<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Edgar Kaplan Nuggets I

 

Fuente: Nikos Sarantakos

 

Version en Ingles click aqui

 

 Nota Confsudbridge: Las iremos Publicando en varias partes...

 

Todos los entusiastas del bridge saben que  Edgar Kaplan fue un magnifico comentarista de Vugraph, muy admirado por su sabiduría, , y sus análisis. Esos comentarios han sido atesorados, coleccionados y publicados en boletines y de hecho la mayoría de ellos pueden encontrarse en Internet. (ver la pagina de David Stevenson).

 

 Kaplan también fue un incomparable relator de torneos de la revista Bridge World. Sus reportes contenían increíbles notas que aun no han sido sujetas a una antología. Se me ocurrió tratar de seleccionar algunas y las llame: "Kaplan Nuggets", desde sus reportes, como un tributo a este gran hombre que no tuve la fortuna de conocer lo suficiente.

 

A diferencia de los comentarios de los VuGraph, las frases en los informes son en promedio menos graciosas, el propósito aquí es diferente, ya que no hay tiempos muertos para ser generosamente llenados con comentarios ingeniosos. Por otra parte, los informes dan a Kaplan la oportunidad de presentar una pieza destilada de su sabiduría y su experiencia en forma ingeniosa.

 

El problema inevitable con esta antología es que el resultado neto puede parecer tal vez injusto para Kaplan, quiero decir, el lector puede concluir que EK continuamente se burlaba de los jugadores por sus errores o mala suerte, esto no es obviamente el caso.  Otro inconveniente: algunas observaciones ingeniosas se repiten aquí y allá, sobre todo cuando Kaplan critica (la apertura a sin triunfos fuera de lo normal, por ejemplo).

 

Mi colección de Bridge World corpus esta lejos de estar completa; tengo casi todos los números de los 90, casi la mitad de los 80 y algunos pocos de años anteriores (de la era Kaplan: tengo 50 números de los primeros años de la década del 60 pero el que escribía los reportes de los torneos en ese momento era Moyse). Así que, inevitablemente la antología es incompleta.

 

Después de todas estas advertencias acá les acerco los textos. Creo que valen la pena!

 

Nikos Sarantakos, Luxembourg, Febrero 2001

 


 

[Hamman descubre la posicion de las cartas perfectamente, y cumple 2NT con una sobre-baza]

 

 Cumple 3NT, plus 150 (que perdida de talento...tenerlo de declarante en un parcial!).

 

"Chicago Spingold, II", TBW 1/1990, p. 7

-------------------------------------------------------------------

 

 Quizás Ustedes comprendan porque 3 Oestes decidieron doblar el contrato de 4 después que el partner hizo una preventiva en corazon. Los tres con maravillosos jugadores, por lo que no cabe duda de que la decisión es más razonable de lo que me parece a mi; quizás a la larga sea la correcta. A la corta...sin embargo, la defensa no pudo hacer una sola baza a corazón y el declarante hizo una sobre-baza.

 

Ibid, p. 12

 -------------------------------------------------------------------

 

[En una apertura de 1 con: Q63/Q3/QJ10952/K9]

 

 Mi primer compañero de bridge acostumbraba subastar con este tipo de manos -todavía hoy lo hace, decidía mas tarde en la subasta si tratar a su canto como psíquico o apertura liviana.

 

"Antipodean Bowl, II", TBW 5/1990, p. 6

-------------------------------------------------------------------

 

 Hubo un swing en ambos matches cuando el jugador decidió no salir de la secuencia que Dios le dio.

"Texas Vanderbilt", TBW 9/1990, p. 9

-------------------------------------------------------------------

[Sobre grand slams:]

 

 Es sorprendente cuan seguido un jugador en un contrato de 7 depende de la posicion de las cartas cuando en la otra mesa del match ni llegaron a 6.

 

"Texas Vanderbilt, II", TBW 10/1990, p. 5

-------------------------------------------------------------------

[Sobre desastres de la keycard]

 

 Muchas parejas tienen 6 aces, mas varias damas de triunfo - no me hablen de la inflacion!

"1990 Spingold", TBW 11/1990, p. 9

-------------------------------------------------------------------


 

Edgar Kaplan Quotes

 


[At both tables South holds: KJ1097/A4/AK6/J82, opens 1NT, North goes to 3NT]


When I started to play bridge, everyone would bid: one spade-two spades: two notrump-four spades. Plus 420, for a tied board. Nowadays, for some reason that is far too subtle for me, it is fashionable to open with one notrump. I admit that it makes no difference, since the result, a tied board, is the same. Everyone went honorably down in three notrump, no swing.


 

Franco carefully picked his way among winning lines and found the only losing line in a game everyone else made.

 

 

'In his three notrump contract, declarer has seven tricks. One more from heaven makes eight and where there's eight, there's nine.'