<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Maria-Teresa Lavazza: Angelini me odia

Philadelphia/Roma, Octubre 20, 2010

Fuente:  Bridge Topics 

 

 El bridge italiano esta sacudido por lo que hoy parece ser un asunto serio entre los jugadores y los sponsors. Acusasiones,  discusiones y decepciones golpean la internet. Los amigos ya no parecen amigos  y se expresan fuertes opiniones a la prensa. BridgeTopics.com y su corresponsal italiana Laura Camponeschi (Neapolitan Club) reportan en este articulo entrevistas a ambas partes.

 En Septiembre y en Octubre se han realizado y publicado entrevistas a los jugadores: Fantoni y Nunes, Lauria, Bocchi y Versace. Esta semana  Camponeschi ha tenido una larga entrevista con Maria-Teresa Lavazza, coach del Equipo Libre de Italia. La Sra. Lavazza junto a Francesco Angelini y Romain Zaleski, es una de las mayores sponsors del bridge de alto nivel italiano.

 

 Primero encontraran el encuentro que ella tuvo con Jan van Cleeff (BridgeTopics.com) en la World Bridge Series en Philadelphia, seguido de la larga entrevista con Camponeschi.

Jan van Cleeff:


Mrs. Lavazza, Fulvio Fantoni y Claudio Nunes se sintieron muy decepcionados por no haber sido elegidos para formar parte del Equipo Libre Italiano en el Campeonato de Equipos Europeos este año. Su comentario por favor.


 Las  cuatro parejas (Lauria-Versace, Sementa-Duboin, Bocchi-Madala y Fantunes) son mas o menos del mismo nivel. Asi que la eleccion nunca es facil.

 

Pero UD dejo afuera a Fantunes. Hubo alguna razon especial?


 De hecho la hubo. Que - aparte de las habilidades bridgisticas - es muy importante para mi, es que tenemos un equipo de amigos. El equipo elegido para Ostend probo que fue una eleccion correcta. (En Junio de este año Italia  gano el campeonato europeo de equipos de Ostende). Italia se presento con Lauria-Versace, Sementa-Duboin, Bocchi-Madala; BridgeTopics.com)

 Fantoni es el jugador numero uno del mundo y Nunes iel numero tres. Esto hace muy dificil entender porque no fueron parte del equipo.


 Fantunes no es la pareja mas fuerte del mundo.

 

Entonces quienes lo son? Lauria-Versace?


No, tampoco. En mi opinion lo son Rodwell-Meckstroth. Y me gustaria mencionar que tengo mucha confianza en la forma en que estan trabajando en su pareja, Norberto Bocchi y Agustin Madala. Norberto es un gran jugador que va a sacar lo mejor del talentoso Agustin.

 

Laura Camponeschi:


Mrs. Lavazza... hablemos de bridge.


 El Bridge es una de las pasiones mas importantes de mi vida. Me dedico mucho al bridge. Ya no juego, pero soy la responsable del equipo nacional Italiano por mas de 10 años con grandes satisfacciones y éxitos.

 

  Sin duda su ultimo éxito ha sido el campeonato de Equipos Europeo en Ostende este año.


 El Campeonato estuvo marcado por muchas controversias. Tuve que dejar una pareja en casa: UD sabe que el equipo esta conformado por tres parejas y yo quería que Norberto Bocchi volviera a jugar en el Equipo Nacional.  Después de su separación de Duboin, Norberto no había vuelto a jugar en el equipo italiano. Pero yo pienso que se lo merece porque es un gran jugador. Además he descubierto un nuevo y joven talento, una gran esperanza para el bridge: Agustín Madala. El vive en Argentina pero sus abuelos son Piedmonteses por lo que tiene la ciudadanía italiana. Así que con solo 24 años lo hice jugar el Campeonato Europeo y estoy contenta por ello.

 

 Que coraje el suyo elegir un chico de 24 años para el Blue Team!


 Agustín tiene un gran talento y tiene un gran deseo de ganar. Además Bocchi lo eligió de compañero con todo mi apoyo. Para mantener el éxito del equipo nacional uno debe contar con gente joven y con la posibilidad de rotar parejas, no se puede descansar solo en tres parejas. Estoy trabajando para el próximo Campeonato del Mundo y posiblemente para las próximas Olimpiadas, quiero dejarle a mi sucesor una buena herencia, que es: un equipo capaz de ser exitoso como lo tuvimos en el pasado.

 

 Es la elección de una persona tan joven en el equipo una fuente de motivación para que muchos mas jóvenes se acerquen a este deporte?


