<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                      

      

 

 

 

Reportaje a Agustín Madala

 

                               por Fernando Lema

 

Campeón Sudamericano 2001

El Bebe Cabanne jugando con Agustín cuando tenia 8 años

 White House 2006

A. Madala padre e Hijo

 

Como comenzaste a jugar bridge?

 

Siempre me apasionaron los juegos de mente, primero empecé a jugar ajedrez a los cinco años, y a eso de los siete años le pedí a mi papa que era profesor de bridge, que me enseñara a jugar al bridge.

 

Mi papa armo una mesa familiar con mi mama que sabia jugar y mi hermano mayor, durante meses solo jugamos a hacer bazas.

 

La primera mano completa que jugué en mi vida fueron 4!D doblados por mi mama, y los cumplí…

 

Cuando jugaste tu primer torneo?

 

Miércoles 11 de Noviembre de 1995, un duplicado en el RCB, jugué con mi Papa, terminando en el sexto puesto. Tenía nueve años…

 

Recuerdas alguna anécdota divertida de esos días?

 

Yo jugaba con el maestro Ricardo Cardoni el duplicado, él empezó a doblar todos los contratos, en todos ellos solo había una salida para derrotar, Yo no encontré ninguna de las cinco… Después del 5to contrato doblado le sugerí que se buscara un mejor salidor, y de ahí en mas siempre fuimos amigos…

 

Tu primer Nacional?

 

 Al año siguiente jugué Parejas Seleccionadas categoría B con mi Papa, las dos primeras parejas clasificaban para jugar el A… entramos terceros…

 

Ese mismo año jugué Parejas Libres con el maestro sudamericano Carlos Lucena, terminando sextos en la final….

 

También ese año jugamos Equipos Libres...en pareja con el legendario Marcelo Lerner, y también alterne con Pablo Ravenna quien fue mi primer compañero de competencia internacional, completaron el equipo mi papa, Carlos de Miguel y Fernando Lema…Perdimos la final contra el equipo Lambardi..

 

Tu primer Sudamericano Juvenil?

 

Semana Santa del 98 en San Pablo, jugué con Isolda Tamae de compañero, perdimos la semifinal contra la otra argentina…

 

Tu primer Sudamericano Mayor?

 

Fue en Cochabamba 2001, se dio una cosa insólita, luego de perder dos clasificaciones, uno de los jugadores se vio impedido de viajar por falta de documentos y el equipo me invitó a completar. Jugué de compañero con Pablo Ravenna, durante la clasificatoria jugué nervioso y no nos fue bien, a medida que pasaban las ruedas, fuimos afiatando la pareja con Pablo y mejorando los resultados…

 

Clasificamos segundos en el Round Robin que ganó Brasil, en las semifinales Brasil enfrentó a Chile y nosotros a Uruguay, tanto Brasil como Argentina ganaron ampliamente..

 

Llegamos a la final... era el objetivo a cumplir... porque asegurabamos el lugar para el Mundial de Paris…y nos sentamos a jugar con un carry over en contra de 16 IMPs que era el máximo posible…

 

La final tuvo sus alternativas...en la primera rueda perdimos 25 IMPs mas, y nuestro capitán Alexis Pejacsevich decidió dejarnos afuera en la segunda rueda…

 

Fuimos al vu-graph en la primera mano nuestros compañeros del abierto, Cristobal Aguirre y Jorge Estevarena tuvieron un desencuentro y esa mano nos costo 13 IMPs mas, pasamos a perder por 54 IMPs…. Nos fuimos a la habitación, convencidos que todo estaba terminado… Cuando regresamos, nuestros compañeros habían recuperado esos 13 más otros 22 IMP y quedamos 19 IMPs abajo faltando dos ruedas…

 

Al día siguiente en la reunión de equipo Jorge Estevarena tomó las riendas y nos explicó que el quería jugar contra Gabriel, y asi fue… en la otra mesa jugamos Pablo y Yo y esa rueda ganamos 41 IMPs ahora estábamos a 22 IMPs...pero al frente…

 

En la ultima rueda jugamos en la mesa de Gabriel...en la otra sala nuestros compañeros eran Ernesto Muzzio y Marcelo Villegas... ganamos 26 IMPS mas. Logrando un triunfo impensado originalmente...y que se volvió histórico. Por mi parte me convertí en el jugador mas joven en ganar un Campeonato Sudamericano mayor…

 

Ese año jugamos el mundial de Paris, ese torneo jugamos un bridge excelente, y fuimos invitados con Pablo a jugar la edición de la Cap Germini…En el 2002 fue Montreal, donde terminamos en el puesto 25 de la final, luego de ganar una sesión...

