<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Bridgewinners Entrevista a Alfredo Versace

 

El Campeón Mundial Alfredo Versace juega  regularmente con  Lorenzo Lauria y es uno de los integrantes de la Selección Italiana. Además de ganar en el año 2005 la Bermuda Bowl, su currículum de bridge incluye múltiples victorias en las Olimpiadas (3), Campeonatos Europeos (7), Spingold (2), Vanderbilt (2), Rosenblum (2), Cavendish (2), Reisinger (3), Títulos Italianos Nacionales (13), Copas Italia Cups (11), y muchos mas. Bridge Winners se sentó a entrevistarlo, justo después de ganar la Reisinger 2010 en Orlando.

 

El Presidente de la ACBL Rich DeMartino con los ganadores de la Reisinger  Giorgio Duboin,

Alfredo Versace, Antonio Sementa, y Lorenzo Lauria (no estaban para la foto: James Cayne y Michael Seamon) 


Bridge Winners (BW): Como empezaste a jugar al bridge?
Alfredo Versace (AV): Cuando tenia 9 años, mi abuelo era dueño de un club de bridge donde se daban lecciones de bridge, yo fui a visitarlo con la familia y empecé a mirar. Jugué mi primer torneo a los 10 años con mi madre, y seguí jugando por tres años hasta los 13. Pare por un año, volví a los 14 y seguí el resto de mi vida.

BW: Terminaste el secundario?
AV: No, comencé a jugar en el equipo Lavazza a los 15. Es una linda historia. En Turín había dos grandes equipos: uno era el Lavazza, y el otro no tenia sponsor.

BW: Como fue que empezaste a jugar en el equipo Lavazza?
AV: Mi padre era amigo del compañero de Maria Teresa Lavaza, y yo por mi parte era amigo de sus hijos. Ellos sabían que tenia algo de talento. Me preguntaron y yo me sentí muy feliz. El equipo era Belladonna-Garozzo, Yo y Guermani, Santia y otro jugador que no recuerdo.

BW: Así que UD a los 15 estaba jugando en un equipo en el que jugaba la mejor pareja en la historia del Bridge Italiano. Se sentía nervioso?
AV: Muy nervioso.

BW: Le enseñaron mucho?
AV: Belladonna fue el que mas me enseño, porque el entreno durante años el equipo juvenil italiano.

BW: Cuales eran sus contemporáneos juveniles?
AV: Muchos de los italianos que UD ve hoy jugando: Bocchi y Ferraro. Sementa vino un poco mas tarde.
Duboin ya era un jugador establecido ya que tenia 10 u 11 años mas.

BW: Cuan bueno era UD a los 15?
AV: Era terrible, pero quería que los otros jugadores me respetaran. Nunca hice nada de lo que pudieran hablar los otros. Esta es la primera regla para jugar en u equipo con campeones. En realidad debería ser la primera regla para jugar con cualquiera.

BW: Si parece que a través de los años los equipos italianos siempre han jugado como para no perder IMPs.
AV: Esa es nuestra filosofía. Todos se hubieran sentido culpables de hacer algo peligroso, así que esa es nuestra filosofía.

BW: Fantoni y Nunes juegan un estilo diferente?
AV: Jugamos con ellos durante 15 años. Hemos tenido muchos éxitos jugando juntos. Ahora están jugando un sistema que crea muchos swings. Su mentalidad es diferente.

BW: Así que antes jugaban el mismo sistema que los otros del equipo?
AV: No. Han cambiado de sistema muchas veces, pero hace 4-5 años que juegan el mismo sistema...

BW: La forma de juega va en contra de la cultura de bridge italiana?
AV: No. No, porque no hacen cosas locas. El sistema genera los swings automáticamente.

BW: Le entiendo, pero va en contra de su filosofía del bridge?
AV: Si. A veces alguien puede enojarse. Lorenzo los ha criticado, porque a veces se pierden puntos sin ninguna razón.

