<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            


El Torneo por Ernesto d'Orsi

 

Fuente: Programa del XXIV Campeonato Sudamericano de 1973, Río de Janeiro, Brasil

 

 En uno de mis habituales viajes de negocios fui como de costumbre al Club de Bridge local intentando encontrar a alguien con quien jugar un Torneo Duplicado. Ese día me encontré con la sorpresa que el club estaba lleno de gente, cuando entré me abrazaron, como siempre, muy efusivos y me llevaron al medio del salón.  Se trataba de un torneo para principiantes organizado por el profesor local. Después de haberme presentado como "una de las gloriosas expresiones del bridge nacional"...comunicaron que Yo iba a dirigir el torneo e iba a orientar a los participantes en sus momentos de mayor dificultad.

 

 Tuve poco tiempo para agradecer porque inmediatamente me vi rodeado por todos lados y me empezaron a acribillar a preguntas, cuando el personal pudo reducir la excitación colectiva; el torneo comenzó.

 

 Yo estaba charlando con el profesor cuando me llamaron de una de las mesas:

 

- Que debo jugar ahora? me pregunto uno de los participantes. Verificando que cada jugador tenia aun 6 cartas pregunte:

 

- Cual es el triunfo?

 

- Corazón

 

- Hay alguna triunfo afuera todavía?

 

- Uno o dos..pero chiquitos...

 

- Los tréboles del muerto son firmes?

 

- No me acuerdo, se jugaron hace mucho tiempo, y el carteador dirigiéndose al adversario de su izquierda, pregunto: Rosa...son firmes los tréboles? La respuesta se escucho rápido: Como lo voy a saber si no soy yo la que cartea la mano...

 

 Felizmente una insistente llamada de otra mesa me liberó de este problema. Una señora muy agitada jugando con su marido me dice:

 

- En la mano anterior el subasto 3 espadas, que era lo que yo tenia que hacer?

 

 Trate de comprender un poco mas:

 

- UD quiere decir que el abrió de 3 espadas?

 

- No, No...yo abrí de un corazón, el dijo una espada, yo dije 3 corazones, y el 3 espadas...cual seria mi canto?

 

- Pacientemente le pregunte: UD se acuerda de su mano?

 

- Si...Si...mi mano...yo no tenia espadas, o tal vez tenia una, Q, K, 10, A, 9 y un chico de corazón, el rey y algunos pocos diamantes, y el resto tréboles. Pero no importa de cualquier manera dije 4 corazones, y mi marido me dice que tenia que decir 3NT... Es verdad?

 

- No, le dije odiándome profundamente, pero no podía decepcionarla. UD tenia una voz automática de 4 corazones...

 

 Y me fui corriendo antes de que el marido pudiera abrir la boca.

 

 Estaba pasando por la otra mesa cuando me pare sorprendido, una señora tenia en la mano 20 cartas y su compañera 6 cartas, la que tenia las 20 cartas parecía ser la mas viva para el juego y resolvió contar puntos por los palos largos, como le había explicado su profesor. Después de mucho luchar consiguió ordenar sus cartas y se encontró con una distribución 6-8-4-2, y abrió la subasta de 1 trébol, el adversario de su izquierda paso, y su compañera una simpática joven, que ya había aprendido a contar puntos por los palos cortos viendo en su mano la distribución 0-1-3-2, considero que tenia una mano "monstruo", porque solo con lo que sumo por sus palos cortos tenia apertura... Histéricamente grito: Sr. d'Orsi, Sr. d'Orsi nunca vi una mano como esta que debo decir?   

 

Casi no resistí la tentación de subastar con ella,  pero ver a su compañera intentando manejar con valentía sus 20 cartas...me toco el corazón..y revele el secreto de la mano.

 

 En otra mesa, note que Sur acababa de subastar 3NT y el atacante en Oeste salio de un corazón chico, con dama quinta en el palo, el muerto se tendió con 3 cartas blancas de corazón. Este puso el J y el carteador hizo su as. Queriendo ser simpático aproveche la oportunidad para preguntarle a la señora sentada en Oeste:

 

- Después de esta baza..quien cree UD que tiene el rey de corazón?

 

Nerviosamente, comenzó a mover las cartas del muerto para ver si el rey estaba oculto entre ellas, y al no encontrarlo dijo: Entonces lo debe tener mi compañero el siempre hace trucos...fue ahí que la amiga hablando despacito para que nadie escuchara me dijo: Apuesto que el rey de corazón esta en sudoeste...

 

 Ya era un poco tarde y estaba por irme cuando me llamaron con urgencia de una mesa. Era el carteador que después de hacer 8 bazas, no sabia como continuar. Verificando que el muerto era firme le dije;

 

- Ahora a UD le basta ir al muerto y jugar las bazas firmes. Me retire hacia la salida, pero en el medio del  camino me di vuelta y cual fue mi sorpresa al ver al carteador levantándose de la silla y dar vuelta a la mesa para poder jugar desde el muerto...