<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Mano de la Semana 16/03/2010

  por Gordon Bower


 En la mano de hoy los declarantes que piensan hacen una baza mas que aquellos que solo pasan el tiempo:

 

Dador Sur
Nadie vul
 

A J 9 8 6 5
K J
A K 6
5 4
 

 

7 4
8 7 4 3
7 4
K J 10 7 2
 

K 10 2
A 10 9 5
10 9 8 3 2
Q
 

 

Q 3
Q 6 2
Q J 5
A 9 8 6 3
 

 

 El contrato obvio es 4 por Norte. Jugando Standard American, una secuencia de subasta normal es 1-2-3-4.

 

 Como planea el juego si Este sale del 10?

 

 UD no tiene perdedoras a diamantes; tiene una perdedora ineludible en corazón, una perdedora lenta a trébol después de que salga el as; y le faltan el K y el 10.

 

 En espadas UD tiene distintas formas de jugar el palo; los dos maneras mas lógicas son salir del muerto jugando la Q y, si la primer baza viene Q-K-A, tratar de adivinar si hacer la finesse al 10 o jugar a la caída.

 

 Ahora que ya ha analizado cada palo de manera aislada, debe hacer un  plan y decidir en que orden va a atacar el tema en cada palo.

 

 El plana mas común en un contrato a palo es usualmente destriunfar lo antes posible, para evitar que le fallen sus ganadoras.

 

 Pero eso no es valido en esta mano. UD tiene algo mas importante para hacer primero. Mientras que los 8 corazones que faltan estén 4-4 o 5-3, UD puede descartar el trébol perdedor en un corazón alto. UD necesita jugar corazón YA, antes de destriunfar, para hacer eso; si juega triunfos primero, la defensa puede cambiar a trébol cuando ganen con el K, afirmando un trébol antes de que UD afirme el tercer corazón.

 

 Como están las cartas, la extraña distribución 5-1 del trébol, combinada con el hecho de que Este tiene el K y el A, significa que puede obtener una sobre-baza, aunque UD no cambie a corazón en la baza2, o hasta si la salida es a trébol.