Capitulo 15
de Do You Play Stayman?
por Samuel M. Stayman (1965) New York:
Odyssey Press
Foto: Stayman, sacada de
Clairebridge
Por
propio derecho, los Americanos deberían ser soberbios declaradores de slams.
Cuando un Americano, Harold S. Vanderbilt, invento el contract bridge,
recordó que a sus compatriotas les gusta "tirarse a la pileta". Por eso el
introdujo la característica del slam que tiene un tentador bono para los
aventureros exitosos. Este elemento, mas que ningún otro, le agrego emoción
al juego y
lo
llevo a su aceptación popular.
Otro
pionero del bridge Americano,
Ely Culbertson, le regalo a los Americanos los asking bids, cantos que
preguntan, una herramienta algo controversial para localizar los controles
claves. En una forma u otra se usan por todo el mundo, aunque raramente se
usan en América. Es cierto que a los Americanos les gusta declarar y cumplir slams
mas que a nadie. Pero aparentemente siempre les ha gustado la libre
circulación, el approach:
"voy-si-me-gusta" en vez de las complejas ideas del Sr. Culbertson.
Los Slams Fáciles
Afortunadamente
somos excelentes en algunos
slams—particularmente en aquellos que solo dependen de la cantidad de puntos.
Somos felices contando puntos y nos deleitamos cuando sumamos los puntos de
nuestro compañero a los nuestros y... eureka....Tenemos 33 puntos, ergo slam!"
No
tengo ningún deseo de restarles importancia a estos slams; cuentan tanto
como los slams en los que hay algo que averiguar.
Pero sí quiero hacer hincapié en que hay otro tipo de slams,
slams que dependen del fit en un palo y de cartas claves y que estos slams
pueden ser subastados.
Receta de
Slam
Los
slams exitosos tienen dos elementos:
1)
el declarante debe desarrollar 12 bazas
Y
(2)
debe hacerlas antes de que los defensores hagan dos bazas.
Totalizar 33 puntos
no asegura el slam; solo protege de que los defensores tengan dos bazas de
arriba. Los Slams no viven solo de puntos, ya que los puntos solo hablan de
las cartas honores. Casi invariablemente el declarante necesita promover
cartas chicas para ganar bazas, y asi anotar un slam.
Y aquí
es donde aparece el factor del fit. A no ser que UD tenga un palo
auto suficiente, UD va a necesitar de ayuda de su compañero para transformar
algunas cartas chicas en ganadoras. Tome este ejemplo extremo: Le gustaría
estar en slam, independientemente de lo que tenga su compañero,
con esta mano?
|
A K Q 7 6 5 2 |
A K |
A K |
K Q |
|
La
respuesta correcta es no—no si nuestro partner
esta fallo a espadas. Si el compañero tiene una sola carta de espadas, el
porcentaje esta a favor de una distribución
3-2, y así no perdería baza en el palo de triunfo. Pero si su compañero esta
fallo a espadas, necesita que el palo este 3-3- que esta en contra de los
porcentajes.
Que es un Fit Satisfactorio?
En
el caso anterior una distribución 7-1 en el palo de espada es suficiente
para UD, mientras que la 7-0 no. Muchas de las veces UD estará frente a
palos de 4, de 5 y ocasionalmente de 6-cartas. Cuando los porcentajes
favorezcan a una distribución de los opps que le asegura que UD no va a
perder una baza que no puede darse el lujo de perder, UD tiene un fit
satisfactorio.
Este
elemento: el fit, como la ley de la gravedad, siempre esta presente aunque
UD no se de cuenta. Hasta los slams a prueba de balas que hemos estado
discutiendo requieren de un mínimo de fit. Recuerde, esos slams llamados "de
puntos" derivan de una apertura de sin triunfo que asegura que el compañero
tiene una distribución balanceada. El respondedor sabe que va a
necesitar por lo menos un doubleton—y probablemente tres cartas—de apoyo de
su palo largo. Por el contrario, si la mano del respondedor también tiene
una mano balanceada, los porcentajes están a favor de fits 4-4 o 4-3.
