<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

Reviviendo la Idea de los Matches Desafio: La Buffett Cup

 

En los años 30, en los primeros tiempos del bridge duplicado,  estaban de moda los matches en transatlánticos entre los mejores jugadores de bridge de USA y Europa.

 

 El Match entre el showman Americano Ely Culbertson (imagen) y el Coronel 'Pops' Beasley, que se llevo a cabo en Londres en 1933, atrajo una gran multitud y apareció publicado en las primeras hojas de los periódicos de ambos lados del Atlántico.

 

 Desde ese entonces el bridge se ha convertido en un juego internacional que disfrutan millones de jugadores alrededor del mundo, entre ellos unas decenas de miles participan de torneos competitivos internacionales.

 

Las dos competencias principales, la Bermuda Bowl y las Olimpiadas, se hacen cada 4 años. Estas competencias son eventos tipo maratón que involucran complejos sistemas de subasta en los que los equipos juegan una serie de matches entre ellos. 

 

La Buffett Cup en cambio es un retorno al desafío cabeza a cabeza que tanto excitaba a las audiencias de los años 30. Los jugadores solo pueden usar sistemas simples de subasta,  para que todos los cantos sean fácilmente explicados a la audiencia no experta. No se usan pantallas en las mesas de juego. El énfasis es en el juego y cada miembro de los dos equipos juega contra sus opps en una variedad de formatos diferentes: individual, parejas y equipos de cuatro.

 

La expectativa es que el evento se convierta en regular y que se lleve a cabo cada dos años coincidiendo con la Ryder Cup de golf. Cualquiera que ha tenido la oportunidad de ver la Ryder Cup sabe de la tensión y excitación que produce un matchplay . La idea es ayudar a que el bridge nuevamente se convierta en un deporte fácil de observar y que vuelva a atraer a multitud de jugadores como lo hizo hace algunos años.

 

LLevando la Idea a su Realización

 

La idea original para este desafio entre los mejores jugadores de Norte América y Europa fue del conocido jugador Británico  Paul Hackett (Campeón Mundial Senior 2009 y cuyos hijos mellizos han sido miembros regulares del Equipo Ingles de bridge por varios años). La Organización del evento es responsabilidad de un grupo de 4 personas: Paul Hackett, Joe Moran, B.J.O'Brien y Paul Porteous. El evento esta respaldado por la Contract Bridge Association de Irlanda, que fue lugar donde se jugo el evento inaugural: Dublin, Irlanda.

 

Paul Hackett nos cuenta como fue que comenzó todo:

 

"Jeff Morris, el dueño del Manchester Bridge Club, y yo regularmente nos reunimos para cenar y charlar los martes a la noche donde discutimos ideas. Creo que fue Jeff el que sugirio originalmente que un match entre Europa y USA seria fantastico. Una vez que se supo que la version 2006 de la Ryder Cup se jugaba en Irlanda, Jeff se acerco a Robson (foto), que no solo era el Chairman de la English Bridge Union, pero tambien el Chairman de Bryom plc, que es una empresa que distribuye tickets para eventos deportivos. La idea le gusto a Denis y el se comunico con el Directorio de Byrom, que apoyo el concepto. Una conversacion con B.J.O’Brien hizo que comenzara el interes de los Irlandeses".

 

"Jeff volvio a hablar conmigo y me pregunto si Yo podia organizar el tema. Al Levy era el presidente de la ACBL en ese momento y le pregunte si el aprobaba la idea. Muy rapidome respondio que le parecia una gran idea, siempre y cuando no tuvieran que sponsorearla. Al sugirio que nos contactaramos con la United States Bridge Federation, que era responsable por la seleccion de los equipos que representaban al pais en eventos internacionales, y Jan Martel, la chairman, nos sugirio contactar a Bob Hamman, que por 20 años habia sido el jugador mejor rankeado".

 

"Bob penso que era una idea fantastica. Mi amigo Geir Helgemo (foto), Zia Mahmood (foto mas abajo) y Giorgio Duboin, todos grandes jugadores, prometieron todo su compromiso. LLame a BJ para organizar la primera reunion del comite organizador. La financiacion era un tema importante y cuando comente que Byrom estaba preparada para garantizar un numero de tickets para la Ryder Cup, el show comenzo a funcionar. Joe aseguro que si Yo podia asegurar los jugadores y el apoyo politico del evento...el tema de las finanzas se iba a resolver".  

 

"El apoyo de la Contract Bridge Association de Irlanda, de la World Bridge Federation y de la European Bridge League se obtuvo a tiempo. La fecha debia coincidir con la de la Ryder Cup. Y como la primera edicion se jugaba en el lugar ofcial de la CBAI, se tivieron que hacer ciertos trabajos de preparacion.

 

"Todos los jugadores de Europa con quienes me contacte reconfirmaron su participacion y Bob Hamman juntó a los de Norte America. Todo lo que faltaba era el nombre del trofeo. Bill Gates y Warren Buffett son amigos y avidos jugadores de bridge, y fue Warren el que nos dio todo el apoyo para esta aventura, que se convirtio en la Warren Buffett Cup.