<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Gavin Wolpert:  La Psicología en el Bridge

 

 Ha jugado alguna vez con alguien que le ha gritado por un error, y eso le provoco no poder mantenerse concentrado en la siguiente tablilla?  En un juego de errores como el bridge, existe una batalla para mantenerse enfocado durante toda la sesión de juego. Cuando algo interrumpe su concentración, UD comienza a jugar peor. Las siguientes dos habilidades son vitales para maximizar sus resultados y por lo tanto su diversión:

 

 Ser un buen Partner

 

 Obtener el mejor juego de su partner puede resultar mas importante que obtener el mejor juego de UD mismo. El jugador que hace algo para corromper la confianza de su compañero durante el juego es responsable por todo lo que ocurra desde ese momento.

 

 Los jugadores de bridge muchas veces por naturaleza son defensivos. Cuando se les comenta respecto a una mano en la mesa o después del juego, esos instintos defensivos surgen de la nada. A veces construimos argumentos, en nuestra cabeza, para nuestro compañero y gastamos energía innecesariamente pensando respecto a la mano. Es importante comprender que si UD elige ser un compañero dogmático, solo se esta hiriendo a UD mismo.

 

 Aquí una lista de cosas que son importantes para ser un buen compañero:

  • Mantenga energía positiva en la mesa, cerciórese que sus opps se den cuenta que UD esta allí para la batalla y que ni un resultado malo puede afectarlo.

  • Cuando quiera hablar sobre las malas manos, no lo haga durante el juego. Planee cuidadosamente como discutir las manos con su partner de una manera no agresiva. La forma en que UD encare sus discusiones fuera de la mesa puede tener tan malos efectos como sus gritos en la mesa.

  • No trate con condescendencia a su partner. Ser un buen partner no significa decirle a su compañero "bien jugado" hasta cuando hizo menos bazas que las que estaban a su disposición. Los sobre-cumplidos le quitan credibilidad a sus comentarios. Si UD quiere que su partner se sienta bien respecto a si mismo, el "bien hecho" ocasional va a tener mas valor.

 Ser un buen compañero de equipo

 

 Como el resultado de ser un mal partner en la mesa significa mas malas tabillas, es relativamente fácil ver los efectos que produce y corregir ese comportamiento. La importancia de sacar lo mejor de sus compañeros de equipo muchas veces se pierde ya que no tiene ninguna forma de medir los efectos más que viendo que a sus compañeros les va mejor en otros equipos

 

 Aquí una lista de lo que es importante para ser un buen compañero de equipo:

  • Cuando este comparando resultados, independientemente si las cosas fueron bien o mal, no cuestione las tabillas donde se perdieron IMPs. Todos quieren saber porque se perdieron IMPs pero suena acusador.

  • Sea solidario con sus compañeros de equipo... Se lo digo para que lo sienta. A nadie le gusta volver con una mala planilla. Es peor traer una mala planilla que compararla. Si UD puede comprender lo mal que se sienten sus compañeros con su mal resultado, puede usar eso para calmar su propio descontento.

  • No hable de como fueron sus resultados antes de la comparación. No hay nada peor que juntarse con sus compañeros que dijeron que tuvieron un set decente para después ver que malas fueron algunas de sus manos. El resultado de este tipo de situación causa que sus compañeros se pongan a defender su set. Lo que puede causar que se pongan agresivos y comiencen a buscar entre sus malas tablillas.

 Un objetivo universal debería ser tener una buena comunicación con su partner y equipo. Encuentre las cosas que UD hace que los molesta y mejore respecto de ellas. Lo importante es poder acercarse de la manera apropiada a estos temas. Evite hacerlo durante el evento o justo después de que alguien haga algo que lo molestó.

 

 Todos los que conforman su equipo quieren ganar tanto como lo desea UD. Todo lo que UD pueda hacer para mejorar los resultados de las tablillas por venir va a aumentar sus chances de victoria.

 

 Estos son algunos de los comentarios de otros jugadores respecto a este articulo:

 

 1) Owen Lien: También, el lenguaje corporal del partner dice mucho, aunque no se diga nada con la boca. Uno de mis compañeros tiene un habito horrible; se ve claramente a través de su lenguaje corporal lo molesto que esta. Cuando le digo algo al respecto, el me contesta "si no dije nada." Ese no es el punto, el hecho es que su lenguaje corporal es negativo y eso aumenta la confianza de los opps y me mantiene recordando que jugué mal.

 

 2) Danny Sprung:  Otros No-No. Chasquear las cartas o tirar las cartas de tal manera que el partner se entere que defendió mal. Mostrar el triunfo con el que UD hubiera podido fallar. Editorializar mientras tiende el muerto. Selectivamente agradecer al partner por el muerto que tendio. 

 

 3) Peg Kaplan:  Hace algunos años, estaba en las dos terceras partes de una sesión en el que nos estaba yendo bien, estimo que estábamos en el 63%+. En una de las manos, en la defensa, mi partner me señalizo para que yo jugara un palo, y yo pensando que la mejor defensa era otra, jugué otro palo. Resulto que mi compañero tenia razón.

 Aunque pedí perdón - por el resto del juego, literalmente en cada mano, escuché " JUGUÉ el 9 DE TRÉBOL!" de mi partner. En vez de tener una mala mano, y seguir para adelante para ganar, mi partner prefirió enfocarse en mi mal juicio de esa mano, reprendiéndome - y sin poder concentrarse el mismo. Terminamos un poco arriba del promedio - y yo jure, independientemente de sus habilidades técnicas - que nunca mas jugaríamos juntos.

 

 4) Arline FultonCuando aprendí a jugar al bridge, me enseñaron que cuando uno cometía un error, el partner debía encontrar el comentario mas desmoralizante posible lo antes posible. Por suerte cuando fui a mi primer nacional decidí seguir a Edgar Kaplan y a su partner, Sami Kehela. En el medio de la sesión, por un malentendido en la subasta, Kaplan se convirtió en el declarante de 6 tréboles-- donde tenían 2-1 o 2-2 en triunfos. Que dijo o hizo Kaplan? La respuesta fue: Respirar profundo, bajar su pipa, y con aprobación decir, "Gracias partner." Les llevó bastante a los opps darse cuenta de la situación -- y entonces ELLOS comenzaron a reprocharse la mala defensa. El resto del juego de Kaplan - Kehela fue perfecto tanto en la subasta, en el carteo como en la defensa. Que super lección!