<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Defensa contra NT

Fuente Boletín N°8 Campeonato USA de Primavera 2007

 

 

 

          

 Le preguntamos a un grupo de expertos respecto de su método favorito para competir contra la apertura de 1NT fuerte 1NT (15—17), hoy nos contesta Mike Cappelletti.

 

Mike Cappelletti entro el domingo en la oficina del Boletín Oficial del evento y dijo: " Veo que están publicando una seria de artículos con distintas defensas contra la apertura de 1NT fuerte."


 Con la proliferación de este tipo de defensas, la reputación y el uso de sistemas mas viejos tal como la Cappelletti ha sufrido bajas.


 El juguete nuevo brilla mas. La Cappelletti, sin embargo continua con su inmensa popularidad tanto en los clubes como en los torneos por su simplicidad .

 

  El Sr. Cappelletti su creador, nos acerco algo de la historia de la convención, así como su visión de la teoría de la subasta.


 "Cuando comencé a jugar al bridge, era muy popular la convención Brozel como defensa a 1NT. Al mismo tiempo, sin embargo, el sistema Kaplan-Sheinwold estaba comenzando a ponerse de moda, y el NT débil que usaba le robaba a los ciegos. Necesitábamos de un doblo penal, pero en la Brozel, el doblo muestra una monocolor. Así que pensé 'Porque no hacer que el doblo sea penal, y que 2 muestra la monocolor?'" Así nació la Cappelletti.

 

 Su estructura es esta:

 

Doblo = penal/valores
2 = mono color
2 = mayores
2 = corazón y un menor
2 = espadas y un menor
2NT = menores

 

Cappelletti esta firme en que el doblo debe definirse como una mano con valores orientada a penalizar.


"Necesita el doblo penal. Estos sistemas nuevos de moda están dejando demasiado. Si UD tiene 16 o 17 puntos balanceadas y ellos abren de 1NT frente a UD, a la larga el doblo es lo mejo. Es como el blackjack: cuando el dador tiene 10, pero UD tiene 11, UD debe doblar. Puede no funcionar con una cierta mano particular, pero a la larga es lo mejor.


Recuerde que UD esta sentado atrás del abridor de 1NT y UD es el que sale."


 De acuerdo a Cappelletti, independientemente del rango del NT de los opps, doblo debe mostrar una buena mano de 14 o mas.


 Para NT débil, nos dice, "SI UD no dobla, pero derrota 1NT por una o dos bazas (plus 50 o 100), UD obtiene un  score inferior en matchpoints o IMPs que si UD hubiera cumplido 1NT anotando 90 o plus 120

 

" También es importante competir contra el NT débil (con valores apropiados). Si UD puede mostrar los dos mayores, esta con una gran ventaja ya que su partner va a saber que hacer. He corrido muchas simulaciones por computadora que muestran que es correcto competir con los mayores aun cuando solo son 4-4 con manos de 10 o 11 PH."


 Que puede decir de la Cappelletti modificada?


"No la soporto. Usar el 2 para mostrar posibles diferentes tipos de manos es inferior a mostrar una bicolor con 2 o 2. El
problema de usar 2 en el primer paso de la Cappelletti modificada, es que los opps compiten sobre el 2, y su lado se pierde el contrato en un mayor."