<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Evaluación de la Mano

 

Por Bob Crosby  Fuente: www.Pitbulls.shawbiz.ca

 

        

 Milton Work invento el sistema de puntos que usamos en Bridge . Lo hizo estudiando miles de manos y genero una guía que dice: A = 4  , K = 3 , Q = 2 y J =1  y que se necesitan 26 PH para game . Estas guías son razonablemente seguras pero en la practica la evaluación es ligeramente diferente. Los A y K valen un poquito mas que lo que indica la escala y las Q y J un poquito menos.

 

         Los A y K se llaman controles y existen cantos que preguntan o dan controles , Blackwood y cue-bids sirven para identificar los controles durante la subasta . Estas cartas son muy importantes para los slams y los games, sirven de entradas para los squeezes y para establecer palos...etc..etc...etc . Si su mano es rica en controles en otras palabras con una clara ausencia de Q y J su mano es mucho mas valiosa para jugar slam o game . UD debe darle a su mano un valor adicional virtual y subastar en consecuencia . La mayoría de las veces con este método se anotan resultados positivos.

          

  4 3 2 K Q 3 2 A K 2 A 3 2.  UD abre de 1NT y su partner dice 2. UD continua con 3 que en su sistema muestra un máximo con 4 cartas de corazón. Su Partner invita a slam con 3, UD continua el pase de controles con 4 y su partner cierra en 4 . Ahora que ? 

 

 Cuando UD abre de 1NT el capitán de la pareja es su partner... que acaba de hacerle un sign off en 4 . UD ya ha saltado mostrándole sus extras y ha continuado con un cuebid... UD tiene una 4-3-3-3 lo que no es bueno...

 

 Cuando su partner ha comenzado una secuencia invitando a slam, el ha renunciado a su capitanía y eso permite al abridor de 1NT a hablar de nuevo. Su mano es toda controles, UD podría haber tenido varias Q y J y subastar de la misma manera. La única Q de su mano es la de triunfo que es mas valiosa que una Q en otro palo . Su AK de diamantes pueden ser las cartas que frenaron a su partner de seguir hablando. Yo creo que su mano es lo suficientemente fuerte en controles como para hacer un ultimo intento.  Yo diría 5 y vería que pasa.

 

 La mano de su partner es:  A J 8 7 6 5 4 4 3 K Q J 10 4 y hay que discutir si esa mano cierra en 4  o si debe seguir hablando. Yo sugiero que podría haber dicho 4 ( control de segunda) o 5 ( control de segunda ) . Pero de todas maneras el canto de 4 no debe terminar la subasta.

 

 Cuando se reciben 14 PH y una mano balanceada, los expertos miran la calidad de los PH. Si son controles y están localizados en palos largos en vez de en palos cortos, la mano asciende a la categoría de 1NT fuerte. Hay algunas manos de 15 PH que son feas con Q y J y los puntos en los doubletons, asi que en realidad valen como si tuvieran 13 PH malos. No sea esclavo de la aritmética del sistema de PH. Evalúe sus PH  prestándole especial atención a sus controles.

 

 Ayer jugué con una alumna donde la evaluación de la mano fue importante en un punto decisivo de la subasta. Ella abrió de   1 con: A J 3 2 A 2 4 3 2 A 4 3 2 , Yo conteste 1. Mi partner siguió con 1 y yo con 2 que fue seguido de un 2NT.

 

 Continúe con 3 sobre el canto de 2NT. Yo estaba mostrando una mano forcing a game, 6-5 en los palos colorados...y ahora que?

 

 Aquí es donde la evaluación de la mano entra en la foto. UD puede decir 3NT: su mano son todos controles. Los dos ases negros cuidan las perdedoras laterales de mi mano Y UD sabe que tiene un fit 6-3 en diamante. 7 depende de que los diamantes estén 2-2 y si UD dice 3NT le esta indicando a su partner que sus puntos se componen de Q y J , cartas que son útiles para jugar un contrato a NT.

 

 Su Partner tiene:  5 4 K Q 10 4 3 A K J 10 9 8 -  y ya dijo todo... cuando su partner dice 3NT después que ya describió su fuerza y distribución. Con salida a trébol (que fue la que nos hicieron cuando jugamos 3NT)  y un cambio a espadas después de aflojar dos veces... 3NT se derrotan cuando 6 están tendidos!