<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

Preguntale a Julian Pottage

 

Sección extraída de la Revista de Bridge Mr Bridge

 

 

 

 1) El Jugador de la Izquierda abre de 3 después de dos pasos, Yo doblo. Mi partner no me mostró su mejor palo. Es esto correcto?

 

 Desde ya que este es un doblo de saque. Usualmente, aunque no siempre su partner debería mostrar su mejor palo.


 Hay algunas excepciones importantes. Si su mejor palo es un menor y tiene parada a espadas podría decir 3NT – 9 bazas  generalmente son mas fáciles que 11.

 

Si tiene 4cartas de corazón y 5 de un menor, podría decir 4 en vez de mostrar su menor. Esto es porque uno necesita menos bazas para game si juega en un mayor; también si puede hacer la misma cantidad de bazas que en un menor, anotara mas.


 La ultima excepción surge si el partner tiene buenas espadas (típicamente 4 o mas con honores) y espera derrotar 3
doblados confortablemente. En este caso, el puede pasar, convirtiendo su doblo en un doblo penal.

 

 2) Los opps abren de 1 a palo, seguido de dos pasos. El jugador en cuarta posicion tiene apertura y 4-4-4-1 en uno de los palos no nombrados. Cuales son las opciones? Con 12-14 sobre-declarar un palo seria una pequeña mentira. Con 15-17 puntos, decir NT es quizás una mentira peor...


 UD tiene razón que con un singleton en un palo no nombrado usualmente no se hace un doblo de saque. Con 12-14, UD puede re-abrir con 1NT – como UD sabe debe tratar su mano como si tuviera un K mas en la posicion de reapertura, así que tiene los valores correctos.

 

 Si su singleton es en espadas, quizás va a ser mejor que pase; los opps podrían encontrar un mejor contrato con fit a espadas si le da las chances. Si los opps están vulnerables, de nuevo UD puede ser mejor que pase, tratando de cobrar multas al valor de 100 cada una.

 

 Si tiene 4 buenas espadas y un singleton de corazón, reabrir de 1 puede funcionar bien. No hay una regla exacta y rápida. Como UD dice todo lo que diga va a contener alguna mentira.

 

 3) Si el abridor hace un reverse abre de 1 y después dice 2 después de la respuesta de 2 o 1 que distribución y fuerza debe tener?

 

 Independientemente si la respuesta fue a nivel de 1 o de dos el abridor promete por lo menos 5 cartas en el primer palo y 4 en el segundo, con el primer palo mas largo que el segundo.

 

 La Fuerza mostrada varia poco, dependiendo de la respuesta. Después de una respuesta a nivel 1 (1 o 1NT en esta secuencia), el abridor muestra por lo menos 16 puntos, hasta el máximo de la apertura de uno, digamos 19 o 20 puntos.


 Después de una respuesta a nivel 2, (2
), la máxima fuerza es la misma pero podría tener 15 puntos de mínimo – el respondedor usualmente tiene 10 puntos o una distribución que compensa.

 

 Después de la respuesta a nivel 1, el reverse del abridor es forcing por una vuelta. Después de la respuesta a nivel 2 es forcing a game.
 

 4) Porque la respuesta de 2 sobre 1 muestra 5 o mas cartas de corazón?

 

 Uno de los objetivos de la subasta es averiguar si la pareja tiene fit de 8 cartas o mejor en uno de los mayores.

 

 Esto es porque UD usualmente puede hacer una baza extra jugando a palo si tiene un fit  – y la anotación en un mayor es mejor que anotar en un menor.


 Prometiendo un palo quinto de corazón, se hace fácil encontrar el fit 5-3 y no se va a perder el fit 4-4 si contesta otro palo.


 Con 5-4 en los mayores, el abridor puede re-declarar 2
sobre su respuesta de 2 o 2 (o 1NT).