Slams
con menos de 33 Puntos!
La
ultima mano tenia 28 puntos, y proveía una buena posibilidad de ganar slam
frente a cualquier Yarborough que
incluya un singleton de espadas. Muchos otros slams se pueden hacer con menos de 33
puntos en cartas altas, siempre y cuando las manos encajen (fit) bien.
Cuando su singleton o fallo es en el palo en que su compañero tiene cartas
pequeñas—cuando tiene un palo lateral que puede afirmar—cuando sus cartas
honores lo ayudan a consolidar un palo—cuando se encuentra un fit 4-4
(así cualquiera de las manos puede desarrollar una baza por fallo)—en todos
estos casos sabe que las manos funcionan bien juntas, encajan. La única vez
que UD necesita 33 puntos honores para hacer un slam es cuando UD no puede
descubrir si las manos encajan o no.
Hasta con 33 puntos
asegurados, puede ser necesario hacer otra mirada.
Que hace con esta mano después de que su compañero abre de 1NT?
|
A 7 |
K J 2 |
A Q 6 4 |
A 8 4 3 |
|
Muchos
jugadores dirían directamente 6NT, usando este razonamiento: "Tengo una mano balanceada,
y mis 18 puntos sumados a los mínimo 15 de mi compañero da 33, lo suficiente
para un pequeño slam; No hay chance de un grand, así que ahorro tiempo
diciendo directamente 6NT". O si saben sus respuestas, ellos dirían 5NT que
terminaria casi de la misma manera. Pero que pasa con estas manos:
NORTE:
|
A 7 |
K J 2 |
A Q 6 4 |
A 8 4 3 |
SUR:
|
K J 6 3 |
A 7 |
K J 8 2 |
Q J 6 |
Oh,
se pueden hacer 6NT. El
declarante solo necesita que las finesses en ambos mayores funcionen. O
una distribución del trébol favorable—o 3-3 o que el
K lo tenga Este
así que funciona la finesse de vuelta—y entonces necesita solo que una de
las finesses en un mayor funcione. Pero cual mayor? El Declarante debe
adivinar correctamente la primera vez; no va a tener una segunda chance.
Pero
en un slam a diamante, el declarante tiene tres chances: una distribución favorable
de trébol o fallar la
Q; si
nada de eso funciona, puede hacer la finesse de corazón. Dicho esto, tiene
cerca del
68 % de chance mas otra posibilidad si sabe jugar un squeeze. Pero 6NT solo se
hace el 41% de las veces.
Si Norte reconoce la importancia del
fit 4-4 y el valor de la fuerza extra de fallo que este fit trae, va a ir
mas despacio.
Así
se puede llegar al slam:
|
SUR |
NORTE |
|
1NT |
2(a) |
|
2 |
3(b) |
|
3NT(c) |
5NT(d) |
|
6(e) |
--- |
(a) Sin
estar realmente interesado en los mayores, pero el canto del Stayman
comienza el proceso para preguntar por el diamante. (b) Como se planeo. (c)
A pesar del fit a diamante, las tenencias de Sur son mínimas, así que Sur
dice 3NT. (d) "Quiero jugar slam, elegí donde." (e)
"En ese caso elijo diamantes."
Aquí
los 33 puntos rinden un slam mediocre a NT, pero el slam en el fit 4-4 tiene
buenas posibilidades. Cuando UD no esta seguro si la pareja tiene 33 puntos,
la necesidad de explorar un fit es mas fuerte aun. De hecho, cuanto mejor
fit, menos puntos necesita.