 Seguro. Pero quiero agregar que la elección de Madala no dependió solo de mi. El Bridge es un juego de parejas y fue Norberto el que eligió a su pareja. Cada uno es libre para hacer lo que quiere y elegir la pareja que le guste, por las características de su juego. Mas aun: me gusta este chico porque es un muy buen jugador, así que estuvo bien para mi, también.

 

 Pero Fantunes se quedaron afuera...


 Tuve que dejar a  Fantoni-Nunes en casa entre debates sin precedentes, pero UD ve, como ya dije en otras entrevistas todas las 4 parejas (Fantoni-Nunes; Duboin-Sementa; Bocchi-Madala; Lauria-Versace) son técnicamente parecidas. En este caso preferí elegir por la amistad de los jugadores. Quiero volver a repetir que las 4 parejas son del mismo nivel técnico y que mi decisión paso por la creación de una atmósfera de amistad entre los jugadores: el tema del crisol es un elemento importante en un equipo. POr eso elegí un grupo unido.

 

Entonces la exclusión de Fantunes no se debió a razones técnicas!


 Quiero remarcar que Fantunes no son inferiores a las otras parejas. Estamos hablando de parejas que siempre han jugado muy bien en el equipo nacional.  Además son dos personas muy disciplinadas. No tengo nada para decir en su contra pero hay elementos que no dependen de mi. No me gusta poner en el equipo nacional dos parejas que no están cerca una de la otra y que ya tienen problemas en el equipo Angelini.

 

UD esta hablando de las diferencias entre Lauria-Versace y Fantoni-Nunes?


Exactamente.

 

 Sra. Lavazza UD ha sido criticada por no tener justificada totalmente su decisión.


 No es verdad. Siempre he comentado y explicado mis razones al Consejo Federal. Suponga que una pareja no puede jugar por razones personales o de salud: debemos confiar en tres parejas...pero debemos tener por lo menos 4 parejas a disposición para para el equipo Nacional. Creemos que el Campeonato europeo es un terreno para entrenar ya que solo se necesita estar entre los mejores 6 para clasificar para el mundial. Por eso yo quería probar en esa instancia.

 

Así que UD dice que hay 4 parejas de nivel equivalente pero que UD privilegió el crisol y la amistad entre los jugadores. Por favor puede aclarar este punto: UD habla de amistad entre los jugadores o amistad con UD? Lo que quiero decir es, tiene UD antipatía personal o menos simpatía por Claudio y Fulvio, que son de Roma y del equipo Angelini, en vez de por los otros jugadores que fueron invitados?


Ciertamente que NO! El que diga semejante cosa esta totalmente equivocado. Como Seleccionadora, nunca he privilegiado a mis jugadores, o sea a los jugadores del equipo Lavazza. Cuando elijo para el equipo nacional elijo lo que creo es lo mejor: lo he demostrado por muchos años. He llamado a 4 jugadores del equipo Angelini por muchos años. Nunca favorecí a los míos pero siempre llame a los que pensé que eran los mejores para el equipo nacional.

 

 Sin embargo en el Europeo de Pau UD llevo al Sr. Angelini en el equipo nacional

 
 Lo hice porque los jugadores me insistieron. Cuando digo jugadores, digo los que estaban en ese momento en el equipo Angelini, no los del equipo Lavazza que - para decir la verdad - estaban preocupados por tener que jugar el Campeonato Europeo con Francesco Angelini de compañero. Digamos que me pidieron el favor y se los hice. Fue un problema porque Angelini nos dejo en la mitad de la competencia y me ha odiado desde entonces, aunque he sido la única que lo ha llevado como jugador al Europeo y creo que nadie mas lo hubiera hecho.

 

Que nos puede contar de ese Campeonato de Pau?

 

 En primer lugar Angelini tuvo un comportamiento sin sentido. Se fue en medio del campeonato después de nueve sesiones en la ronda preliminar. Se fue y nos dejó de cinco. Un comportamiento imperdonable para un jugador que quiere entrar en el equipo nacional. Fue una locura. Clasificamos en la última ronda gracias a Bocchi y Duboin que era la última vez que jugaban juntos y lo hicieron majestuosamente.


 Empeoro su relación con el desde Pau?


 No fue mi culpa...mire es Angelini el que me odia.

 

 Sra. Lavazza UD continua diciendo que Angelini la odia.


 Es así. Lo lleve al campeonato Europeo y el se fue. Lo lleve a Pau porque sino hubiera armado problemas para Lauria y Versace. El no quería que ellos jugaran en el equipo nacional, le di una oportunidad y cumplí con lo prometido. Creo que me comporte correctamente con el.

 

 El Sr. Angelini ahora quiere hacer una selección pero UD no esta de acuerdo.


