<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

SOLO BRIDGE...


REVERSE DESPUÉS DEL 2/1

 

by Beverly Kraft -Eric Kokish


 THE BRIDGE BEAT busca cubrir el pulso del bridge de Canadá. Si UD tiene preguntas de bridge de interés general, manos interesantes, historias, o nuevos ítems por favor siéntase cómodo de enviárnoslos. Vamos a reservar lugar en la columna de los Domingos para material originado por nuestros lectores. 


 Hoy nuestro articulo es una contribución de Yvan Lizotte de La Prairie, Quebec.

 "Juego regularmente con un grupo de amigos. Estamos tratando de estandarizar nuestros métodos de subasta...pero hay algunos puntos en los que no nos ponemos de acuerdo. Nos hemos puesto de acuerdo en jugar que la respuesta a nivel 2 sobre la apertura de un mayor es forcing game...pero no nos ponemos de acuerdo respecto a como se sigue...Yo siento que un reverse por el abridor no debería implicar valores extra..., sino simplemente mostrar el largo de los palos.

 

 Mi idea es que este tratamiento ayuda al respondedor a decir NT cuando tiene stoppers en los palos no nombrados.

 

 Se que esto va contra la practica standard  y toda la literatura del reverse...

 

 Mantengo la idea que una convención es una forma de comunicación y si no nos permite hacer algo, debemos cambiarla para que se amolde a nuestras necesidades. Soy una rebelde o simplemente una jugadora de bridge usando el sentido comun?


 "Aquí les acerco algunos ejemplos:


KQJ8 A7654 76 Q6,


 Abro de 1, partner dice 2,  yo digo 2


87 AK765 %76 KQ76,


 Abro de 1, partner dice 2, yo digo 3."

 "Mis amigos dicen que con valores mínimos debería repetir mi palo de corazón aunque sea un palo mediocre, o decir NT aunque no tenga stoppers en los otros palos. Yo creo que estaría dando informacion falsa"



 Kokish: El enfoque que UD sugiere no es la practica standard, pero no puede etiquetarse como equivocada o correcta sin un análisis previo.  Una advertencia preliminar es que si un compañero esta solo describiendo su distribución... mientras que el otro esta esperando también la descripción de la fuerza extra, la pareja va a terminar en contratos que no se van a poder cumplir. Toda pareja exitosa trabaja fuerte para desarrollar acuerdos, y esta es un área que requiere de discusión.

 Kraft: Si UD se pone de acuerdo en que el abridor puede hacer un "reverse" después de un 2/1 con una mano mínima, considere su curso de acción cuando UD tenga una buena mano, (quizás con distribución extra), lo que se llama un reverse genuino.

 

 Inevitablemente va a tener que usar el mismo canto porque todos los demás le van a resultar ineficientes... Cuando su partner elija jugar game, UD se va a dar cuenta que aun no pudo mostrarle su fuerza extra. Si pasa se puede estar perdiendo un slam fácil, y si sigue adelante se puede estar pasando de nivel.

 Kokish: Los Sistemas que usan la respuesta de 2/1 como forcing game pueden ser muy efectivos, pero deben desarrollarse bases firmes de pareja. Algunas parejas de expertos están de acuerdo con el enfoque de nuestra lectora y para ellos la repetición del palo sugiere un palo sexto.

 

 Nosotros preferimos un estilo mas cerca al tradicional, así que cuando repetimos el mayor puede ser la elección por defecto por no haber tenido otro canto mejor...con manos que no se adaptan a otros cantos, el canto de 2NT lo usamos con stoppers en ambos palos no nombrados y valores extra, un reverse con la distribución y fuerza extra correspondiente, nombrar un menor con los valores correspondientes...saltar en el palo solo con un palo excepcional....

 

 Con las manos de los ejemplos de Yvan nosotros diríamos 2 porque no hay otro canto que nos calce...

 
Kraft: Para nosotros, la calidad del palo es importante. Haríamos reverse con 2 después de un 2 de respuesta a nuestra apertura de 1 con:

 

AKJ7 AQJ94 K2 84,

 

 pero no con:


KJ84 AK862 A5 KJ;

 

 con esta mano preferimos decir 2 o 2NT, pero muchos libros consideran que esta mano dice automático 2.

 Preferimos definir a la secuencia: 1-2 seguida de 3 no solo como un "alto reverse" pero también por lo menos 5-5, que promete dos buenos palos (un honor en la mano del compañero debería dar muchas posibilidades de juego para 5 bazas).

 

 Este seria un mínimo típico: AQJ107 5 KQJ95 75.


 Con mas puntos y menos distribución o palos peores, repetimos... con 2, temporariamente ocultando el segundo palo, pero dejándole a nuestro compañero suficiente espacio para mostrar un segundo palo o un 2NT forcing.

 

 Es verdad que nuestro enfoque no es exactamente perfecto, y que se debe usar el juicio con reverse clásicos que no llegan a cumplir nuestros requerimientos de calidad de palo por ejemplo.... Pero no es esto un desafío que convierte a este juego en algo mas atractivo aun?

 Kokish: Aunque UD simplemente defina estos cantos al nivel 3 como una 5-5 con valores extra, creemos que le va a ir mejor que a los jugadores que usan el estilo..."digo lo que me gusta..."