<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

   

         

      

 

AAA Slams por Leslie Shafer


 A mis alumnos les cuento que hay tres áreas donde concentrarse para poder declarar mas cantidad de slams.

 

 Les digo que llamen a la “Triple-A” para que los asista en su camino al slam:


1: Actitud.

 

 Cuando recibo una mano, hasta antes de mirar las cartas, siento como que es la mañana de Navidad y estoy desenvolviendo un paquete de los regalos. Quizás esta mano es el slam que tanto estoy pidiendo!”

 

 Muchos estudiantes, no declaran sus slams porque no los están buscando. Cada vez que UD esta por declarar game, pare y pregúntese: “Puede ser que haya mas?”


2: Adición.

 

En una clase, Norte cambia de palo en salto y Sur subasta 3NT. Le pregunto a Sur, cuantos puntos tenia. Ella sonríe y me dice "un montón", le pido el numero exacto y ella dice 14!. Sur solo miraba sus cartas, (cegada por los puntos) y no incorporo el mensaje de su compañero.


 Cuando el partner muestra la cuenta de sus puntos, UD debe parar y sumar al numero de puntos que prometió el compañero los suyos propios para calcular el rango de puntaje combinado entre ambas manos.


3: Ases (o controles).

 

Para un pequeño slam, UD necesita por lo menos el control de primera de tres de los palos y control de segunda del cuarto palo. UD no quiere que le falten dos ases. Si a UD le falta un as (control de primera), UD no quiere que también le falte el rey en ese palo (control de segunda).


 Muchos slams se pierden por el punto 2, adición. Una vez que alguno de la pareja ha mostrado el rango de sus puntos, es responsabilidad del partner totalizar los puntos de la pareja y tomar las decisiones.

 

 Veamos algunas situaciones:


Norte   Sur
1      1
3


 Punto de Vista de Sur: “ Mi Partner me ha mostrado una mano des-balanceada de 19-21 puntos. Yo tengo 9 PH, así que tenemos entre ambos 28-30 PH. No lo suficiente como para slam, pero si para game.”

 

 Sur toma su decisión y continua en búsqueda del mejor game.


Norte  Sur
2NT     ?


Punto de Vista de Sur: “Mi Partner me ha descrito una mano balanceada de 20-21 PH y yo tengo 14 puntos, entre ambos tenemos 34- 35 puntos. Debemos jugar slam.”


Norte   Sur
1     2NT (1)
?


(1) 13-15 balanceada, sin mayores cuartos.


 Punto de Vista de Norte: “Tengo 20 puntos y mi partner me mostró una mano de 13-15 PH así que tenemos 33-35 PH. Debemos continuar hasta jugar slam.


Norte   Sur
1
      1
4      Pass


 Sur con 14 PH no paro y pensó cuantos puntos tenia la pareja. El salto de Norte a game muestra una apertura máxima de 19-21 puntos. Sur pensó que todos los saltos a game cierran la subasta. ERROR!!! En este caso saltar a 4 es la única forma que Norte tiene de mostrar su mano máxima. El esta describiendo la cuenta de su mano. Una vez que lo ha hecho, Sur debe usar las matemáticas y tomar decisiones.

 

Una mejor manera de pensar para Sur es: “Bien, el tiene alrededor de 20 y yo tengo 14, eso me da 34 ... un pequeño slam!”


 Sur debe decir 6 o subastar Blackwood para asegurarse que no falten 2 ases.


 Ejemplos de cantos que cierran a game, existen pero solo cuando el partner del que salta ha limitado su mano previamente.

 

 Por ejemplo:


 Norte   Sur
1NT      3NT
Pass


Norte ha descrito su mano, así que el salto a game de Sur es su decisión. 3NT es un canto que cierra la subasta.


 Norte   Sur
1      1
1NT     4
Pass


 Norte ha mostrado una mano mínima cuando re-declaro 1NT, así que Sur toma las decisiones, y salta a game, 4 es de cierre.


En otras palabras ... Los saltos a game por el que esta describiendo la mano, no son de cierre, solo muestran el rango de puntos de la mano.

 

 Los saltos a game por el compañero del que ha limitado la mano son de cierre..