<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Ley de Bazas Totales <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

LA LEY GANA, Una mirada a la Ley de Bazas Totales*

por Marilyn Hemenway

 

 


 La mayoría de Ustedes ha oído habar respecto de la Ley de Bazas Totales. Este articulo es un intento de explicarla. Haya escuchado o no hablar de ella, la aplican frecuentemente y con mucho éxito tanto los expertos como los mejores jugadores de bridge.


 De manera simple, la Ley de Bazas Totales dice que el numero total de bazas a disposición en una mano de bridge en una subasta competitiva es igual al numero total de triunfos.

 

 El numero total de bazas significa el numero total de bazas combinado de ambos lados si cada uno fuera a jugar un contrato en su mejor y mas largo palo de triunfo asumiendo el mejor juego y la mejor defensa. El numero total de triunfos significa el numero total combinado de triunfos y se calcula sumando el numero total de triunfos del mejor palo de triunfo de los dos lados .

 

 Suena algo difícil?  En realidad no lo es...es mas difícil de escribirlo en un párrafo!  Sugiero que lean y relean el párrafo de arriba hasta que crean haberlo comprendido.


 Ahora...se preguntaran...porque le importa? La Ley de Bazas Totales es una herramienta para ser usada en situaciones competitivas de la subasta. De la ley se infiere que el numero del total de bazas es una constante de la mano, que ni la colocación de las cartas altas ni la distribución de los palos puede cambiar. Aplicándola de manera apropiada, se pueden tomar mejores decisiones para subastara mas alto o para defender mejor.

 

  Mire la siguiente mano para ver como trabaja la Ley de Bazas Totales:

 

 

K J 6
A Q 10 2
Q J 10
K 9 8

10 4 3

9 5 3
9 3 2

A Q 10 7

A Q 5 2
K 4
K 8 4
J 6 5 4

 

9 8 7
J 8 7 6
A 7 6 5
3 2


 En este ejemplo el mejor fit de Norte-Sur es en corazón (8) y el mejor fit de Este-Oeste es en trébol (8). De acuerdo a la ley debe haber 16 bazas a disposición (8 del corazón + 8 del trebol.) En esta mano, Norte-Sur debe hacer 9 bazas jugando en corazón mientras que Este-Oeste, jugando en trébol pueden hacer 7 bazas. Eso da un total de 16 bazas y es igual a la suma de la cantidad de triunfos de ambos lados. Si se cambian de posicion algunas de las cartas claves, puede cambiar las bazas a disposición de cada lado pero no cambia el total de bazas disponibles. Pruébelo!!!


 La clave para aplicar la Ley de Bazas Totales es conocer de manera precisa cuantos triunfos tienen entre UD y su partner y estimar con certeza la cantidad de triunfos que tienen los opps. Esto debe determinarse durante la subasta y es la razón principal por la que ciertas convenciones como los apoyos Bergen y saltos limitados fueron desarrollados. En la mano de arriba, ambos, Norte-Sur y Este-Oeste sabrían que pueden subastar seguros hasta el nivel 2.


 Sin embargo en la vida real, es mucho mas simple aplicar la ley cuando uno se ha acostumbrado a hacerlo. En una subasta competitiva simplemente vuelva a hablar si tiene triunfos extras. O quizás concientemente suba el nivel de la subasta si los opps parecen haber llegado a su nivel máximo para reemplazar la anotación positiva de ellos por un score negativo suyo pero mas chico.

 

  Hay algunas reglas que han evolucionado por la Ley:


(1) Nunca supere el canto a nivel 3 de sus opps si hay un numero combinado de 16 triunfos.


(2) Siempre supere el canto a nivel 3 de sus opps con un numero combinado de 18 triunfos.


(3) Es usualmente correcto superar el canto de sus opps en el nivel 3 con un numero combinado de 17 triunfos.


(4) Si es necesario, subaste hasta el nivel igual al numero de triunfos que tiene su lado.

 

(5) Trate de no dejar que sus opps jueguen al nivel del numero de triunfos que tienen.


(6) El numero total de bazas cuando un lado juega en NT y el otro juega a palo es 7 mas el numero de cartas de triunfos que tiene el lado que trata de jugar a palo.


 La ley no trabaja a la perfección. Se debe usar como una guía. Las tenencias suaves en el alo de los opps, los misfits, los doble fits, buenas o malas tenencias en el palo de triunfo  deben usarse para ajustar el numero de bazas a disposición para arriba  o para abajo.


 Así como hay muchos axiomas relacionados con el juego de la carta y la defensa, hay algunas máximas de la subasta relacionadas con la Ley de Bazas Totales, ellas son:


(1) El 5 pertenece a los opps. Con menos de 19 triunfos es casi nunca correcto subastar 5 sobre 5. Con 19, solo es correcto cuando los triunfos esta 11-8 y la vulnerabilidad es a favor. Con 20 triunfos es incorrecto si los triunfos están 10-10. Con mas de 20 triunfos la ley tiende a funcionar mal.


(2) Cuando dude, diga 4 espadas sobre 4 corazones.


(3) Cuando dude, suba uno de nivel en manos muy raras distribucionales. Una de las razones principales de esta máxima es que la salida tiene menos posibilidades de ser la mejor por ser las manos tan extrañas.


(4) Cuando tenga 4 triunfos, considere doblar penal. Las distribuciones de triunfo 4-1 o 4-0 frecuentemente van a significar que el declarante haga menos bazas de las que calculo en la subasta.


 Es importante repetir que la Ley de Bazas Totales no funciona siempre. A veces el numero total de triunfos no iguala exactamente el numero de bazas y no siempre es posible saber que ajustes hacer. También, la ley esta basada en el mejor juego y la mejor defensa que significa que se va a hacer la mejor salida. Sin embargo, los defensores cometen mas errores que el declarante así que es ventajoso subastar mas cuando se juega contra un campo de jugadores débiles. La conclusión es seguir la ley en general (con ajustes), pero, cuando esta en dudas subastar un nivel mas.


*(La mayoría esta extraída del libro de Larry Cohen titulado "To Bid or Not To Bid", "Subastar o No subastar")