Manos del Mundial de Bridge 2009


 4° Sesión de los QF de la BB

Por Fernando Lema y Ana Roth 

Finalizado el 4° golpe de los QF nadie había podido distanciarse lo suficiente de su rival como para almorzar tranquilo. La mayor diferencia la presentaba China con casi 41 IMPs sobre Noruega, Bulgaria superaba a Alemania por 33 IMPs, USA2 por 27 IMPs a Holanda e Italia solo a 4.5 IMPs arriba de Rusia. 

Un match divertido de ver lo protagonizaron Alemania y Bulgaria. El match comenzó con Bulgaria arriba por 33 IMPs. La primer mano la tablilla 17 fue un slam que ambos países jugaron pero desde la mano18 comenzó la pesadilla para Bulgaria y el paraíso para Alemania. 

En la tablilla 18 el contrato Standard en todas las mesas fue de 5 hechos, en este match en el abierto Alemania jugó 3NT hechos cuatro, mientras que en el cerrado Bulgaria prefirió doblar un parcial a corazón que por un error de la defensa los alemanes cumplieron,  la aventura le costó 15 IMPs a Bulgaria.  

En la Tablilla 19 el contrato Standard en todas las mesas fue 3NT hechos, Bulgaria por un error de carteo fue el único que se fue una abajo, Alemania sumaba otros 10 IMPs…la pesadilla continuaba cuando llegó la mano 20 en la que todas las mesas jugaron 3NT con 1, 2 y hasta 3 multas. Alemania pudo cumplir el contrato, con dos sobre bazas porque Norte intervino en la subasta con un palo de corazón encabezado de valet y provocó el cambio de salida de su compañero…otros13 IMPs para los alemanes. 

En las manos 21 y 22 Bulgaria solo entregó 5 IMPs…lo que debe haber tranquilizado los ánimos de sus jugadores, al ver que la canilla ya comenzaba a gotear un poco menos…la mano 23 dio vuelta la tendencia del match…Bulgaria en el abierto derrotó por una baza el contrato alemán de 4…en el abierto contrató y cumplió 6…y sumó17 IMPs de un plumazo… 

Mano 23: Dador Sur, Todos Vulnerable  

         J 7

                                            K Q 10 9

                                             K 10 9 8 4 3

                                            J

                     A                                          K Q 9 8 6 5

                     A 4                                       7 2

                      Q J                                        A 7 5 2

                     A10 9 8 7 6 5 2                     Q

                                            10 4 3 2

                                            J 8 6 5 3

                                             6

                                            K 4 3

Sala Cerrada 

Oeste               Norte              Este               Sur

Karaivanov      Elinescu          Trendafilov     Wladow

                                                                     Paso

2                    2                     3             Paso

3                    Paso                  4              Paso

4                    Paso                  4              Paso

5                    Paso                  6              Fin

 Salida:

El declarante tomó con el A del muerto y jugó la Q, Norte cubrió con su K y el declarante ganó la baza con su A, para seguir con la Q que Sur cubrió con su K, A del muerto y J. Trendafilov jugó el 5 del muerto, Norte descartó, el declarante aprovechó para descartar de su mano un corazón y Sur jugó su 3. Ahora el declarante adelantó el A del muerto, falló un corazón en su mano para seguir con K, en el que cayó el J, siguió con la Q y entregó el último para tenderse  entrando al muerto por el J y correr el trébol ya firme.  

 Sala Abierta:  

Oeste              Norte            Este                 Sur

Smirnov          Karakolev       Piekarek         Danailov

                                                                      Paso

1                   1                  1                   Paso

3                   Paso               3                   Doblo

Paso                Paso               Rdbl                Paso

4                   Paso              4                   Fin

 Salida:

El declarante cubrió con el J del muerto que fue baza siguió con el A…cayendo J y Q y trébol, que Norte falló con su J y el declarante sobre-falló con su Q para jugar al A y fallar el 10 en su mano…cae el K de Sur. Siguió con al A del muerto, trébol en el que descartó corazón de la mano y que Danailov falló. Sur salió de su mano jugando corazón…que el declarante falló. Este salió de su mano con el A que Sur falló para volver de nuevo corazón fallado por Este…que terminó de destriunfar pero tuvo que entregar los últimos dos diamantes para irse una abajo y 17 IMPs para Bulgaria… 

Los IMPs siguieron pasando de un bando al otro, hasta la última tablilla…donde finalmente Alemania consiguió descontar solo 1 IMP y todo quedó como al principio del match.