<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

La Búsqueda del Slam
 

Capitulo 15 de Do You Play Stayman?

por Samuel M. Stayman (1965) New York: Odyssey Press

 
 

 

Foto: Stayman, sacada de Clairebridge

 

 Por propio derecho, los Americanos deberían ser soberbios declaradores de slams. Cuando un Americano, Harold S. Vanderbilt, invento el  contract bridge, recordó que a sus compatriotas les gusta "tirarse a la pileta". Por eso el introdujo la característica del slam que tiene un tentador bono para los aventureros exitosos. Este elemento, mas que ningún otro, le agrego emoción al juego y lo llevo a su aceptación popular.

 Otro pionero del bridge Americano, Ely Culbertson, le regalo a los Americanos los asking bids, cantos que preguntan, una herramienta algo controversial para localizar los controles claves. En una forma u otra se usan por todo el mundo, aunque raramente se usan en América. Es cierto que a los Americanos les gusta declarar y cumplir slams mas que a nadie. Pero aparentemente  siempre les ha gustado la libre circulación, el approach: "voy-si-me-gusta" en vez de las complejas ideas del Sr. Culbertson.

Los Slams Fáciles

 Afortunadamente somos excelentes en algunos slams—particularmente en aquellos que solo dependen de la cantidad de puntos. Somos felices contando puntos y nos deleitamos cuando sumamos los puntos de nuestro compañero a los nuestros y... eureka....Tenemos 33 puntos, ergo slam!"

 No tengo ningún deseo de restarles importancia a estos slams; cuentan tanto como los slams en los que hay algo que averiguar. Pero sí quiero hacer hincapié en que hay otro tipo de slams, slams que dependen del fit en un palo y de cartas claves y que estos slams pueden ser subastados.

Receta de Slam

 Los slams exitosos tienen dos elementos:

 

1) el declarante debe desarrollar 12 bazas

 

Y

 

(2) debe hacerlas antes de que los defensores hagan dos bazas.

 

 Totalizar 33 puntos no asegura el slam; solo protege de que los defensores tengan dos bazas de arriba. Los Slams no viven solo de puntos, ya que los puntos solo hablan de las cartas honores. Casi invariablemente el declarante necesita promover cartas chicas para ganar bazas, y asi anotar un slam.

 Y aquí es donde aparece el factor del fit. A no ser que UD tenga un palo auto suficiente, UD va a necesitar de ayuda de su compañero para transformar algunas cartas chicas en ganadoras. Tome este ejemplo extremo: Le gustaría estar en slam,  independientemente de lo que tenga su compañero, con esta mano?

 

A K Q 7 6 5 2

A K

A K

K Q

 

 La respuesta correcta es no—no si nuestro partner esta fallo a espadas. Si el compañero tiene una sola carta de espadas, el porcentaje esta a favor de una distribución 3-2, y así no perdería baza en el palo de triunfo. Pero si su compañero esta fallo a espadas, necesita que el palo este 3-3- que esta en contra de los porcentajes.

Que es un Fit Satisfactorio?

 En el caso anterior una distribución 7-1 en el palo de espada es suficiente para UD, mientras que la 7-0 no. Muchas de las veces UD estará frente a palos de 4, de 5 y ocasionalmente de 6-cartas. Cuando los porcentajes favorezcan a una distribución de los opps que le asegura que UD no va a perder una baza que no puede darse el lujo de perder, UD tiene un fit satisfactorio.

 

 Este elemento: el fit, como la ley de la gravedad, siempre esta presente aunque UD no se de  cuenta. Hasta los slams a prueba de balas que hemos estado discutiendo requieren de un mínimo de fit. Recuerde, esos slams llamados "de puntos" derivan de una apertura de sin triunfo que asegura que el compañero tiene una distribución balanceada.  El respondedor sabe que va a necesitar por lo menos un doubleton—y probablemente tres cartas—de apoyo de su palo largo. Por el contrario, si la mano del respondedor también tiene una mano balanceada, los porcentajes están a favor de fits 4-4 o 4-3.