BW: Lorenzo puede ser muy vehemente. Parecería que el ha tenido algún tipo de disputa con Fantoni-Nunes.
AV:
Jugamos con ellos durante 15 años. Ahora, como dejamos el equipo Angelini y ellos no juegan en la selección italiana hemos tenido algunos problemas. Pero creo que en un par de meses o un año todo va a estar OK.

BW: Es por esa razón que se quebró el equipo Cayne, sus problemas con Fantoni-Nunes?
AV: Ellos decidieron dejar el equipo Cayne. La razón que dieron fue extraña. Un equipo con un sponsor como Cayne y Lauria-Versace como compañeros. Puede encontrar un equipo mejor...pero no es fácil. Pero ellos probablemente se sentían mal con nosotros por el campeonato italiano. Eso es lo que me parece. Nunca lo dijeron. Solo dijeron que no querían jugar en la computadora, pero para mi tenían otro problema.

BW: Cree que era mas un problema con UD y Lauria mas que con Cayne?
AV: Definitivamente, Si. Empezamos a tener roces desde ese momento, porque ellos se fueron del equipo 4 o 5 meses antes y no podíamos encontrar una tercera pareja. Nos crearon un pequeño problema.

BW: Que paso después del campeonato europeo?
AV: Fueron reemplazados por nuestro sponsor Francisco Angelini y su partner Sementa.

BW: Así que Angelini los echo?
AV: No, solo había una chance de que Angelini representara a Italia después de todo el dinero que el ha invertido. Así que una pareja debía irse. Y ellos fueron los elegidos, entiendo su frustración.

BW: Su record de triunfos es impresionante.
AV: Si, y por eso se pusieron como locos contra nuestra. Ese imagino. No tengo problemas con Fantoni-Nunes.

BW: Hubo una entrevista a lauria que genero mucha agitación.
AV: Lorenzo es una gran personalidad. Siempre ha sido como un "padre" para mi, Claudio, y Fulvio siempre nos ha enseñado. Tengo que decir que es el mejor profesional del mundo porque trabaja todos los días con el sistema y ha hecho grandes cosas por el bridge, especialmente para desarrollar la subasta.

BW: Pero en realidad no le gustan mucho Fantoni y Nunes?
AV: Porque a veces se rehúsan a trabajar y no aceptan sus consejos y sus 40 años de experiencia.

BW: No hay grandes convenciones o acuerdos que lleve su nombre (Lorenzo), que hizo el exactamente?
AV: Lorenzo piensa que el sistema de Fantunes debe mejorar. Trabajó mucho con ellos. No se si ahora no siguen los consejos de Lorenzo, porque creen que las ideas no son buenas o por otras razones. La relación entre ellos esta rota un poco por todo esto. No trabajan sobre su sistema, tanto como lo hacemos nosotros. Por ejemplo, Lorenzo les dijo los puedo ver todos los martes para cambiar la apertura de 2
. El trabajo sobre el sistema de ellos, y les dio buenos consejos. Ellos usan nuestros desarrollos competitivos y trabajaron con nosotros. Pero para Lorenzo, no ha sido lo suficiente.

BW: Bocchi y Duboin eran una de las mejores parejas del mundo. porque se separaron?
AV: Debería preguntarle a ellos, pero a veces después de mucho tiempo se genera un cansancio entre los jugadores.

BW: Hace cerca de 10 años atrás Yo (Gavin) me acerque a UD, y UD me dio unas notas sobre su sistema, y me dijo saque lo que quiera de ellas. Porque no le preocupa que su sistema se mantenga en secreto?
AV: Ahora todo el mundo lo puede ver jugando por la Internet, y todos pueden saber, ya no hay mas secretos. Y es distinto cuando se me acerca un adolescente que recién comienza a jugar, me siento feliz de ayudar a los mas jóvenes.

BW: Así que ahora parece que Italia tiene 4 parejas estrella y solo pueden ser seleccionadas res de ellas para el equipo.
AV: Exactamente. Es tal cual UD lo dice y Fantoni-Nunes seria probablemente una pareja líder en cualquier país del mundo.