 

En el 2004 fue Estambul, donde quedamos afuera por 1 VP, culpa de los italianos que perdieron el último match 22 a 8 contra Rusia que nos dejo afuera…

 

Cuando jugamos contra Italia, Lauria se quedó impresionado de nuestro nivel, al día siguiente nosotros estábamos jugando contra China Taipei, fui al baño y me encontré con Lorenzo…El me aconsejo que empezara a jugar fuera de Argentina...me dijo que tenia el talento suficiente para integrar el nivel TOP del mundo…

 

Dos o tres días después Italia gano los juegos y Lorenzo me regaló su medalla olímpica, yo no la quería aceptar, pero el insistió, yo por mi parte le prometí regalarle la primera que gane…

 

En el 2005 se jugo el sudamericano en Montevideo, le ganamos la semifinal a Chile por 0.5 IMPs y la final a Brasil por solo 1 IMP.

  

Ese año se jugó el Mundial de Estoril, donde Argentina clasificó holgadamente, el equipo estaba formado por Pablo Lambardi que fue mi compañero. Martín Monsegur con Willie Mooney y Walter Fornasari con Luis Palazzo…

 

Perdimos en cuartos de final contra USA por 35 IMPs….

 

Antes de ir para Estoril, fuimos unos días a Sevilla y a Barcelona, estando en Sevilla recibí un email de Duboin con una propuesta para ir a jugar a Italia, dos periodos de prueba de tres meses cada uno para jugar con Ferraro….y formar parte del equipo Lavazza.

 

¿Que es el equipo Lavazza?

 

Es una escuadra de las más prestigiosas del mundo, la capitana y dueña del equipo es Maria Teresa Lavazza, y sus integrantes hoy son Antonio Sementa, Norberto Bocchi, Guido Ferraro, Giorgio Duboin, Dano Defalco y Yo.

 

Nosotros competimos en Europa., básicamente Italia y Francia y algunos torneos internacionales de los más prestigiosos como la White House, la Yeh Brothers y la Nec.

 

Qué consejo le darías le darías a los jóvenes que quieren elegir el bridge como su profesión?

 

Que se preparen no solo en el juego, sino en lo social, es una vida muy difícil, también hay que estar preparado psicológicamente, el bridge es un deporte en el que se pierde mas veces de las que se ganan….

 

Les diría también que no olviden que el 95% es estudio, y el resto talento….

 

Como te preparas con tu actual compañero?

 

Invertimos 40 horas en preparar la base del sistema, y revisamos y conversamos todas las manos de subasta que tienen opciones, y como reaccionar ante ellas.

 

Cómo definirías tu estilo de bridge?

 

Mi estilo fue cambiando con el tiempo, al comienzo pensaba que el hecho de violentar las declaraciones o forzar los contratos, generaba mejores resultados, al llegar a Italia me hicieron comprender que los mejores resultados se obtienen jugando mejor y no robando bazas….

 

Ahora mi estilo es más conservador que antes, como resultado de una técnica de subasta mejor…Ellos me enseñaron que lo mejor es el equilibrio.

 

Qué convención consideras imprescindible en el bridge de competencia?

 

La Gazzili y la apertura 2 mostrando balanceada de 18/19 y 2 forcing a game---

 

Qué libro de bridge recomendarías?

 

Adventure in cards play , es el mejor libro de la historia….

 

Que opinas del bridge de las mujeres?

 

Creo que la diferencia es de concentración, ellas no consiguen aplicarse de la misma manera, no llegan a un análisis tan profundo como el de los hombres.

 

Que características preferís en tu compañero?

 

Prefiero un compañero sólido, que me permita tomar decisiones propias. De todos modos debe tener experiencia y estar capacitado para facilitarme las situaciones.

 

Quién fue el jugador que mas te impresionó?

 

Después de Fernando Lema (lol), Alfredo Versacce que me parece el jugador mas versátil del mundo, el se puede sentar con cualquier jugador enfrente y hacerlo rendir por encima de su nivel, el es el compañero ideal, tiene creatividad, profundidad y experiencia... de Sudamérica... Marcelo Castello Branco…

 

Que opinión te merece la difusión de el bridge actual?

 

 Opino que es un mal momento, hay mucha mas masa pero el nivel ha bajado, muchos buenos jugadores se han olvidado de la competición, y solo buscan el estimulo económico..

 

Qué música escuchas?

 

 Sui Generis y Seru Giran, los Beatles y Pink Floyd

 

Qué lees fuera de bridge?

 

Me gustan las novelas históricas, y las novelas negras, y también soy amante de los libros fantásticos tipo el Señor de los Anillos

 

Otros hobbies?

 

 Cine, prácticamente voy todos los días, fútbol... tenis y mirar deporte en general, también me gusta jugar al ping pong.

 

Qué te gustaría hacer cuando no juegues mas al bridge?

 

Tener un restaurante, me encantaría!!!! estoy enamorado de la cocina….