Sigamos con otro slam bien
subastado:
NORTE:
|
A 8 6 4 |
Q 7 |
K 10 6 5 |
A K 10 |
SUR:
|
K 5 3 |
A K 6 |
A Q 9 4 |
7 5 3 |
|
SUR |
NORTE |
|
1NT |
2(a) |
|
2 |
3(b) |
|
3(c) |
3(d) |
|
4(e) |
6(f) |
(a) Norte
puede decir 4NT para mostrar sus puntos, pero eso lo lleva al slam solo
cuando Sur tiene un máximo de 17 puntos. Aun así NT puede no ser el mejor
contrato. El fit a triunfo usualmente es una baza mas, así que Norte
correctamente explora primero el palo de espadas.
(b) No hay fit a
espadas, y que pasa con el diamante?
(c) "Me encontraste, tengo 4
diamantes buenos, así como también fuerza en corazón y mas que el mínimo del
NT." A esta altura, Norte podría decir 6
sin mas vueltas, porque hay muchos agujeros para un grand slam. Pero sigamos
el resto de la secuencia,
ya que es un ejercicio valioso en las técnicas de subastar un slam.
(d)
Ambos un slam try y un cue-bid que muestra el as de espadas. Si Norte no
tuviera el slam en su mente, hubiera redeclarado 4
o 3NT. Y Sur puede estar seguro de que Norte
tiene el as de espadas, ya que una vez que el palo de triunfo esta definido,
el primer
cue-bid en cualquiera de los dos lados muestra el as de ese palo. (Antes de
que un fit se establezca, un cue-bid en un palo lateral puede mostrar una
fuerte combinación de valores en ese palo,
como K Q, K J— o solo el K, si no hay un mejor canto—pero no necesariamente
el as.)
(e) Sur tiene varios cantos a su disposición. Elije volver al
palo acordado, porque es menos alentador. Sur esta preocupado por el slam,
porque la pareja ha nombrado todos los palos menos el trébol y Sur no puede
ayudar en ese palo. Si tuviera el
A lo hubiera
nombrado en este momento. Si tuviera control de segunda en trébol seguro
(singleton o KQ),
el podría saltar a 6
por si mismo. De tener el
K
podría haber dicho 5NT, que significa, "Tengo control
de segunda en el cuarto palo——pero
no es un stopper seguro, así que no quiero que la salida cruce mi mano. Que
tal si jugamos la mano desde mi lado—en 6NT—así no
pueden salir cruzando mi mano?"
Resumiendo, Sur tiene 4 cantos para
describir sus tenencias en el cuarto palo: (1) volviendo al palo acordado,
diamantes, con el menor nivel, para confesar que no tiene cartas altas en
ese palo; (2)
cue-bid en trébol para mostrar el as, (3) saltar a slam en el palo acordado,
diamantes,
para mostrar un control de segunda seguro (K Q en este caso, pero si Sur no
estuviera marcado con una mano balanceada y por lo tanto como mínimo con un doubleton
de trébol, podría ser un singleton); y (4) 5NT para mostrar el K.
Sur
podría también decir 4.
Esto mostraría el rey de espadas, ya que el segundo cue bid en un palo
lateral muestra control de segunda. Si embargo esto suena alentador, ya que
da informacion voluntariamente. Note sin embargo que el canto no lleva al
compañero mas allá del nivel de seguridad del game—5—y
así que no compromete a la pareja en slam.
(f) Norte tiene al palo de
trébol bajo control, así que la única cuestión es un slam o un grand slam.
Cada uno de los cuatro palos tiene una perdedora potencial y no se puede
esperar que Sur llene todos los agujeros. Así que Norte se queda sabiamente
en slam. Técnicamente el podría haber hecho un cue-bid
de 6
para mostrar el
A.
Pero la teoría del proceso de cue-bids es que UD da informacion cuando esta
inseguro del contrato final. Un cue-bid
a nivel 6 después que se ha decidido el palo de triunfo esta preguntando por
un grand slam. Norte no tiene la fuerza suficiente para esta movida
agresiva. Si hubiera tenido una dama extra en algún palo el cue-bid hubiese
sido el canto correcto.