BW: Ahora tienen a Madala que es muy talentoso.
AV: Es el mas joven y realmente tiene talento. Un genio. Parece normal que el capitán lo deje jugar. Necesita mas experiencia con Bocchi. Debo decir que sin ellos no hubiéramos ganado el Campeonato Europeo 2010. Las otras dos parejas jugamos mas o menos, y ellos jugaron muy bien.

BW: Así que hay buena relación entre los jugadores del equipo?
AV: Si es una relación amistosa. Todos nos respetamos. Es realmente un buen momento del equipo Italiano de bridge.

BW: Cree UD que es mas difícil ganar la Bermuda Bowl que la Vanderbilt?
AV: Muy cercano. En un knockout se puede perder contra cualquiera.

BW: Lorenzo esta poniéndose viejo, hay un tiempo para que el se retire y UD elija un nuevo compañero?
AV: Por el momento NO.

BW: Volvamos a sus comienzos. Cuéntenos algo mas de su primer torneo con el equipo Lavazza en Turín cuando tenia 15 años.
AV: El otro equipo dijo que Yo era demasiado joven para jugar en la primera división y que además no tenia experiencia. Puede ser que hayan tenido razón. Pero yo tenia a Belladonna-Garozzo en el otro cuarto, así que fue un buen comienzo Laughing. Recibí lo mejor de ellos. Ahora tenemos algunos juveniles muy buenos pero ellos no tienen la ventaja que tuvimos nosotros cuando éramos jóvenes.

BW: Porque?
AV: Porque nosotros estamos muy ocupados. Cuando yo tenia 15, iba al club en Turín y había una mesa donde jugaban Belladonna-Garozzo, y se quedaban a discutir sobre bridge hasta las 3:00A.M. Eso era todo para nosotros.

BW: Cual es su mejor recuerdo en el bridge. Hay algo que se pueda decir como su momento mas feliz?
AV: Cuando UD gana mucho, sufre las derrotas mas que las victorias. Así que probablemente la primer Bermuda Bowl en Estoril. Especialmente por Lorenzo, porque perdió 3 Bermuda Bowls en la ultima tablilla! No una vez, 3 veces.

BW: La mano en contra del equipo Nickell en Monte Carlo donde UD era el muerto.
AV: Me sentí muy mal. Si no hubiera dejado la mesa...Hubo muchas cosas raras en esa mano, recuerdo esa Bermuda Bowl, porque tuvimos problemas en es mano, y Hamman llamo al director que obligo a jugar esa carta. La regla era que si el muerto tocaba una carta no podía cambiarla. Si lo dice en voz alta, la puede cambiar pero si la toca no. Así que apelamos al comité, lo recuerdo como si hubiera pasado hoy. El Comité de Apelaciones le pregunto a Lorenzo, le pregunto porque apelaba. Lorenzo estuvo en silencio por  3 minutos. Después mirando a Hamman dijo: no tengo nada que decir. Déjelo a Bob Hamman explicar, he jugado contra el por 28 años. Estábamos locos contra Hamman, porque después de competir durante tanto tiempo no es exactamente la actitud deportiva que se puede esperar, aunque acepto la regla. Cuando dos campeones juegan uno contra el otro toda su vida...

BW: Como hubiera reaccionado si hubiera estado del otro lado, y Hamman o Zia hubieran tocado la carta?
AV: Con seguridad la hubiera dejado cambiar.

BW: Lo hubieran hecho todos los del equipo? Y que puede decir respecto de Madame Lavazza?
AV: Puedo hablar por mi...no se los otros.

BW: Ese es el problema, UD debe contestar por su equipo. Aunque Hamman no estuviera de acuerdo, debía decidir por su equipo.
AV: No estoy culpando a Hamman.

BW: Asi que parece que algo interesante esta pasando en el bridge italiano con la adición de Helgemo-Hellness en el equipo de Angelini para competir por los Campeonatos Nacionales.
AV: Esto pasa porque estamos afuera del equipo Angelini, Helgemo-Hellness ocuparon nuestro lugar. Es un poco extraño. Se juega 10 Sábados en distintos clubes de bridge con espectadores. Así que es extraño de ver 3 jugadores Noruegos.

