<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

COMO PASAR Parte I


by ELY LENZ fuente The Rotarian Magazine, 1942

 

Complete English Version : Click Here

 

 Nota CONFSUDBRIDGE: este articulo es anterior al uso de los bidding boxes en las casas o clubes.

 

 Un  benefactor anónimo nos describe y define las regulaciones para el uso de esta herramienta fundamental del bridge.

  ES UN MILAGRO para mi que, en toda la literatura del bridge, no haya un solo capitulo dedicado a COMO PASAR. Es verdad que se menciona el pasar: "En ese caso, pase" se dice frecuentemente, o "Pase, en vez de doblar" es otra de las frases que encontramos, pero no hay absolutamente nada respecto a COMO debe uno PASAR. 

 

 Tal desidia es absurda. Es como decir, "Al caer en un lago, nade," sin ninguna instrucción sobre cómo mantenerse por encima del agua. Imagínese un libro de texto sobre cirugía que le diga al estudiante ansioso que es necesaria una trepanación , sin ilustraciones o consejos sobre cómo hacerlo! Sin embargo, pasar es algo necesario para un jugador de bridge, como la trepanación es a un cirujano, de hecho, la trepanación rara vez se indica, pero cada mano de bridge necesita de tres pasos antes de que se pueda comenzar a jugar.

 No hablo de los torneos de bridge, ya que eso no es un juego para nada, sino una batalla en miniatura que se dirime con cartas y sucias miradas en vez de revólveres y bayonetas. Me refiero al bridge en familia y/o al bridge del club ese juego amigable, como lo llama sarcásticamente mi esposa.

 Primero veamos el paso con intenciones de pasar, o El Paso Directo.


 UD es Oeste, y Sur es el dador. Levanta sus cartas, las arregla y ve: J 8 5 2; 9 4; 10 7 5; Q 9 6 3.

 

 Sur pasa. La pregunta que surge....: Como debe UD pasar?

 No diga solo: "By, o, 'Pass." Mire sus cartas, gima con angustia y con una mueca de desesperación diga firmemente: "PASS!"

 
Esto deja a su pareja con un claro entendimiento de que esto no es un paso con trampa, ni un paso reticente. Supongamos que él estaba planeando subastar con poco. Esto le dirá a él, en una palabra, que no puede contar con usted para nada.

 

Si, a pesar de la advertencia, el insiste en hablar, en cada oportunidad UD musite un "Pass". Incluso si no es su turno, intercale de vez en cuando un "paso" en la subasta.... Así usted le va a transmitir sin ninguna duda que no tiene nada.


 En la siguiente mano, UD sigue siendo Oeste, UD es dador y recibe AK1042; 9732; Q10 J 7.

 

 Una con algo... aunque no de apertura... Pero como pasarle esa informacion a su compañero? Solo Pasar no lo hará. Y  El Paso Directo lo va a confundir.


 Así que aquí adoptamos la técnica del:  Paso Informativo. Mire sus cartas con cuidado. Luego mire directamente a su compañero y diga, "Cuantas espadas nos faltan para el game?" Desde ya que UD ya sabe la respuesta, así que mire con pesar su mano y diga "Ahhh... entonces paso".


 De esta manera su partner sabe que tiene fuerza en espadas y prácticamente nada mas. No es lo suficiente como para abrir, así que deben ser una baza y media a dos en espadas y casi nada mas. Con esta informacion esta mejor equipado para hacer su canto. Si el dice 1, UD puede decir 2, lo que le muestra que UD tiene espadas y apoyo a corazón.


 Otra forma del Paso Informativo es esta tercer mano.


 UD mira su mano y ve: A Q 4; Q 9 8 6; K 2; K J 10 5. Norte dice 1, su partner pasa de una manera en la que UD no puede sacar ninguna informacion, Sur dice 1, y es su turno.  En vez de hablar UD puede pasarle informacion a su partner si UD pasa pero dudando un momento, mientras dice, "Tenemos algo en Juego?" Esto inmediatamente le dice a su partner que UD tiene una mano interesante sin palo propio y que si el tiene algo debe declararlo para darle a UD la oportunidad de seguir mas allá, pero que si el no tiene nada es mejor que ambos se callen.

 Un aliado cercano al Paso Informativo es el Paso Indicando Salida. Supongamos que ID tiene A K Q, y no ha tenido la oportunidad de mostrarlo, porque el nivel le llego demasiado alto. Ponga cara de sorpresa y mirando al jugador de su derecha diga, "Dijiste 3?" en un tono de shock e incredulidad. Desde ya que el lo va a corregir, entonces UD puede sonreír y agregar, "Ahhh...sabia que no podía ser...Yo Paso." Naturalmente, su partner, que es el salidor, lo hará a espadas, a no ser que se un idiota.