<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 Mejorando la Jacoby 2NT

por Robert Crosby

 

 

 Jacoby 2NT muestra un apoyo forcing con 4 triunfos  Lo que no muestra es un buen palo lateral fuente de bazas o UD hubiera hecho un 2/1 para luego saltar en el mayor. Tampoco muestra singletons o un splinter hubiera sido un mejor canto.

 

 Jacoby 2NT es una convención vieja. Bergen,  Martel y los Suecos la han mejorado.

 

 La teoría del Serious 3NT también puede asistir la efectividad del Jacoby 2NT.

 

 La queja principal al Jacoby 2NT es que no muestra manos mínimas o máximas y los singletons . El tratamiento tampoco muestra mínimos muy bien ya que el salto a game frente a manos no limitadas llevan la exploración del slam al nivel 5. El viejo tratamiento tampoco permite a la mano que hace el Jacoby 2NT, “explorar” bien la otra mano.

 

 El siguiente tratamiento en mi opinión es una mejor manera de jugar el Jacoby 2NT.

 

El canto de 3 debe reservarse para mostrar cualquier mínimo aun con singletons. Esto erradica el salto a game para mostrar mínimos y permite que la otra mano pregunte por el singleton si aun hay interés de slam después de haberse mostrado un mínimo.

 

 Porque mostrar un singleton si tiene un mínimo y ayudar a los opps en su salida? El principio de ocultación con mínimos entra en juego. Esto deja al salidor en la oscuridad de si el declarante puede tener un singleton en la secuencia.

 

1-P-2NT-P

3-P-4-P

 

 Si el partner tiene aspiración de slam y quiere preguntar por el singleton, dice 3 y se muestra el singleton.

 

 Cuando el triunfo es espadas, 3 es un solo corazón , 3 es un solo diamante y 3NT es un solo trébol.

 

 Cuando el triunfo es corazón,  3 es un solo diamante , 3 es una sola espada & 3NT es un solo trébol.

 

 Como ayuda memoria, el palo de triunfo siempre muestra el splinter a diamante, 3NT siempre muestra el splinter a trébol y natural el splinter en el mayor. Sin singletons se hace cuebid al nivel 4 . Sin singletons y nada para hacer cue-bid, se cierra a game.

 

 El canto de 3 esta reservado para todas las buenas manos con singleton a un menor. Si el Partner dice 3, UD contesta 3 con singleton de diamante y 3NT con singleton de trébol. Con este tratamiento UD conoce el singleton al nivel 3 y el dato adicional que su partner tiene una buena mano. Sin duplicación de valores, los cuebids pueden empezar debajo del nivel de game.

 

 este tratamiento deja la re-declaración de 3 abierta para mostrar el singleton en el otro mayor con una buena mano.

 

 Cuando el triunfo es espadas, UD tiene la redeclaración natural abierta para mostrar un buen palo sexto con un mínimo . Con corazón como triunfo, el salto a game muestra un palo sexto mínimo sin singletons.

 

 Jacoby 2NT es un canto el tipo: cuéntame . Si quiere dar vuelta el proceso UD usa “Serious 3NT”.

 

 Todas las manos buenas donde UD quiere tomar el control y mostrar un serio interés de slam se describen usando  “Serious 3NT”. Esto fuerza al compañero a comenzar con los cue-bids. UD puede tener un singleton, un fallo , un palo sexto u otra cosa pero UD quiere tomar el control en vez de pasarle informacion a su compañero. El canto de 3NT cambia de capitanía de la subasta. Este canto le dice al compañero que el siguiente canto (si los cue-bids dan buen resultado) probablemente va a ser RKCB Blackwood.

 

 Un salto al cuarto nivel muestra una mano bicolor mínima. Un salto al nivel 5 es Exclusion Blackwood con un fallo. Dos palos con valores máximos probablemente van a subastar “Serious 3NT” para poder descubrir valores específicos para slam.