Los Secretos de la Subasta de Slam
La
secuencia descrita antes ilustra varios factores de la subasta de un slam:
1. Uso
del 2 Stayman
para encontrar fit a algún palo—tanto mayores como menores.
2. El fit
implicito: un canto que no puede mostrar lógicamente un palo implica el fit
con el palo que acaba de mostrar el compañero. Al mismo tiempo indica una
carta alta en el palo nombrado.
3. Cue-bid después del acuerdo en un
palo como triunfo. El primer cue-bid de un palo lateral muestra control de
primera (as o fallo);
la segunda vez, control de segunda (K o singleton). Un cue-bid implica
incertidumbre respecto de cuan alto se debe subastar (sino para que dar
vueltas?) y por lo tanto le pregunta al compañero que ayude en la toma de
decisiones.
4. Identificación del palo clave: Cuando el palo de
triunfo ha sido definido y se ha hecho cue bid en dos de los palos
laterales, ambos compañeros están alertas del peligro del cuarto palo. Si
uno de los compañeros no puede parar ese palo, vuelve al palo acordado como
triunfo al nivel mas bajo y se abandona la búsqueda del slam a no ser que el
otro tenga control de segunda vuelta. Con control de primera, el hace un cue bid
en ese palo, con un control de segunda seguro declara el slam en el palo
acordado. Si el jugador que dijo NT por primera vez tiene el rey del cuarto
palo, dice 5NT para evitar que la salida cruce ese palo. Aquí les doy un
ejemplo que agrega además otra faceta de la subasta del slam:
NORTE:
|
A Q 9 4 |
K 5 |
K J 7 6 4 |
Q 8 |
|
SUR:
|
K 8 6 3 |
A 9 7 |
A Q 8 |
K 7 2 |
|
|
SUR |
NORTE |
|
1NT |
2 |
|
2 |
3(a) |
|
3NT(b) |
4(c) |
|
5(d) |
5(e) |
|
5NT(f) |
6(g) |
(a) A
esta altura Norte podría saltar a 6.
Pero podrían faltar dos bazas rápidas. Como no sabe cuan bien encajan las
manos, el explora un poco mas y le cuenta al compañero sobre sus valores en
diamante.
(b) Una respuesta forzada, ya que Sur no tiene 4 diamantes
ni 4 corazones.
(c) El ultimo canto de Sur no ayudo, así que Norte
da el game en el palo del fit.
(d) Ahora quedó revelado que el canto
de 3 era una
invitación a slam, porque sino Norte hubiera cerrado directamente el game de
4
en su segundo turno. Sur se siente feliz en colaborar en la búsqueda del
slam, ya que tiene un apoyo a diamante excelente y casi todos sus valores en
ases y reyes donde seguramente van a ser muy útiles.
(e) Norte no
puede hacer nada mas, ya que los tréboles están totalmente descubiertos por
lo que el sabe hasta el momento.
(f) Sur muestra el
K, y sugiere
el slam en NT de su lado.
(g) Norte sabe que la salida cruzando el
K de su
compañero no cuesta dos bazas porque tiene la
Q. Así que
declara el slam en el palo acordado. Si a Norte le faltara la
Q, y tuviera
en cambio la
Q podría
decir 6NT, que tienen las mismas chances de éxito que el contrato de 6—una
distribución del palo de espadas 3-2, el porcentaje es del 62% a favor.
Teóricamente Norte puede pasar a 5NT, si
de repente se le ponen fríos los pies. Pero es un crimen capital en bridge
pasarse del nivel del game, y quedarse corto del slam y además en la
denominación incorrecta.
