 Fue uno de los pioneros en el uso de un sistema convencional de subasta.


 "Cuando recién empecé a jugar en el Blue Team, en 1961, todavía jugaba un bridge primitivo. Recuerdo que Chiaradia me obligo a tomar un curso full-time para aprender "Trebol Napolitano", justo antes de mi primer Campeonato del Mundo,  que iba a jugar con mi nuevo partner, Pietro Forquet.


 El siguiente paso fue el "Blue Team Club" y desde ese momento, mi investigación sobre la subasta ha continuado sin interrupción.”


Fue difícil para UD acostumbrarse a algo tan diferente?


“Nuna fue un problema para mi. Siempre he sido un jugador bastante flexible y la lista de partners infinita."


 Como y cuanto ha cambiado el bridge su vida?


"Mucho, al punto que se puede identificar con mi vida. Hasta mi relación de 30 años con Lea y mi mudanza definitiva a los Estados Unidos están relacionados con el bridge."


Es suficiente ganar para ser campeón de bridge?


"Debo decir que si, pero ganar no es suficiente para ser ingenioso y ganador, si no se tiene un buen compañero; o si es una persona presuntuosa...esta falla lo lleva a uno a complacerse con los honores e interrumpir cualquier tipo de crecimiento, se deja de ganar y como consecuencia ya no se puede ser campeón.”

 

 En que difieren el Blue Team de ayer y el de hoy?


"Creo que la diferencia no esta en el nivel de sus miembros...excelente antes y hoy...Esta en la competencia...hoy es mas fuerte...Ahora son muchos mas los equipos que pueden aspirar a títulos importantes...muchos mas de los que teníamos que preocuparnos nosotros...

 

 Para resumir,  creo que la mayor diferencia esta en la probabilidad para obtener el mismo numero de éxitos"

 

 Bocchi-Duboin, Fantoni-Nunes y Lauria-Versace van a tratar de obtener nuevamente la dorada que Italia esta buscando hace 30 años. Cree que puede ser el momento propicio?


"Lo creo, aunque no va a ser fácil. Nuestra superioridad técnica es evidente y la maldición que le afecto a Lorenzo Lauria debería estar exhausta... la tercera es la vencida...."


 UD conoce muy bien los entornos.... Americano e Italiano...Que piensa de ellos?


“Los Americanos viven al bridge de una manera mas profesional. Por ejemplo, juegan con un sponsor,... cuando el compañero hace un error... no digas una palabra, nunca muestran sus errores, y siempre son puntuales. Tenemos mucho que aprender sobre esto. Por otro lado, desde lo técnico, creo que, por lo menos en la subasta, nosotros los italianos somos mejores.”


 Hay alguien al que le gustaría agradecer?


“Primero a Dios por dejarme llegar a  los 75 con mi cabeza funcionando; luego a Chiaradia y a Forquet que me dieron mi primera oportunidad importante.”


  Benito ciertamente no es el pasado cuando se treta de jugar en el primer nivel.

 

 En esta mano los adversario llegaron a 4 después de una subasta con relays que mostraron que la mano de su derecha tiene una 6-3-3-1 – Cual es su salida con:


9 8
K 5
A 9 8 7 6
Q 10 9 2


 Pegada a la Copa NEC en Japon el bridge se muda a Taiwan para la Yeh Bros Cup, un evento por invitación considerado por algunos el mejor de su tipo en el mundo –quizás influenciados por el premio de a $60,000 al ganador.

 

 Garozzo que jugo las finales como parte de equipo italiano II conformado por De Falco, Garozzo, Giubilo y Versace contra el perdedor de las semi-finales de la NEC, Suecia: Bertheau Fallenius Fredin y Nystrom.


Los suecos ganaron por 7.5 IMPS empezando con 6.5 IMPS de carry over.


Dador Sur  Vul Todos

  K 10 4

Q J 8 7
Q
A K 8 7 5

9 8 
K 5 
A 9 8 7 6
Q 10 9 2
7 6
A 10 3 2
J 10 5 4
6 4 2
  A Q J 5 3 2
9 6 4
K 3 2
J

 

Oeste Norte  Este  Sur

                           1

Pass   2   Pass   2

Pass   2NT  Pass   3

Pass   4   Pass   4

Pass   4 Todos Pass

 


 El problema es difícil...todas pueden ser malas...Garozzo eligió el 10 y pago un precio alto cuando el declarante gano en el muerto, y jugo otro trébol descartando un corazón y jugo la Q. La defensa trato de recobrarse ganando con el A y cambiando al K, y corazón al A pero el declarante fallo alto, saco triunfos y después descarto el diamante perdedor en la  Q o lo fallaba si quería...


 En el cerrado la subasta fue algo así como que Norte hizo dos relays y después de varios cue-bids mostrando interés en slam...fue claro para Oeste (Fallenius) que los adversarios no tenían stop a corazón. El salio al K, un segundo corazón al A del compañero...fallo la vuelta de corazón y adelanto el A pata una abajo y 12 imps para los Suecos...hacia la búsqueda de los $60,000...de premio..