<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Como Subastar y Como No Subastar Slams

                                                                                                                                   por Paul Huggins

 

 El Festival de Bridge para estudiantes de la Universidad de Cambridge en Febrero presentó como siempre un montón de oportunidades para que las personas hicieran el ridículo delante de sus amigos. Tres manos me llamaron particularmente la atención, ya que mostraban, el buen, el mal, y el espantoso manejo de la subasta de slam…

 

 1) El Buen manejo de una secuencia de Slam

 

 UD recibe la siguiente extremadamente hermosa mano (no recuerdo la vulnerabilidad):

 

K Q x x
Q J 9 x

A K Q x x

 

 UD es el dador y abre de 1;  (los opps nunca intervienen) y su partner dice 1

 

 Ahora que?  4 están seguros...pero podría haber un grand slam si su partner tiene el A y AK, así que un simple 4 corre el riesgo de que su partner pase.

 

 El mejor canto es 4, un splinter, mostrando no mas de un singleton a s y apoyo a corazón, con la seguridad de cumplir 4 (sino no hubiera subastado tan alto!).

 

 Si su partner tiene una mano mínima por su 1 o no tiene ningún cue-bid para hacer hace un sign off en 4.  En este caso la respuesta fue 4 mostrando el A o un fallo a , MAS UNA MANO MEJOR QUE UN MÍNIMO.

 

 Asi que ahora UD sabe que no tienen perdedoras en los palos negros y en diamante, y todo lo que necesita de su partner es Kxxx en para hacer 6 (y si tiene AKxx hacer 7).  Como le pregunta a su partner respecto a la calidad de su palo de triunfo?

 

 Una convención muy útil para este propósito es la Grand Slam Force – un salto a 5NT (asumiendo que antes no se uso la Blackwood). Esto le pide al partner que subaste un grand slam en el palo acordado de triunfo con por lo menos 2 de los 3 honores mayores, y si no que haga un sign off en 6. 

 

 En la mano de arriba se corre un pequeño riesgo si el partner contesto 1 con cuatro cartas chicas de , pero de ser asi hubiera hecho un sign off en 4 sobre los 4.

 

 En la practica el compañero dijo 6 (“Solo tengo un honor en el palo”) y ese fue el final de la subasta.

 

 El Partner tenia:

 

A x x
K x x x
A Q 10 x
J x

 

 Y 6 estaban tendidos ( con la jugada de seguridad en triunfo jugando dos veces hacia el Q J 9 x de triunfo del muerto en caso que este 4-1).

 

 2) El Mal manejo de una secuencia de Slam

 

  UD tiene:

 

J x x x

A 10 x x x
K x x x

 

  Mi opps de la izquierda es el dador y abre de 2, alertado y explicado como una mano débil con 4-4 en los mayores o 5 cartas de – el tipo de canto que UD no escucha todos los días, mi partner y Yo debería haber discutido algún tipo de defensa....pero obviamente no es así…

 

 Mi compañero sobre-declara 4, alertado como un tipo de Michaels cue bid (5-5 en y ); así que contesto 4 pensando en un fit de 9 cartas…a lo que mi partner contesta 5

 

 Debería haber olido algo raro a esta altura de las circunstancias, y tomarlo como que era un palo sólido de corazón, pero creyendo elegí creerle a mi opps en vez de a mi compañero (siempre un error) lo tome como un cue bid en (un fallo o una mano para jugar slam) y dije 6 (sin pensar si mi partner lo tomaba como palo o solo el A).  Mi Partner continuo con 6, y esta vez recibí el mensaje y e calle la boca!

 

 Así, que estábamos en un gran lío (todo gracias a mi) estábamos a un nivel altísimo y el muerto con fallo a triunfo?

 

 El declarante tenia:

 

Q
A K Q J x x x x
K x
A Q

 

 e hizo 12 bazas (y eso fue porque el opps salio al A – con cualquier otra salida se sacan los triunfos y la Q se descarta en el K).  Si, el opps que abrió la mano tenia una débil 4-4 en los mayores que incluían 4 corazones al 10…

 

 La moraleja de esta historia: crea en su partner!  Me pregunto como una pareja de expertos hubiera llegado al slam después de esa apertura de 2

 

3) El Horrible manejo de una secuencia de Slam

 

  UD recibe una mano decente (no esta vulnerable, aunque no hace mucha diferencia):

 

A x x
A K x x
A x
A Q x x

 

 y abre de 2NT (20-22 balanceada); su compañero (Toby) dice 3 (Stayman); UD contesta 3

 

 Toby sigue con 4NT (RKCB para ) – que contesta? 

 

 Si mira su mano ve que tiene las 5 key cards (los 4 ases y el K); si lee libros de bridge ellos le comentan que no se preocupe en responder a la Blackwood cuando tiene las 5 key cards ya que: “su partner es improbable que use la Blackwood sin tener ninguna key card”.  Hmmm!

 

 Me quedo un poco confundido, y digo 5NT esperando que mi partner va a entender lo que le estoy diciendo – y lo enfaticé diciendo en voz clara “Nunca estuve en esta situación antes!”... antes de subastar.

 

 Mi Partner continua su línea de cantos raramente vistos con 6 (pregunta por la dama). Tristemente había olvidado esta parte de la secuencia del sistema RKCB (pasa tan seguido…) y dije 6NT (debería haber dicho 6, ahora lo se…).  Toby, con pocas opciones...sigue y dice 7 que es el contrato final.

 

 Los defensores comenzaron a preguntar por la subasta, y aquí es donde las dificultades comenzaron – mi partner pensó que 3 sobre 2NT era un Stayman de 5 cartas (Puppett Stayman). El jugador a mi izquierda era Mike Scanlon, y salio al J, y se tendió el muerto:

 

K Q x x
10 9 x x
K J 9 x

 

 Si Toby tenia los valores como para irse a un slam en es discutible, pero volviendo al carteo...Parece que tengo una perdedora de triunfo segura y debo hacer finesse para no irme mas de una a abajo. 

 

 Entonces noto que la salida de Mike del J casi con seguridad ubica la Q a mi derecha – y en realidad no importa si el que salio tiene la Q a no ser que tenga QJ de corazón. 

 

 Así que gano en la mano, cruzo al muerto, y hago la finesse de triunfo…y, funciona, así que saco los triunfos que estaban 3-2. 

 

 Esto me deja con un triunfo en el muerto para manejar tres perdedoras de s de mi mano (2 si sale la finesse y descarto un en el del muerto, o los están 3-3) – pero estoy obligado a hacer la finesse en ambos menores una vez que los no están bien. 

 

 Desafortunadamente mi suerte no se extendió a: triunfos 3-2 con honores separados Y dos finesses bien, así que me fui una a abajo.  Esto nos llevo a ganar el premio al peor Bridge del Festival, una botella de buen vino para Mike, Toby y YO.

 

 Sorprendentemente había una forma de cumplirlo después de la salida de Mike, as Toby. Si hubiera fallado 2 tréboles en el muerto y después sacado los triunfos, puedo testear los y cuando veo que no están 3-3 hago la finesse de (que funciona). 

 

 Esta línea permite la chance extra de que caiga el K en las tres vueltas del palo, afirmando la Q.