 Soy contraria a las selecciones especialmente para el Europeo y el Campeonato del Mundo. Mire a Francia: hacen selecciones continuamente y no pasa nada. Solo estoy de acuerdo de hacer una selección par las Olimpiadas.

 

Me gustaría que UD profundizara en la relación con Fulvio Fantoni y Claudio Nunes. Hay algún tipo de antipatía contra las pareja romana?


Absolutamente NO. Al contrario, siempre he sido amigable con ellos. Ellos siempre han actuado correctamente en el Equipo Nacional. Ahora debemos elegir para las Olimpiadas y elegiremos a los mejores.

 

Así que cuando UD dice que eligió para el europeo por el mejor acuerdo del grupo, UD quiere decir por la relación entre los jugadores y no por posibles conflictos con UD.


 Seguro, por los contrastes personales entre ellos, no conmigo. Quiero decir contrastes dentro del equipo Angelini que yo conocía.

 

Ha sido UD testigo de esos contrastes?


No. Nunca. Sabia que existían. Tome una nueva pareja (Bocchi-Madala) y fue una gran responsabilidad. Como estaba introduciendo una nueva pareja quería que la atmósfera fuera lo mas amistosa posible. Nunca ha habido ningún tipo de controversia entre el equipo Lavazza (Bocchi-Madala, Duboin-Sementa) y Fantunes como tampoco entre  Fantunes y Yo.

 

 Entonces UD respeta y le gusta la pareja romana?


 Correcto. Ellos no lo pueden negar. Siempre se han comportado bien en el equipo nacional y creo que yo he hecho lo mismo con ellos. Siempre he tratado de hacer lo mejor para el equipo italiano. Le repito, quería que Norberto Bocchi volviera al equipo y tome la responsabilidad que el trajera de compañero a un muchacho joven que iba a jugar por primera vez adelante del publico: Madala. Quería que existiera un clima de amistad alrededor de ellos y sobre todo ningún tipo de controversias. Quería que el equipo estuviera en clama y sin problemas. Eso fue todo.

 

Hablemos de Norberto Bocchi. UD quería que estuviera en el equipo nacional, NO?


Correcto. Bocchi es muy fuerte. Jugo con Duboin por 20 años y no fue fácil para el armar una nueva pareja.

 

 Pero...porque dejaron de jugar juntos?


 Las parejas muy seguido se rompen. También hubo otras razones  Norberto cambio su vida. Se mudo a España con su esposa. Pero ellos siguen su amistad. El punto era que Bocchi se quedo sin pareja mientras que Giorgino rápidamente encontró un compañero en Antonio Sementa. Cuando Norberto me contó que quería tratar de armar pareja con Madala me sentí muy feliz y le dije que entonces tenia todo el derecho de volver al equipo.

 

 Respecto a la pareja de Duboin-Sementa. Como cree que funcionaron? Un poco debajo de las expectativas? Dos campeones absolutos que están jugando en pareja y que sin embargo parecen el punto flojo de este equipo nacional.


En Pekín Duboin-Sementa jugaron de una manera que definiría como estelar. Un año o dos no es suficiente para armar una pareja. Sementa es un muy buen jugador pero no tiene un temperamento fácil. Es difícil combinar con el. Creo que se van a convertir en una excelente pareja. Por ahora tiene momentos arriba y momentos abajo.

 

Confirma a esta pareja para el campeonato Mundial en Veldhoven?


 Aun no puedo afirmar nada. Tengo un año para decidir. Un año para evaluar, mirar los resultados de los jugadores, y después decidiré. Debo dar la formación para la Bermuda Bowl en Junio. Hay tiempo suficiente, para evaluar y decidir.

 

Entonces nadie esta seguro en su lugar de la nacional, correcto?


Correcto. El equipo aun no ha sido elegido. Yo decido en el ultimo momento.

 

 Están las 4 parejas con  posibilidades?


Seguro. Veremos como juegan durante el año. Sus acuerdos. Hay tantas cosas para evaluar.

 

 Puede decirme UD algo respecto del campeonato que acaba de terminar en Philadelphia?


 Primero decirle que el equipo no estaba completo ya que Madala no puede entrar en los Estados Unidos. Hizo algo entupido: entro a un casino con el documento de un amigo porque no tenia la edad para hacerlo con el propio .

 

 Cuando se va a solucionar este problema?


 Hemos tratado todo, pero en USA están muy estrictos. Deben pasar 5 años. En dos años va a poder entrar en USA de nuevo. Cometió una chiquinilada y debe pagar por ello. Como no pudo jugar en Philadelphia, Ferraro jugo con Bocchi.

 

 Volvamos a la performance del equipo en Philadelphia.


