<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

   Cuando esta en duda salga a triunfo por Freddie North

 

 Todos sabemos que muchas veces la única salida que derrota un contrato es a triunfo. Como por ejemplo cuando debe evitar los fallos en el muerto, o cuando salir de un palo lateral costaría una baza.


 Ahora quiero poner su atención en la palabra "duda". Asumiendo que después de una cuidadosa reflexión UD esta en duda...


 Antes de continuar veamos argumentos a favor y en contra a salir de triunfo.


 
A favor de una salida a triunfo:

 

1 Cuando la subasta sugiere que el muerto esta corto en un palo lateral del declarante y tiene pocos triunfos.


2 Cuando tiene a los opps acorralados y solo fallando perdedoras pueden minimizar sus perdidas.


3 Cuando UD tiene una buena tenencia en el segundo palo del declarante, lo que sugiere que va a tratar de fallar perdedoras en el muerto.


4 Cuando tiene tenazas u otra tenencia poco atractiva en los palos laterales y su partner por la subasta tiene pocos puntos.


 
En Contra de una salida a Triunfo


5 Cuando su tenencia de triunfo es un singleton – el peligro es que al salir de ese palo UD puede destruir la tenencia Q-x-x o

 J-x-x-x en la mano de su compañero.


6 A veces puede perder el tiempo que una salida le puede ofrecer, – UD necesita afirmar ganadoras antes de que el declarante obtenga donde descartar.


7 Una revisión mas cercana de la subasta puede apuntar a un punto débil de sus opps – ej. si sus opps están buscando jugar 3NT y, cuando ninguno de ellos muestra stoppers en un palo especifico, y juegan a palo.


 Veamos algunos ejemplos de la vida real. UD es Oeste. En primera Sur abre de 1 y Norte sube a 4 lo que termina la subasta.


Q 8 6
7 4 2
K J 7 3
A Q 7


 Esta es la típica mano de la situación: ‘cualquiera podría ser la correcta – o la equivocada’. A esto se agrega que la subasta no da informacion...solo hay dudas y sin posibilidades de reflexión.  Salga del 2.

 

Su Partner tenia:


9 7 4 3
fallo
10 9 8 6
K 8 5 3 2


 Como se ve la salida a trébol – muy improbable – es segura. Un diamante (derecho a la dama de Sur) o una espada (resolviendo una finesse a ambos lados) seria fatal. Puede ser que el declarante acierte el palo de espadas – o puede que no. Pero al menos UD no lo ayudó.

 

 La siguiente mano se vuelve interesante cuando Este-Oeste no dejan que sus opps jueguen tranquilos en corazón.


Dador Este. Nadie Vulnerable.

 

J 8 4
A Q J 9 6
5 3 2
K 8


7 4 3
K Q J 10 7 4
A 9 6 5

Q 10 9 5 2
2
9 8 6
Q J 10 4

 

A K 7 6 3
K 10 8 5
A
7 3 2

 

 Después del paso de Este, Sur abre de espadas, Oeste menciona sus diamantes y Norte sus corazones.  Mas tarde se desarrolla una batalla entre los palos colorados, con nadie conociendo la máxima ‘el nivel 5 le pertenece a los opps’.

 

 Cuando Este-Oeste dicen 5, Norte-Sur se van a 5. Pero esto no termina así Este-Oeste dicen 6, que les doblan.


 Si Norte sale a corazón, el declarante solo se va dos abajo, perdiendo un corazón, un diamante y un trébol. Esto parece poco contra 5.

 

 Pero supongan que Norte sale a triunfo y juega otro triunfo cuando toma la mano con corazón. Ahora el declarante pierde un segundo corazón. Y a igual vulnerabilidad, 3 abajo es un gran score para Norte-Sur.


 En mi ultima mano de hoy la salida parece fácil.

 

 

Q J 2
7 2
A K 7 4 3
8 5 3

A 4 3
K 10 9 5
9 6
K Q J 9

7
Q 4 3
Q 10 8 5
10 7 6 4 2

 

K 10 9 8 6 5
A J 8 6
J 2
A

 

Oeste Norte Este  Sur
                         1
Pass   2   Pass 2
Pass   3   Pass 4
fin


 Muchos jugadores saldrían a trébol sin pensar mucho – pero eso permite ganar el contrato. La tenencia fuerte de corazón de Oeste sugiere una salida a triunfo.


 El declarante ya no va a poder fallar un corazón en el muerto – Oeste juega A y , y otro cuando toma la mano con corazon.