Slams con menos de 33 Puntos!

 La ultima mano tenia 28 puntos, y proveía una buena posibilidad de ganar slam frente a cualquier Yarborough que incluya un singleton de espadas. Muchos otros slams se pueden hacer con menos de 33 puntos en cartas altas, siempre y cuando las manos encajen (fit) bien. Cuando su singleton o fallo es en el palo en que su compañero tiene cartas pequeñas—cuando tiene un palo lateral que puede afirmar—cuando sus cartas honores lo ayudan a consolidar un palo—cuando se encuentra un fit 4-4 (así cualquiera de las manos puede desarrollar una baza por fallo)—en todos estos casos sabe que las manos funcionan bien juntas, encajan. La única vez que UD necesita 33 puntos honores para hacer un slam es cuando UD no puede descubrir si las manos encajan o no.

 Hasta con 33 puntos asegurados, puede ser necesario hacer otra mirada. Que hace con esta mano después de que su compañero abre de 1NT?

A 7

K J 2

A Q 6 4

A 8 4 3

 

 Muchos jugadores dirían directamente 6NT, usando este razonamiento: "Tengo una mano balanceada, y mis 18 puntos sumados a los mínimo 15 de mi compañero da 33, lo suficiente para un pequeño slam; No hay chance de un grand, así que ahorro tiempo diciendo directamente 6NT". O si saben sus respuestas, ellos dirían 5NT que terminaria casi de la misma manera. Pero que pasa con estas manos:

NORTE:

A 7

K J 2

A Q 6 4

A 8 4 3

SUR:

K J 6 3

A 7

K J 8 2

Q J 6

 

Oh, se pueden hacer 6NT. El declarante solo necesita que las finesses en ambos mayores funcionen. O una distribución del trébol favorable—o 3-3 o que el K lo tenga Este así que funciona la finesse de vuelta—y entonces necesita solo que una de las finesses en un mayor funcione. Pero cual mayor? El Declarante debe adivinar correctamente la primera vez; no va a tener una segunda chance.

 Pero en un slam a diamante, el declarante tiene tres chances: una distribución favorable de trébol o fallar la Q; si nada de eso funciona, puede hacer la finesse de corazón. Dicho esto, tiene cerca del 68 % de chance mas otra posibilidad si sabe jugar un squeeze. Pero 6NT solo se hace el 41% de las veces.

 Si Norte reconoce la importancia del fit 4-4 y el valor de la fuerza extra de fallo que este fit trae, va a ir mas despacio.

 

 Así se puede llegar al slam:

 

SUR

NORTE

1NT

2(a)

2

3(b)

3NT(c)

5NT(d)

6(e)

---

(a) Sin estar realmente interesado en los mayores, pero el canto del Stayman comienza el proceso para preguntar por el diamante.
(b) Como se planeo.
(c) A pesar del fit a diamante, las tenencias de Sur son mínimas, así que Sur dice 3NT.
(d) "Quiero jugar slam, elegí donde."
(e) "En ese caso elijo diamantes."

 Aquí los 33 puntos rinden un slam mediocre a NT, pero el slam en el fit 4-4 tiene buenas posibilidades. Cuando UD no esta seguro si la pareja tiene 33 puntos, la necesidad de explorar un fit es mas fuerte aun. De hecho, cuanto mejor fit, menos puntos necesita.

 Sigamos con otro slam bien subastado:

 

NORTE:

A 8 6 4

Q 7

K 10 6 5

A K 10

SUR:

K 5 3

A K 6

A Q 9 4

7 5 3

 

SUR

NORTE

1NT

2(a)

2

3(b)

3(c)

3(d)

4(e)

6(f)

(a) Norte puede decir 4NT para mostrar sus puntos, pero eso lo lleva al slam solo cuando Sur tiene un máximo de 17 puntos. Aun así NT puede no ser el mejor contrato. El fit a triunfo usualmente es una baza mas, así que Norte correctamente explora primero el palo de espadas.