Los jugadores de bridge experimentados tienen aversión a ciertos
contratos: 3 o 5 en un mayor o 4NT. No existe ninguna ventaja si se contrata
una baza mas de la necesaria y uno se siente avergonzado cuando se va a
abajo en una baza en esos contrato, porque anotaba positivo solo quedándose
un nivel mas abajo. Una abajo en tres de un mayor es solo un delito menor en
el código de justicia del bridge, ya que solo se pierde un parcial. Pero una
abajo en 4NT o 5 de un mayor es una felonía. Se pierde un game sin ninguna
ventaja compensatoria aparente. Mediante estas normas parar en 5NT en la
mano previa e irse una abajo es un delito, ya que el culpable dio dos tiros
para matar el game.
No se pase del game
Por
esto es que los jugadores con conocimientos dudan en pasarse del nivel de
game.
Comience debajo del Nivel de Game
La
mayoría de las invitaciones a slam pueden hacerse debajo del nivel de game.
Es afortunado que esto sea asi, ya que pocos jugadores pueden
ser empujados más allá del game a menos que el Banco de Inglaterra les haya
suscrito un slam.
Diagnosticando Slams
No Tenga Miedo de Mirar
El
primer paso en la declaración de slam es reconocer de que es posible. Piense
en la ultima vez que UD estuvo en cuatro de un mayor, e hizo dos sobre bazas,
y "UD y su partner solemnemente estuvieron de acuerdo en que solo fue
suerte...las manos calzaban a la perfección, pero no había forma de
encontrarlo" NO? Paró alguno de ustedes dos durante la subasta, a pensar, "si
mi partner tiene esto y esto, podríamos...oh, pero es tan improbable."?
Aquí
un ejemplo de un
excelente slam al que se llego porque cada partner se dio la oportunidad:
NORTE:
|
7 5 4 |
J 8 6 5 3 2 |
A 4 |
9 3 |
SUR:
|
A 6 |
A K 7 4 |
K Q 3 |
A K 8 4 |
|
SUR |
NORTE |
|
2 |
2(a) |
|
2NT(b) |
3(c) |
|
3(d) |
4(e) |
|
5(f) |
5(g) |
|
6(h) |
6(i) |
(a) Una
respuesta convencional negativa a una apertura convencional fuerte
(b)
Mostrando 23-24 puntos, balanceados.
(c) 4
es el cierre, pero porque apurarse? Norte siempre puede decir 4
sobre una redeclaración de 3NT. Sur podría tener una mano máxima, un buen
apoyo a corazón,
muchas key cards, y UD puede saborear la chance de mostrar un nuevo palo en
el camino. Déle espacio a su compañero.
(d) Suficientemente, seguro, Sur tiene exactamente ese tipo de mano, y
su canto muestra un honor alto de espadas, máximo del NT y un excelente
apoyo a corazón.
(e)
Mostrando el
A, la
característica con la que Norte puede contribuir al slam. Note que la
subasta se mantiene debajo del nivel de game.
(f) Es todo lo que Sur
necesita para ir a slam. Puede contar una baza de espadas,
5 de corazón, 3 de diamantes, dos tréboles y un fallo probable. Pero podría
haber un grand slam, así que Sur continua con un cue bid del
A.
(g) Nada
mas que mostrar
(h) Sur
hace un ultimo intento con un cue bid de segunda en diamante
(i) Aun
no puede ofrecer nada mas, así que Sur acepta la decisión del compañero y
pasa.
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5 2 |
Q J 9 8 6 3 |
6 5 2 |
7 2 |
|
y explorar por arriba de 4
podría ser fatal.
Olfateando un Slam
La
subasta de Slams es mas un arte que una ciencia.
Demanda mas imaginación que técnica. Pero es una de las grandes emociones
del bridge sacarle gradualmente el humo al slam, declararlo y después
cumplirlo con un buen carteo.
Pero para recibir estos premios
debe estar en su búsqueda.
Cuanto mas desbalanceada sea su mano, mas debe pensar en el slam. Las manos
desbalanceadas se convierten en verdaderas potencias cuando los controles
del abridor están en los lugares correctos, y eso nunca lo va a saber si no
pregunta.
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