<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                         

 

   Nov.  28/99

 

SOLO BRIDGE...

 

A VECES EN DOMINGO
ELIJA UNA VOZ...Y PUNTUELA

 

por Beverly Kraft -Eric Kokish


 Norte, su partner preferido, abre de 1
. Como desarrollaría con su pareja la subasta ? Elija el método que le guste. Puntúe sus contratos posibles, con los scores que les acerco.

Nadie vulnerable Norte dador

  A K Q 2

K Q 9 7 5 3

J 7 6

   
  J 10 9 5
A Q 2
J 10 2

A K 10

 

 Si UD responde 1, Norte va a saltar a 3 y la subasta podría continuar con un par de cue-bids - 4 y 4. Con triunfos sin honores mayores Sur no va a superar los 4 cuando Norte niega el A y muestra control de primera a corazón (el fallo a corazón no mejora la mano de Sur). Si Norte elige continuar con 5 (control de segunda) Sur va a subastar el slam porque casi puede ver los magníficos triunfos de Norte para justificar el canto mas allá del game.

 

Oeste Norte Este Sur
  1 Pass 1
Pass 3 Pass 4
Pass 4 Pass 4
Pass 5 Pass 6/6NT
Fin      


 Si eligió la respuesta de 2NT (13-15 PH, stoppers, balanceada) que puede contener un mayor cuarto, Sur no va a buscar mas allá. La pareja debe elegir el método a seguir para descubrir fit a un mayor o revelar una debilidad para NT. Los Naturalistas dirían 3
o 3 con la mano de Norte mientras que parejas mas científicas estarían a favor de un mecanismo de check back artificial (usualmente 3 o 3) o usar un nuevo palo en el segundo canto para mostrar el corto.

 En un approach natural Norte debe redeclarar 3
, mostrando por lo menos 6 cartas en el palo. Sur puede continuar con un natural 3. Norte podría decir 4 para mostrar un control, que acepta el palo de espadas (Sur no tiene 4 cartas de corazón cuando dice 3 as i que no tiene sentido introducir el corazón en sentido natural). O el puede saltar a 5, mostrando un corto con fit a espadas; que no excita a Sur, que tiene triunfos débiles, valores desperdiciados en corazón y sin honores altos en diamante...así que quizás 5 es el canto equivocado.

 6
puede irse abajo con un fallo a diamante y 6 puede irse abajo con un poco probable fallo de espadas (de segunda vuelta). Lo mejor es 6NT por Sur...que esta tendido...

 6NT (Sur): 10; 6
: 9; 6: 7; 3NT (Sur): 2; 4: 1.