<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Campeonato Italiano de Clubes 2010

 

Campeón: Associato Allegra

(Foto: FIGB)

SALGA CON LAS MANOS EN ALTO!!! por Jim Gordon.

 Fuente foto: Bridgewinners

 El reciente Campeonato Italiano de Equipos le dio a los espectadores del vugraph de BBO la chance de ver a 4 grandes parejas enfrentarse, cabeza a cabeza, en un extenso match.  Cinco de los 6 segmentos del match fueron protagonizados por:

 

 Duboin-Sementa vs Helgemo-Helness y Bocchi-Madala vs Fantoni-Nunes.

 

 Que Allegra haya anotado 1-IMP más que Angelini en el score final del match fue como encontrar una formación de una capita muy fina de hielo sobre una torta muy rica. 

 

 La segunda tablilla del match presento uno de los diseños más interesantes que haya visto en mucho tiempo: 

 

 Sentado en Oeste, UD recibe:  A 9 8 4 2  J 8 5 4 9 6 6 5

 

 Su compañero abre de 1 y el jugador a su derecha sobre declara 1NT.  UD dice 2, Mitchell Stayman para Mayores. El jugador a su izquierda salta a 3NT...fin de la subasta.

 

 Su salida…  (Cambiaria su elección si le revelara que hay una sola carta que deja al declarante sin posibilidades?)

 

 Helgemo eligió salir del 9 y se tendió el muerto:

 

 

K 10 6 5
K 9 3
5 2
J 10 4 2

A 9 8 4 2
J 8 5 4
9 6
6 5

 

 

 El Declarante dejo correr la salida a su Dama, (su compañero juega el 3) y Sur siguió con el 7 al 10 del muerto (su compañero descarta el 7). Después vino 2 – 4 – J – 6 y el J que UD gana con el A (su compañero descarta el 9).

 

 Está de vuelta en el foco de la atención, y otra vez sólo hay una carta que deja la defensa en el control ...

 

 

K
K 9 3
5
J 10 4 2

8 2
J 8 5 4
6
6 5

 

 

 Después de una larga pensada, Helgemo eligió el J, que no era la carta que se necesitaba, pero que dejo a Madala inseguro de la posicion del 10.  Cuando eligió jugar a que Helgemo tuviera esa carta (y dejo correr el J, a la Q de su mano), ya no pudo hacer 9 bazas.

 

 Las 4 manos:

 

K 10 6 5
K 9 3
5 2
J 10 4 2

A 9 8 4 2
J 8 5 4
9 6
6 5

3
A 10 6
A Q 7 4 3
K 9 8 7

 

Q J 7
Q 7 2
K J 10 8
A Q 3

 

 La mano esta sobrecargada de complejidades.  De la subasta, el Declarante puede estar razonablemente seguro de que los dos ases de los palos mayores están divididos entre los dos defensores. Para ganar, el Declarante necesita entradas en el muerto.  Su plan inicial es jugar dos veces diamante desde el muerto, pero puede ajustarlo a medida que se va revelando la distribución.

 

 Con las cartas como están, si Este tiene el A doubleton, la jugada ganadora en la baza 1 es el 10 del muerto.  La única tenencia con la que pierde es si Este tiene el A singleton. (Todo esto explica la salida de una carta intermedia de Helgemo.)

 

 En cuanto a la salida/cambio ganador, los fans de Kelsey (así como los de las viejas películas de crímenes) pueden haber reconocido la variacion fascinante de la jugada de rodeo (surround play) representada por el 8. 

 

 La línea de juego ganadora (y también totalmente improbable) es jugar el 10 sobre el 9 de la salida, seguir con al J, Q que seguramente le van a aflojar y Q. 

 

 Si Oeste toma con el A y vuelve espadas, el Declarante gana con el K y Este no tiene un descarte seguro:

 

 

6
K 9 3
5
J 10 4

8 2
J 8 5 4
6
5


A 10 6
A Q 7
K 9 8

 

Q J 7
Q 7 2
K J 10 8
A Q 3

 

 Si Este descarta un corazón, el Declarante juega un pequeño corazón del muerto. Si Este juega chico, va a quedar puesto en mano cuando el Declarante afloje la segunda vuelta de corazón.  Si Este juega el A y sale con corazón, la tercer vuelta del palo de corazón deja al Declarante en el muerto y fuerza a Este a otro descarte.

 

 Si Este descarta un segundo trébol, el Declarante juega un honor de trébol  desde el muerto.  Este debe aflojar porque sino el Declarante obtiene 3 bazas de trébol, finalizando en el muerto.  Después de que Este afloja, el Declarante revierte a diamante y Este queda puesto en mano obligándolo a salir debajo de su tenencia en corazón.

 

 Si Este descarta un tercer Diamante, el Declarante sale del muerto con el diamante que le queda y Este queda puesto en mano.

 

 Si Oeste afloja la Q, el Declarante se sobre-toma en el muerto y juega otro Diamante para amenazar con otra puesta en mano. 

 

Jim Gordon

Septiembre, 2010