<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Gianarrigo Rona

                                                                                        Por Fernando A. Lema (IPBA member)

 

 

Vea su Historia en el Bridge a través de los años 

 

Hoy les quiero presentar a Gianarrigo Rona, Presidente electo de la WBF y que va a asumir su mandato durante la Serie Mundial de Bridge en Philadelphia USA en Octubre del 2010:

 

Durante el Campeonato Mundial de Bridge que se desarrolló en la Ciudad de Sao Paulo (Brasil) del 29 de Agosto al 13 de Septiembre de 2009, tuve la oportunidad de conversar con nuestro futuro presidente.

 

Me encontré con un hombre muy simpático, y extremadamente culto. La charla fue de lo más amena, y este es el fruto de la misma:

 

Gianarrigo Rona, nació en Roma en 1940, pero de muy chico sus padres se mudaron a Pavia, muy cerca de Milán donde realizó sus estudios superiores y universitarios.

 

Siguiendo la tradición familiar, su profesión es la de Abogado (cuarta generación en su familia), tiene dos hijos de su primer matrimonio , uno Abogado como él y el otro Médico, y está vuelto a casar.

 

EL BRIDGE:  HOBBY, DEPORTE Y CULTURA por Gianarrigo Rona 

 

 

 

Reportaje Gianarrigo Rona en San Pablo 2009

                                                                                                                         por Fernando Lema

 

¿Cómo fue que llegaste al Bridge?

 

Mis padres jugaban... cuando pienso en mi niñez recuerdo como ellos hablaban de las manos del torneo del día anterior. Mi madre: Ana Claudia fue Campeona Italiana de Bridge y mi padre fue consejero de la FIGB (Federación Italiana del Juego de Bridge) en 1968/1978.

 

Recuerdo que desde los tres años mis padres decían: A J x x… etc. Así que para mí empezar a jugar bridge fue algo natural. Primero terminé mis estudios y empecé a jugar de forma mas seria luego de haber cumplido los 24 años.

 

¿Cómo fue que te interesaste por la dirigencia?

 

Siempre me interesó la dirigencia. Residí muchos años en la ciudad de Milán, allí fui Consejero del Colegio de Abogados por casi 20 años, y durante ocho años fui Director de la “Casa Nacional de Previsión Forense”.

 

En el Bridge pasé a formar parte del Consejo Federal de la FIGB (Federazione Italiana Gioco Bridge) en 1978, en 1984 ocupé la Vice-presidencia y en 1986 me hice cargo de la Presidencia hasta Mayo de 2009.

  

¿Cómo fue que llegaste a la EBL (European Bridge League)?

 

En 1995 entré en el Comité Ejecutivo de la EBL; en 1997 fui nombrado Tesorero de la EBL  y en 1999 me eligieron su presidente, fui re-electo en el 2003 y en el 2007.

 

¿Y en la WBF?

 

En 1999 pasé a formar parte del Consejo Ejecutivo de la WBF, fui ocupando distintos cargos dentro de la estructura y en el año 2006 fui elegido 1° Vicepresidente.

 

N. de la R.: En el 2003 Gianarigo fue elegido la Personalidad de Bridge del Año, distinción que otorga el IBPA (International Bridge Press Association), por sus múltiples aportes al Bridge.

 

Durante el meeting de los miembros plenos del IPBA celebrado este año 2009, en Sao Paulo; Gianarrigo fue elegido unánimemente como Miembro Honorario del IBPA.

 

También integra desde el año 2004 el Comité de Honor de la WBF.

 

¿Qué nos puede decir de su gestión al frente de la Federación Italiana?

 

Principalmente, haber incrementado la cantidad de afiliados de 9.000 a 30.000, y haber llevado el Bridge a las escuelas.

 

La inclusión del juego de Bridge como parte del movimiento olímpico, trajo algunos beneficios, y un interesante aporte económico por parte del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano).

 

Con estos recursos empezamos un curso para profesores en las distintas regiones del país.

 

¿Desde/Hasta que edad se imparten clases?

 

De 11 a 19 años.

 

Hablemos un poco del Gianarrigo bridgista

 

¿Cuál es tu convención favorita?

 

Jacoby Transfers. 

 

¿Tu libro favorito?

 

Más que un libro te diría que me gusta la obra de dos autores, Hugh Kelsey y Roger Trezel.

 

¿Un jugador?

 

Benito Garozzo

 

¿Y de la actualidad?

 

Lorenzo Lauría y Mike Pasell

 

Y fuera del Bridge…¿Practicás algún otro deporte?

 

Si. Bridge… sonrisas, pero en mi juventud fui un buen basquetbolista, incluso jugué en la serie A de Italia. También practiqué motonáutica.

 

¿Qué lees?

 

Me gusta mucho: Ernst Hemingway, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marquez

 

¿Música?

 

Escucho mucha música, incluso clásica, pero mi favorita es la cantante Mina.

 

Quiero cerrar este reportaje con una palabras pronunciadas por Gianarrigo en el 3° Campeonato Abierto Europeo de Bridge en Antalya Turquía el 16 de Junio del año 2007.

 

" En este periodo, uno de los mas tristes en la historia de la vida humana, el deporte en general y el bridge en particular quiere mostrar y siempre ha sido capaz de mostrar, que es posible estar unidos y divertirse juntos en paz y serenidad. Bridge Para la Paz: esa es nuestra motivación. Ese en nuestro mensaje... que llegue a todo el mundo. Nosotros estamos orgullosos de él."

 

Muchas Gracias por tu tiempo... Gianarrigo...