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BRIDGE: Un Pasaje a las Matemáticas
(y mucho mas)

 

Plan de la lección Título: Semana 1 Lección 3 - Matemáticas a través de juegos

 

Principios del bridge: Haciendo bazas con Triunfos
Concepto/Tema: Aprender lo que son las bazas y como ganarlas.
Normas tratadas: M6P3.a. Organizar y consolidar el pensamiento matemático o lógico a través de la comunicacion.
Objetivo General:
Aprender a usar las matemáticas para comunicarse.
Objetivos específicos: Aprender la anotación .
Materiales necesarios: Mazo de cartas
Libro
Lápiz
Anotador


Elementos Introductorios:


 Revise el concepto de ranking de cartas y como se aplica para ganar bazas.


 Revise el concepto de triunfo y como se aplica para ganar bazas.


 Haga que los alumnos jueguen a la Guerra con triunfos. Cambie las reglas para que el juego se convierta en el Whist.


 Procedimientos Paso a Paso:


1. Revise el concepto de triunfo y de los cuatro palos.


2. Constituir grupos de cuatro estudiantes en una mesa, con Norte- Sur y Este-Oeste como compañeros. Haga parejas con los estudiantes extra, las parejas adicionales pueden escribir la
puntuación de cada juego y sustituir los Norte-Sur o Este-Oeste con la puntuación más baja para el próximo partido.
 Dé a uno de los estudiantes en cada grupo un mazo de caras. Pídale que las baraje brevemente. El dador da las cartas boca abajo, comenzando con el jugador de su izquierda y en dirección a las agujas del reloj. La ultima carta la da cara arriba. El palo de esa carta es el palo de triunfo. El dador luego toma esa carta y la coloca en algún lugar de su pila de cartas, boca abajo. Juegue una vuelta entera de la "Guerra" bajo estas reglas. Cuando se han jugado las trece cartas la pareja con mas bazas ganadas es la ganadora.

 

3. Después que los estudiantes juegan un juego de la "Guerra", detener el juego y anunciar un cambio de reglas. Las cartas se reparten como antes, con la última carta determinando el palo de triunfo. El cambio es que los jugadores pueden ver sus cartas antes de jugar. Se les pide a los jugadores que levanten sus cartas y que las arreglen poniendo las caras del mismo palo juntas, sosteniéndolas de tal manera que solo ellos puedan ver sus cartas, ni sus oponentes ni su compañero. La persona a la izquierda del dador debe jugar la primer carta. Cada jugador debe jugar una carta del palo de salida, a menos que él / ella no tenga cartas en ese palo. Si él / ella no tiene cartas en el palo de salida, puede jugar cualquier otra carta que él / ella lo desee, incluyendo un triunfo. Sólo una carta del palo de salida o del palo de triunfo puede ganar la baza. Si se juega en la baza más de un triunfo gana la baza el triunfo más alto. El ganador de la baza, comienza la siguiente baza. Cada baza ganada vale un punto. La pareja con más puntos gana el juego.


4. Haga que los estudiantes jueguen cuatro partidos bajo las nuevas reglas, rotando al dador en sentido de las agujas del reloj. Pídale a los jugadores que mantengan un total acumulado de los puntos de los cuatro juegos.


5. Anuncie a los estudiantes que el juego que han estado jugando es una forma de Whist, un antiguo juego de tarjeta de Inglés que es el antepasado del Bridge, y que muy pronto estarán jugando al bridge, como se juega hoy. Explique que en el whist, una
pareja debe tener al menos seis bazas, llamado el "Book", antes de que se pueda anotar cualquier punto a su favor. Así que una puntuación de 1 significa que una pareja ha hecho siete bazas (6 para el Book, más 1).


Plan de Práctica Independiente: Dé tiempo para que cada estudiante pueda jugar este juego.


Evaluación Basado en Objetivos: Quiz

 

Adaptaciones (Para Estudiantes con Problemas de Aprendizaje): Permita a los estudiantes usar sus notas.


Extensiones (para estudiantes dotados): Establecer un límite de tiempo para cada juego.


Conexiones posibles con otros temas: Las artes del lenguaje y habilidades de comunicación.