<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Mano de la Semana

por Gordon Bower

 

 

 

 

 

 


 Aquí un lindo problema de salida del Regional de Sun (22 Junio 2010). UD escucha a su derecha que dicen 1NT, y a su izquierda  3 NT UD tiene:

 

9 8 4
Q T 4 3
T 9 3
A T 6
 

Submita esta mano a un panel de expertos o de principiantes, y el veredicto va a ser unánime: un pequeño corazón.

 

 No solo se esta saliendo de la cuarta de su palo mas largo, existe la presunción que siendo todo igual UD mejor elige salir a un mayor en este tipo de secuencia de NT.

 

 Ahora piense la misma mano, y pregúntese de que sale si la subasta que escucha es: 1NT-2-2-3NT. El abridor le dijo que tenia 4 cartas de espadas. Como el respondedor pregunto por mayores y no apoyo las espadas, debe tener 4 o mas cartas de corazón atrás suyo. En esta subasta, UD no debería salir a mayores y la salida segura es el 10.

 

Dador Norte
Nadie vul
 

T 5 2
5 2
K Q J 8 2
9 5 3
 

 

K 6 3
A J 7 6
7 5 4
Q J 8
 

A Q J 7
K 9 8
A 6
K 7 4 2
 

 

9 8 4
Q T 4 3
T 9 3
A T 6
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Esta era la mano completa. Casi todos los Este abren la mano de 1NT. Algunos Oeste mecánicamente contestan Stayman porque tienen un mayor cuarto; otros Oeste recuerdan haber escuchado este consejo "nunca use Stayman con la mano 4-3-3-3, simplemente suba en NT."

 

 Con salida a diamante,  un buen adivinador de los corazones aun puede hacer 9 bazas pero lo mas común es hacer solo 8.

 

 Con salida a corazón, gracias a que los tréboles están 3-3...se hacen 11 bazas.

 

"Nunca use Stayman con la 4-3-3-3"  es un ejemplo de un principio mas amplio: Stayman solo es buena cuando ayuda a encontrar un fit 4-4 en un mayor y además jugar a ese palo produce una baza mas que a NT. Pero el Stayman le cuesta algo cada vez que UD lo usa: describe la distribución del abridor, y permite a los opps defender mejor, con un valor aproximado de 1/4 de bazas cada vez que se usa.

 

 Este es un precio justo para pagar en manos en las que UD va a poder ganar una baza mas si encuentra un fit a un mayor, pero también una razón para pensar cuidadosamente si es que UD realmente quiere jugar en el fit 4-4 a un mayor si lo encuentra.

 

 Para los lectores avanzados, el libro de Kit Woolsey: Matchpoints da otras razones para que las manos 4-3-3-3 prefieran jugar a NT, para principiantes, solo recuerden no usar Stayman cuando tienen la mano 4-3-3-3.