(b) No hay fit a espadas, y que pasa con el diamante?

(c) "Me encontraste, tengo 4 diamantes buenos, así como también fuerza en corazón y mas que el mínimo del NT." A esta altura, Norte podría decir 6 sin mas vueltas, porque hay muchos agujeros para un grand slam. Pero sigamos el resto de la secuencia, ya que es un ejercicio valioso en las técnicas de subastar un slam.

(d) Ambos un slam try y un cue-bid que muestra el as de espadas. Si Norte no tuviera el slam en su mente, hubiera redeclarado 4
o 3NT. Y Sur puede estar seguro de que Norte tiene el as de espadas, ya que una vez que el palo de triunfo esta definido, el primer cue-bid en cualquiera de los dos lados muestra el as de ese palo. (Antes de que un fit se establezca, un cue-bid en un palo lateral puede mostrar una fuerte combinación de valores en ese palo, como K Q, K J— o solo el K, si no hay un mejor canto—pero no necesariamente el as.)

(e) Sur tiene varios cantos a su disposición. Elije volver al palo acordado, porque es menos alentador. Sur esta preocupado por el slam, porque la pareja ha nombrado todos los palos menos el trébol y Sur no puede ayudar en ese palo. Si tuviera el A lo hubiera nombrado en este momento. Si tuviera control de segunda en trébol seguro (singleton o KQ), el podría saltar a 6
por si mismo. De tener el podría haber dicho 5NT, que significa, "Tengo control de segunda en el cuarto palo——pero no es un stopper seguro, así que no quiero que la salida cruce mi mano. Que tal si jugamos la mano desde mi lado—en 6NT—así no pueden salir cruzando mi mano?"

Resumiendo, Sur tiene 4 cantos para describir sus tenencias en el cuarto palo: (1) volviendo al palo acordado, diamantes, con el menor nivel, para confesar que no tiene cartas altas en ese palo; (2) cue-bid en trébol para mostrar el as, (3) saltar a slam en el palo acordado, diamantes, para mostrar un control de segunda seguro (K Q en este caso, pero si Sur no estuviera marcado con una mano balanceada y por lo tanto como mínimo con un  doubleton de trébol,  podría ser un singleton); y (4) 5NT para mostrar el K.

Sur podría también decir 4. Esto mostraría el rey de espadas, ya que el segundo cue bid en un palo lateral muestra control de segunda. Si embargo esto suena alentador, ya que da informacion voluntariamente. Note sin embargo que el canto no lleva al compañero mas allá del nivel de seguridad del game—5
—y así que no compromete a la pareja en slam.

(f) Norte tiene al palo de trébol bajo control, así que la única cuestión es un slam o un grand slam. Cada uno de los cuatro palos tiene una perdedora potencial y no se puede esperar que Sur llene todos los agujeros. Así que Norte se queda sabiamente en slam. Técnicamente el podría haber hecho un cue-bid de 6
 para mostrar el A. Pero la teoría del proceso de cue-bids es que UD da informacion cuando esta inseguro del contrato final. Un cue-bid a nivel 6 después que se ha decidido el palo de triunfo esta preguntando por un grand slam. Norte no tiene la fuerza suficiente para esta movida agresiva. Si hubiera tenido una dama extra en algún palo el cue-bid hubiese sido el canto correcto.

Los Secretos de la Subasta de Slam

 La secuencia descrita antes ilustra varios factores de la subasta de un slam:

1. Uso del 2 Stayman para encontrar fit a algún palo—tanto mayores como menores.

2. El fit implicito: un canto que no puede mostrar lógicamente un palo implica el fit con el palo que acaba de mostrar el compañero. Al mismo tiempo indica una carta alta en el palo nombrado.