BW: Le molesta a UD?
AV: Absolutamente me gustaría tener jugadores extranjeros jugando los campeonatos Italianos. Tenemos 2 Campeonatos Italianos. Escuche el rumor que quizás pronto veremos jugar a Meckstroth-Rodwell, Helgemo-Hellness, y a Levin-Weinstein si están libres.Smile

BW: Así que ahora están en el equipo Zaleski, pero porque Angelini los saco justo antes de las finales?
AV: Porque rompimos nuestro contrato después de 10 años, por algunas razones. Y tuvieron que reemplazarnos. No me gusto que otros jugadores me tuvieran que reemplazar, ya que jugamos 5 Copas de Europa y 7 Campeonatos Italianos con Angelini. Si se describe la historia del equipo es como si Meckstroth y Rodwell mañana jugaran por otro país. Paso mucho muy rápido.

BW: Todavía esta cerca de Lavazza?
AV: Si, en el futuro podríamos jugar con Lavazza.

BW: Esta excitado respecto de las posibilidades jugando en el equipo Zaleski?
AV: Si. Zaleski es un muy buen jugador. Y además hay otra muy buena joven pareja con D'Avossa e Intoni. Ambos son buenos jugadores, pero necesitan comenzar a trabajar mas seriamente. Se pueden llegar a convertir en una muy buena pareja. nosotros esperamos eso.

BW: Le alegra que el campeonato italiano se vuelva tan competitivo?
AV: Absolutamente. Me encanta. Hace algunos años escuche que en USA querían prohibir a los jugadores extranjeros. Para mi, eso es la muerte del bridge. Hoy Ustedes tiene  los mejores torneos.

BW: Los jugadores que no están en el primer nivel temen por sus trabajos.
AV: Comprendo, pero hay muy buen bridge. Ahora tienen muchos sponsors, todos van a jugar.

BW: En su opinión cual es la mejor pareja?
AV: Hoy en día, hay muchas buenas parejas. Siempre pienso que la mejor es Meckstroth Rodwell. He jugado en contra de ellos muchas veces, y cuando están jugando bien es muy difícil ganarles. Hoy le decía a Jimmy (Cayne) que tu y Bobby también están jugando muy bien. También Greco-Hampson se esta convirtiendo en una buen pareja. Depende del mes.

BW: Parece que Helgemo-Helness también están jugando muy bien?
AV: Juegan un estilo diferente de bridge. Juegan muy bien el juego de la carta, pero creo que necesitan desarrollar mas su sistema.

BW: Y como les va a Sementa-Duboin?
AV: Son mis favoritos. Soy muy amigo de Sementa, pero necesitan practicar mas. Para hacer una buena pareja de bridge se necesitan por lo menos 4 o 5 años. Nosotros a veces tenemos visiones distintas después de 18 años. Fuimos una mala pareja los primeros dos años.

BW: Como comenzó a jugar con Lorenzo?
AV: El me pregunto, y comenzamos a jugar con un sponsor nuevo. Burgay. Después de 1 año sumamos a Fantoni-Nunes en el equipo. Después de tres años nos fuimos a Angelini con Fantoni-Nunes.

BW: Cuando fue la primera vez que vino a U.S. para jugar al bridge?
AV: Me llamaron en el 2001 para comenzar a jugar con Jacobs.

BW: Estaba contento de venir a jugar a U.S?
AV: SI

BW: Y ahora ha estado en casi todos los torneos desde ese momento. De alguna manera UD fue el precursor del movimiento europeo. Por ganar varias Vanderbilts y Spingolds, hizo que los sponsors pensaran "hmm, a quien puedo traer para  mi equipo".
AV: Hubo algunos antes que yo: por ejemplo Balicki y Zmudzinski

BW: Porque Lorenzo y UD no juegan parejas?
AV: No nunca jugamos parejas.

BW: Porque?
AV: Porque nos gusta equipos, los torneos de pareja no son importantes para nosotros.

BW: Muchas gracias por su tiempo. Congratulaciones por sus éxitos recientes y le deseo lo mejor para el futuro.
AV: Muchas gracias.