<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                         

 

  Nov. 01/99

 

SOLO BRIDGE...

 

LOS COMPAÑEROS EN CASAS DE VIDRIO
NO DEBERÍAN ARROJAR PIEDRAS

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish

 

 Cuando apareció el muerto, Sur se quejo con Norte por haberse perdido un slam razonable, pero cuando se termino la mano no había duda de quien era el responsable de haberse ido abajo. Independiente de la queja de Sur, la subasta de Norte fue sensitiva. Sus 2NT negaban valores positivos, pero luego apoyo el corazón e hizo un cue-bid con su A. Hizo un sign off en 4 porque la Q era un valor dudoso después de que Sur se mostró corto en ese palo.

Sur dador E-O vulnerable

  9 7 3
8 7 4
Q 8 4 2

A 8 5

Q 4 2
J 9 5 2
K 9 6 5 3

7

J 10 8 6
3
A J 10 7

J 10 9 3

  A K 5
A K Q 10 6

K Q 6 4 2

 

Oeste Norte Este Sur
      2
Pass 2NT Pass 3
Pass 3 Pass 3
Pass 4 Pass 4
Pass 4 fin  


Salida:
5

 Oeste sabiamente salio con el
5... salir del largo y no al corto...cuando se esta largo a triunfo, para forzar al declarante a fallar y que se acorte en triunfos... en vez de acortarse uno...

 

 Este jugo el 10 y Sur fallo, dio tres vueltas de triunfo, y se encontró que ya no podía cumplir el contrato de 4.

 

 Jugo el A-K de trébol pero Oeste fallo y jugo diamante..., forzando el ultimo triunfo de Sur. El declarante solo pudo hacer sus bazas altas y se fue una abajo.

 

 Norte, no dijo una sola palabra, manteniendo su auto-control. El declarante debería haberse preocupado de mantener su control en el palo de triunfo.

 Cando Este descarto...en la segunda vuelta de triunfo...el declarante debería haber cambiado a trébol...jugando el
K y chico al A.

 

 Oeste debería descartar..., pero debe fallar el tercer trébol (la Q) o el declarante fallara un cuarto trébol en el muerto, privando a la defensa de su baza de trébol.

 

 Cuando Oeste falla...no tiene ninguna jugada efectiva...Si juega triunfo para que Sur no falle el trébol..., Sur concede un trébol y establece la quinta carta de ese palo mientras aun tiene el control del triunfo para los diamantes. Pierde solo 1 pic, un corazón y un trébol.

 

 Es peor para Oeste fallar el tercer trébol y jugar diamante. Sur falla y juega el cuarto trébol...y hace sobre-baza...: si Oeste falla pierde su baza de triunfo, y el declarante descarta pic y mas tarde falla su tercer pic....de la mano...


 Fue la tercer vuelta de triunfo del declarante lo que mato sus 4
...