3. Cue-bid después del acuerdo en un palo como triunfo. El primer cue-bid de un palo lateral muestra control de primera (as o fallo); la segunda vez, control de segunda (K o singleton). Un cue-bid implica incertidumbre respecto de cuan alto se debe subastar (sino para que dar vueltas?) y por lo tanto le pregunta al compañero que ayude en la toma de decisiones.

4. Identificación del palo clave: Cuando el palo de triunfo ha sido definido y se ha hecho cue bid en dos de los palos laterales, ambos compañeros están alertas del peligro del cuarto palo. Si uno de los compañeros no puede parar ese palo, vuelve al palo acordado como triunfo al nivel mas bajo y se abandona la búsqueda del slam a no ser que el otro tenga control de segunda vuelta. Con control de primera, el hace un cue bid en ese palo, con un control de segunda seguro declara el slam en el palo acordado. Si el jugador que dijo NT por primera vez tiene el rey del cuarto palo, dice 5NT para evitar que la salida cruce ese palo. Aquí les doy un ejemplo que agrega además otra faceta de la subasta del slam:

 

NORTE:

A Q 9 4

K 5

K J 7 6 4

Q 8

SUR:

K 8 6 3

A 9 7

A Q 8

K 7 2

 

SUR

NORTE

1NT

2

2

3(a)

3NT(b)

4(c)

5(d)

5(e)

5NT(f)

6(g)

(a) A esta altura Norte podría saltar a 6. Pero podrían faltar dos bazas rápidas. Como no sabe cuan bien encajan las manos, el explora un poco mas y le cuenta al compañero sobre sus valores en diamante.

(b) Una respuesta forzada, ya que Sur no tiene 4 diamantes ni 4 corazones.

(c) El ultimo canto de Sur no ayudo, así que Norte da el game en el palo del fit.

(d) Ahora quedó revelado que el canto de 3 era una invitación a slam, porque sino Norte hubiera cerrado directamente el game de 4
en su segundo turno. Sur se siente feliz en colaborar en la búsqueda del slam, ya que tiene un apoyo a diamante excelente y casi todos sus valores en ases y reyes donde seguramente van a ser muy útiles.

(e) Norte no puede hacer nada mas, ya que los tréboles están totalmente descubiertos por lo que el sabe hasta el momento.

(f) Sur muestra el K, y sugiere el slam en NT de su lado.

(g) Norte sabe que la salida cruzando el K de su compañero no cuesta dos bazas porque tiene la Q. Así que declara el slam en el palo acordado. Si a Norte le faltara la Q, y tuviera en cambio la Q podría decir 6NT, que tienen las mismas chances de éxito que el contrato de 6
—una distribución del palo de espadas 3-2, el porcentaje es del 62% a favor.

 Teóricamente Norte puede pasar a 5NT, si de repente se le ponen fríos los pies. Pero es un crimen capital en bridge pasarse del nivel del game, y quedarse corto del slam y además en la denominación incorrecta.

 Los jugadores de bridge experimentados tienen aversión a ciertos contratos: 3 o 5 en un mayor o 4NT. No existe ninguna ventaja si se contrata una baza mas de la necesaria y uno se siente avergonzado cuando se va a abajo en una baza en esos contrato, porque anotaba positivo solo quedándose un nivel mas abajo. Una abajo en tres de un mayor es solo un delito menor en el código de justicia del bridge, ya que solo se pierde un parcial. Pero una abajo en 4NT o 5 de un mayor es una felonía. Se pierde un game sin ninguna ventaja compensatoria aparente. Mediante estas normas parar en 5NT en la mano previa e irse una abajo es un delito, ya que el culpable dio dos tiros para matar el game.

No se pase del game

 Por esto es que los jugadores con conocimientos dudan en pasarse del nivel de game.

 

 Sin embargo, la mayoría son demasiado tímidos. A lo largo de este capítulo defendimos la causa de la exploración del slam por debajo del nivel de game. Pero hay veces en que es imposible buscar Slam inteligentemente sin llegar hasta el nivel cinco.

