<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Introducción a la Combinación de Cartas

 

 

Para jugar un buen bridge es necesario un conocimiento de las combinaciones comunes de cartas, tanto desde el punto de vista del declarante como del defensor.


Los siguientes diagramas ilustran combinaciones de cartas que deben formar parte de la lista de las combinaciones conocidas. Igualmente importante es la habilidad de diferenciar la mejor línea de juego de una cierta combinación aislada – porque puede ser el único problema de una mano. Y no se olvide de la subasta! En muchos casos, la línea de juego de una combinación de cartas puede diferir dependiendo de estas variables:


1. El numero de bazas que se necesita. Considere esta combinación de cartas en un contrato de 7.


5 4 3 2
A Q 10 7 6


Obviamente, no puede darse el lujo de perder una sola baza, y la mejor línea de juego para hacer 5 bazas es jugar chico hacia la dama, esperando (rezando) que Este tenga K-x-(x). Cambie el contrato a 6 sin perdedoras en los palos laterales, y es distinto.


Si la sobre-baza no es importante UD debe saber cual es la jugada correcta para 4 bazas. Y esta es que juegue primero el A, protegiéndose contra el K singleton en Oeste. Si en el as no caen honores, cruce al muerto y juegue hacia la Q-10-7-6. Las dos espadas que quedan son el K J, y salvo que Oeste tenga ambas cartas, en cuyo caso UD nunca cumple, solo perderá una baza.

 

 Si UD hubiera jugado primero hacia la Q y perdido con el K, todavía quedarían afuera dos cartas de : el jack y una chica. Ahora debe adivinar si Oeste comenzó con el K J doubleton, en cuyo caso jugar el A es la línea ganadora, o el K singleton en cuyo caso jugar chico hacia el 10 gana. Si UD empezaba jugando el A no tenia ese problema.


2. La forma de anotación. La estrategia de como jugar una cierta combinación de cartas muchas veces depende de la forma de anotacion.


En matchpoints, UD a veces arriesga su contrato en aras de una baza o dos, pero solo si tiene mas del 50-50 de chances de ganar o si UD siente que necesita de un máximo. Sino es una propuesta perdedora.


3. Cuando esta jugando un contrato doblado, un super contrato, o esta jugando IMPs. Cuando esta jugando un contrato doblado o uno que es tan bueno que UD huele que no hay casi nadie jugándolo, o cuando esta jugando IMPs, quizás un match KO, lo primero es la seguridad, no las sobre bazas.


Esto a veces altera la forma de jugar una cierta combinación de cartas como vimos en el ejemplo anterior.