 No jugamos bien. Nos eliminaron en la tercer vuelta del knockout. Sin ninguna duda creo que si Madala hubiera estado en el equipo hubiéramos conseguido mejores resultados. Considerando que Bocchi también no jugo a todo su nivel ya que no tenia su pareja habitual. El equipo Diamond, el ganador de la Copa Rosenblum es muy fuerte. Si el equipo hubiera estado completo le puedo asegurar, que hubiera sido una hermosa competencia.

 

 Ahora unas pocas palabras respecto al Campeonato de equipos Italiano que nos quito el aliento hasta el ultimo minuto.


 Debo decir algo, creo que es absurdo dejar jugar a tres extranjeros. Creo que esta en contra de las reglas.

 

 Sabe que el Equipo vares apelo?


 Si lo se. Veremos como se desarrolla. No importa quien gana o quien pierde. Insisto en la irregularidad de la presencia de tres extranjeros en el Campeonato de equipos Italiano.

 

UD gano, aunque los resultados aun  no están aprobados.


 Jugamos muy bien y también tuvimos suerte. Nuestros opps cometieron dos o tres errores graves. Pero cuando UD gana por un matchpoint, es que hay mucha suerte. En un cierto momento estábamos 70 abajo, después subimos y todo estuvo bien...mucha suerte!

 

Fue un campeonato magnifico. Pero falto ver a  Lauria con Versace en funcionamiento.


 Una vez mas, eso dependió de Angelini que no quería que ellos jugaran en el equipo nacional, lo que trajo como consecuencia el rompimiento entre Angelini y la pareja Lauria-Versace que se encontraron sin poder jugar el Campeonato de Clubes Italiano.  Ahora ya no están en el equipo Angelini, juegan para un nuevo sponsor, una persona muy agradable: Mr. Zaleski.

 

 Hay alguna chance de que Lauria-Versace jueguen en el equipo Lavazza en el campeonato de Clubes Italiano el año que viene?


 Lauria y Versace ahora juegan para el equipo Zaleski con el que tiene contrato por dos años así que lo jugaran con el.

 

 Sra. Lavazza me refiero al Campeonato de Equipos Italiano. Podrían jugar juntos de alguna manera.  No hay limitación de numero en la formación de los jugadores.


Alfredo
podría venir con Zaleski que es su compañero. Nosotros, Zaleski y Yo, podríamos también jugar el próximo Campeonato de equipos Italianos juntos. Podríamos hablar al respecto, tengo una buena relación con Zaleski y no excluyo intercambio de jugadores o algún tipo de cooperación. Pero e por ahora es muy temprano para hablar de ello.

 

 En cuanto a lo que a Zaleski se refiere, ¿qué piensa usted acerca de la entrada en Italia de este tercer patrocinador importante que rompe el bi-polo Lavazza - Angelini?


 Zaleski siempre ha sido un gran sponsor, siempre ha tenido una gran pasión por el bridge. Creo que es bueno su ingreso y asi D’Avossa e Intonta que es una pareja joven va a poder jugar con el mejorando sus posibilidades para crecer.

 

 Aparte del bridge UD tiene muchos intereses, UD maneja un negocio. Me gustaría si me pudiera decir algo respecto a ADISCO de la cual UD es la Presidente para la Región.


 Estoy muy involucrada mucho en la asociación que se ocupa de los niños que sufren de leucemia, y se están organizando numerosas actividades.

 

La ultima actividad fue un muy peculiar remate que ocurrió el 18 de Mayo, patrocinado por Sotheby donde no había objetos, solo experiencias únicas tales como poder jugar al tenis con Adriano Panatta.


 Le agradezco por la pregunta respecto a ADISCO porque es importante hacer tomas conciencia al publico de este problema de salud. Como le dije antes es un compromiso al que nos dedicamos con mi hija Francesca, que es la vice-presidente regional. Somos muy activas en este campo. Es muy cansador pero gratificante al mismo tiempo.

 

 El lema que ha elegido para esa actividad es: Los sueños se pueden volver una realidad si estamos juntos. En un comercial de su café también habla de un sueño: ‘Un hombre se mide por sus posibilidades de soñar’.  Se me ocurre una pregunta: una mujer como UD, hermosa, rica y exitosa, que ha tenido mucho en la vida, tiene aun sueños por realizar?


 A mi edad mis pensamientos son enteramente para mi familia. Que mis 5 hermosos nietos siempre estén bien. Me gusta mucho ser abuela. Le diré mi sueño es: espero que ellos mejoren y puedan vivir bien. Amo mucho a mi familia. Somos muy unidos y espero lo mismo para el futuro.

 Nuestra charla termina aquí. le agradezco su amabilidad, ha sido un placer.


 Lo mismo digo, ha sido un placer conocerla.