Si sabe que las manos encajan bien y que incluyen un margen extra de fuerza más allá de lo que se necesita para el game, no debe tener miedo de ir a un nivel más alto en la búsqueda del slam. Por lo general, usted estará lo suficiente a salvo en el nivel superior. Si lo derrotan una vez en treinta veces, vale la pena, porque es probable que UD declaro por lo menos cuatro slams con éxito como resultado de su osadía. Si nunca son culpables del delito de ser derrotados al nivel cinco en un palo mayor, entonces no se estan esforzando lo suficiente para conseguir la bonificación de un slam. El objetivo de cualquier sistema de subasta inteligente es aterrizar en contratos razonables, no en contratos acorazados. Incluso contratos razonables se derrotan cuando los porcentajes son volubles. Pero para llegar a un contrato razonable, de vez en cuando hay que tropezar en el camino y llegar a uno imposible. No existe un "grande" del bridge que no haya caído, aún el mas pirata. Consuélese  a si mismo y subaste esos slams!

Comience debajo del Nivel de Game

 La mayoría de las invitaciones a slam pueden hacerse debajo del nivel de game. Es afortunado que esto sea asi, ya que pocos jugadores pueden ser empujados más allá del game a menos que el Banco de Inglaterra les haya suscrito un slam.

 

 El camino hacia el slam debe ser más suave después de una apertura de NT, porque este es el canto más descriptivo y preciso de todos. Permite escalas de respuestas que delimitan con precisión las tenencias del compañero, con una clara demarcación entre los cantos débiles, fuertes y forcing. Pero, por desgracia, el NT es también el camino más corto para el game y es una hazaña prodigiosa hacer que el compañero se salga de esta carretera familiar. Se ha tardado años en convencer al jugador de bridge medio que se salga de contratos a NT para jugar a palo. En cuanto a slams, si el no huele de inmediato un slam en NT, ni los caballos mas salvajes lo moverán del 3NT.

Diagnosticando Slams

 Y, sin embargo, curiosamente, la razón más mencionada para no hacer una invitación a slam es el miedo de terminar con un socio "muy emocionado" y llevarlo a algún contrato salvaje e imposible. Qué absurdo! La invitación a un slam no es más que una tentativa, una sugerencia. No promete un slam. Ni siquiera indica  que el slam es probable, sólo establece que un slam es posible.

 

 Una "invitación a slam" significa, "Socio, ya estamos comprometidos a game, pero hay una oportunidad de que las manos encajen bastante bien para slam. Por lo tanto, para empezar, quiero decirte acerca de esta característica particular de mi mano, que podría ser de utilidad para un Slam. Obviamente, si estoy invitándote a Slam es que el game esta seguro. Pero no queremos tirar por la ventana nuestro game por unas muy bajas posibilidades de slam  ¿verdad? Así que no te hagas la idea de que estoy insistiendo en slam. Si tengo valores importantes por encima de lo que ya te he mostrado, seguirás oyendo de mi. Mientras tanto, si tienes una característica que piensas que nos ayudará para un slam, me la dices. Sigamos contándonos uno al otro acerca de estas características-por debajo del nivel de game, hasta que uno de nosotros tenga suficiente información para declarar el slam o, en ausencia de esa información, conformarnos con el game. Si ya estiraste tu mano o no tienes para transmitirme ninguna característica para el slam solo vuelve al game en NT o en nuestro palo de triunfo. Recuerda, no te estoy obligando a jugar Slam, sólo es una suave sugerencia. "

 

Un slam tiene que comenzar en alguna parte, alguien debe dar el primer paso. Pero esa primera jugada no es una orden. Puede haber hasta cinco trozos separados de información que se deben disponer juntos antes de declarar de manera inteligente un slam. Piense en las invitaciones como una serie de entradas en una lista de verificación. Tan pronto como cualquiera de las partes considera que todos los elementos necesarios se han marcado, se declara el slam. Si ninguno de los dos puede completar la lista, entonces la apuesta se para en game. Es un esfuerzo cooperativo, en los que cada socio tiene elementos para contribuir para el slam.

No Tenga Miedo de Mirar

 El primer paso en la declaración de slam es reconocer de que es posible. Piense en la ultima vez que UD estuvo en cuatro de un mayor, e hizo dos sobre bazas, y "UD y su partner solemnemente estuvieron de acuerdo en que solo fue suerte...las manos calzaban a la perfección, pero no había forma de encontrarlo" NO? Paró alguno de ustedes dos durante la subasta, a pensar, "si mi partner tiene esto y esto, podríamos...oh, pero es tan improbable."?

 

 Ah, pero ahí está el problema! No es su papel decidir qué tiene su pareja en la mano. Si existe la posibilidad de un slam, describa lo que puede ofrecer para jugarlo, y deje que su pareja hable de su mano. Darle ese espacio a su compañero puede añadir miles de puntos a su puntuación.


 Aquí un ejemplo de un excelente slam al que se llego porque cada partner se dio la oportunidad:

 

NORTE:

7 5 4

J 8 6 5 3 2

A 4

9 3

SUR:

A 6

A K 7 4

K Q 3

A K 8 4

 

SUR

NORTE

2

2(a)

2NT(b)

3(c)

3(d)

4(e)

5(f)

5(g)

6(h)

6(i)

(a) Una respuesta convencional negativa a una apertura convencional fuerte


(b) Mostrando 23-24 puntos, balanceados.

(c) 4 es el cierre, pero porque apurarse? Norte siempre puede decir 4 sobre una redeclaración de 3NT. Sur podría tener una mano máxima, un buen apoyo a corazón, muchas key cards, y UD puede saborear la chance de mostrar un nuevo palo en el camino. Déle espacio a su compañero.

(d) Suficientemente, seguro, Sur tiene exactamente ese tipo de mano, y su canto muestra un honor alto de espadas, máximo del NT y un excelente apoyo a corazón.

(e) Mostrando el A, la característica con la que Norte puede contribuir al slam. Note que la subasta se mantiene debajo del nivel de game.

(f) Es todo lo que Sur necesita para ir a slam. Puede contar una baza de espadas, 5 de corazón, 3 de diamantes, dos tréboles y un fallo probable. Pero podría haber un grand slam, así que Sur continua con un cue bid del A.

(g) Nada mas que mostrar


(h) Sur hace un ultimo intento con un cue bid de segunda en diamante

(i) Aun no puede ofrecer nada mas, así que Sur acepta la decisión del compañero y pasa.

 Esta es una secuencia de cantos delicada y experta, pero el slam era subastable. Sin embargo si Norte dice 4 en su primer re- declaración, Sur esta forzado a pasar y los comentarios del post-mortem serian los usuales: "Mano con suerte, encaja perfecto, pero no había forma de declararlo."

 Sur no puede seguir después de un canto de 4
. Hacerlo es un crimen en el bridge—y una violación al compañero. Ademas, por todo lo que el sabe, Norte podría tener esta mano cuando dice 4:

 

5 2

Q J 9 8 6 3

6 5 2

7 2

 

 y explorar por arriba de 4 podría ser fatal.

Olfateando un Slam

 La subasta de Slams es mas un arte que una ciencia. Demanda mas imaginación que técnica. Pero es una de las grandes emociones del bridge sacarle gradualmente  el humo al slam, declararlo y después cumplirlo con un buen carteo.

 Pero para recibir estos premios debe estar en su búsqueda. Cuanto mas desbalanceada sea su mano, mas debe pensar en el slam. Las manos desbalanceadas se convierten en verdaderas potencias cuando los controles del abridor están en los lugares correctos, y eso nunca lo va a saber si no pregunta.